Sé que es un nicho y no vengo a vendértelo, pero lo cierto es que adoro los juegos de mechas. Prefiero un Armored Core o Daemon X Machina antes que, bueno, cualquier otro lanzamiento que se te ocurra. Ahora bien, reconozco que no es un género con muchos juegos innovadores o de calidad; así que cruzarme con uno que tiene notas altas en Steam es como ver un unicornio. Y en cierto punto, el algoritmo de Valve me recomendó echarle un vistazo a Mech Engineer.
Mech Engineer es un auto-battler en el que dedicas la mayor parte del tiempo a personalizar y gestionar tus mechas y tu equipo de pilotos, asegurándote de que todo está a punto para las misiones. Sobre el papel, nada raro: es más o menos lo mismo que te proponen básicamente todos los juegos de este mundillo, solo que con un combate automatizado de esos que tanto se estilan en los últimos años.
Pero como te digo en el titular de este artículo, Mech Engineer también es un juego increíblemente denso, obtuso y difícil de comprender: cada menú muestra infinidad de parámetros, medidas, botones y cajas de información con sus propias particularidades. Es fácil sentirse abrumado y saturado, y pensar "¿por dónde empiezo? ¿qué es todo esto? no estoy entendiendo nada en absoluto".
Así es como me sentí la primera vez que lo jugué, pero luego eché un vistazo a las reseñas de Steam y todo el mundo parecía coincidir en lo mismo: "tiene una curva de aprendizaje súper empinada, pero una vez llegas a la cima (e incluso antes de eso) es un juego brillante. No dejes que la interfaz te supere, detrás de ella hay una joya" dice Odhrean, un usuario que registra casi 50 horas en el juego.
Kravity, que supera las 100 horas, dice: "es un juego muy divertido cuando superas la interfaz que tiene, que no es nada intuitiva en absoluto. Tiene decisiones de ingeniería interesantes, sistemas curiosos y una estética agradable". Mech Engineer tiene un índice de aceptación del 75% en las reseñas de usuario en Steam, y por lo que veo, la mayoría de las críticas negativas viene de gente que no ha ido más allá de los desafíos que presenta la interfaz.
No eres el piloto, eres el ingeniero
De la manera en la que yo lo veo, uno tiene que entrar en Mech Engineer absorbiendo la (tal vez menos atractiva) idea de que el jugador hace las veces de ingeniero, no de piloto. El piloto es el que vive la acción, pero la diversión que esto te propone radica en comprender y optimizar el montaje, el manejo de las armas, la distribución del peso, el flujo de energía y temperatura; ese tipo de cosas.
Ese es un tipo de entretenimiento complejo. Una vez, escuché decir a Mark Brown de Game Maker's Toolkit decir que los juegos de estrategia y gestión son más difíciles de aprender porque a menudo no puedes saber que has metido la pata en algo hasta que la partida ha avanzado mucho, mientras que otros géneros te hacen saber al instante qué haces mal (p. ej. te asomas por donde no toca en Call of Duty, y te llevas un tiro de francotirador).
Mech Engineer tiene eso, y además también tiene una interfaz inabarcable. Dicho esto, yo lo jugué cuando aún era un acceso anticipado y ahora es una versión 1.0 con 64 actualizaciones a sus espaldas. Y entre las muchas mejoras que ha recibido durante este tiempo, se encuentran mejoras a nivel de UI/UX y tutoriales. ¿Es ahora un juego amistoso e intuitivo? Para nada. Pero si te hace tilín y te haces con él, te costará un poquito menos entenderlo.
En 3DJuegos | Era un juego de estrategia divertidísimo y la gente se lo perdió porque no era lo que esperaban de Brandon Sanderson
Ver 0 comentarios