Me da miedo que Hideo Kojima predijera incluso lo que está pasando hoy entre Estados Unidos y Rusia

Me da miedo que Hideo Kojima predijera incluso lo que está pasando hoy entre Estados Unidos y Rusia

Ahora que estarás jugando a Metal Gear Solid Delta, hay que volver a hablar de The Boss

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metal Gear Solid Delta
adrian-suarez

Adrián Suárez

Colaborador

Sabemos que los reyes de pronosticar el futuro son Los Simpson, pero Hideo Kojima no les va a la zaga. Metal Gear Solid: Peace Walker pronosticó la dependencia que comenzaremos a tener en unos años de las IA que fingen ser otra persona. Metal Gear Solid 2 vio antes que nadie la relevancia de las redes sociales y la manipulación de la información, ¿y MGS3? A este juego todavía no se le había atribuido ninguna predicción, que yo sepa, hasta hace pocos días.

Para prepararme para el lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, me propuse volver a jugar todos los juegos por orden cronológico y, claro, empecé por Metal Gear Solid 3. Este es un videojuego muy especial. Todo el título es una conversación entre The Boss y Naked Snake con el objetivo de que este pueda heredar el título de Big Boss, tomar su legado y sucederla. Es un videojuego que habla de ceder el testigo. Los Cobra son mucho más que una fuerza de asalto, son sentimientos que The Boss quiere que su alumno supere para madurar y convertirse en ella. Una vez que Naked Snake se vuelve lo suficientemente fuerte para no sufrir con el dolor, el miedo, la ira, la pena o la incertidumbre del final, se enfrenta a The Boss y se le concede su bautismo de sangre. La serpiente pasa a su piel y con ella su legado.

Todo esto lo tenía clarísimo, pero no tanto el mensaje de The Boss, y es normal. La última vez que jugué a Metal Gear Solid 3 yo era un adolescente y, honestamente, me enteré poco de todo el trasfondo político de la aventura. Lo de la crisis de misiles de Cuba, la sutilidad de explicar que todo se solucionó gracias a Sokolov, el giro que da la aventura porque Volgin lanza sus Davy Crocket… Todo eso se me escapó, no lo entendí muy bien, y mucho menos cuando The Boss le dice a Big Boss que ella quiere un futuro sin comunismo ni capitalismo. Cuando escuché eso de chaval pensé que "olé, The Boss", claro. Y que también pida una mayonesa que no engorde. Ahora que lo he rejugado, llevo días dándole vueltas a esa frase.

Metal Gear Solid Delta

Le di vueltas a este tema con Juli, mi hermano, que es académico en la rama de filosofía e historia. Charlando llegamos a la conclusión de que etiqueté mal a The Boss cuando la conocí hace tantos años, y puede que también te ocurriera a ti. Por haberse criado en el seno de los Filósofos, creímos que ella era una pensadora, pero eso no es cierto. Ella es una guerrera, una soldado. Por lo tanto, sí sabe hacerse las preguntas importantes porque participa de ellas en el campo de batalla, pero no sabe llegar a las respuestas a esas preguntas. Esto nos lo recuerda Hideo Kojima en Peace Walker al incorporar en su lore a El Che.

The Boss es una guerrera que pregunta, no un filósofo que contesta

El Che es muy parecido a Big Boss físicamente, pero es todavía más parecido a The Boss intelectualmente. Es un guerrillero que llamó a la sublevación armada, pero que más tarde siguió combatiendo en lugar de ocupar el poder, animando a su pueblo a que la lucha nunca terminara. Justamente por todo esto, The Boss no se puede etiquetar de filósofa, es una guerrera que hace preguntas esperando que alguien las recoja, que debe morir en el campo de batalla porque su sitio no son los despachos.

Me parece alucinante que el discurso de The Boss sea más actual ahora que cuando Metal Gear Solid 3: Snake Eater se lanzó originalment

¿Y de dónde nacen todas estas preguntas de The Boss? Aquí vamos con esa predicción que me ha vuelto loco. The Boss le espeta a Big Boss que no se puede sentir lealtad por los gobiernos ni por los partidos políticos porque los líderes cambian y las ideas cambian con ellos. No tiene sentido ni el capitalismo ni el comunismo, ni la fe en América o en otro país porque todo depende de la mente del individuo al mando, que puede estar chiflado. Metal Gear Solid 3 se desarrolla en plena Guerra Fría. En esa época Estados Unidos y Rusia estaban enfrentados. La propaganda americana afirmaba que la pelea era porque el comunismo limitaba la libertad que sí daba el capitalismo. ¿Adivinas qué afirmaba la propaganda rusa? Sí, lo mismo pero al revés. En realidad no era más que una guerra de poder entre dos enemigos.

Metal Gear Solid Delta

Mientras le está explicando esto, The Boss se ríe de su alumno y le dice que en el siglo XXI incluso Estados Unidos y Rusia serán amigos. Justo tras pronunciar esas palabras, vi en la tele cómo Trump le daba la mano a Putin en aras de establecer una cierta alianza para ver qué hacían con Ucrania. Por supuesto, esta amistad entre Trump y Putin es conveniente, falsa y terrorífica, pero se acabará produciendo. Los estrechamientos de manos que se dan estos dos provocan tanto miedo como las amenazas nucleares de las que luego habla Peace Walker. Porque lo horrible es pensar que si no se produce esa amistad que vaticinó The Boss será complicado que el mundo deje de estar en guerra. Así nos va.

Si Kojima hiciera ahora un Metal Gear Solid, ¿de qué hablaría?

Me parece alucinante que el discurso de The Boss sea más actual ahora que cuando Metal Gear Solid 3: Snake Eater se lanzó originalmente. Han pasado más de 20 años desde el original y escuchar a The Boss ya no es oír a una visionaria o a una pitonisa, es escuchar a alguien que habla de nuestro mismísimo presente, porque por mucho que nos cueste creerlo seguimos viviendo las consecuencias de la Guerra Fría. Precisamente por esto merece mucho la pena regresar a Snake Eater. Da igual si lo haces jugando al original o a la nueva versión que hemos analizado recientemente, pero hazlo. Jugarlo siendo adulto te da una visión terrorífica de la realidad. Y lo que es peor, es una visión de la que alguien habló hace 20 años, y que cada vez es más real. Las predicciones de The Simpsons son más graciosas, la verdad. Y dan menos miedo.

En 3DJuegos | Soñamos con que estas sagas se conviertan en trilogías. Estas son las 20 terceras partes de los videojuegos que nos gustaría jugar

En 3DJuegos | Creo que he descubierto al enemigo final de Stranger Things y no es Vecna. Es mucho peor y pertenece al lore de D&D: la Tesalhidra

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...