5 preguntas que nos hacemos sobre el desarrollo de Metroid Prime 4: ¿Qué esperas del shooter de Nintendo?

5 preguntas que nos hacemos sobre el desarrollo de Metroid Prime 4: ¿Qué esperas del shooter de Nintendo?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Metroid Prime es una de las sagas más queridas por los usuarios más tradicionales de Nintendo. Por ello, la llegada de Metroid Prime 4 a Nintendo Switch es especialmente esperada. ¿Qué ocurrió con su desarrollo? ¿Cuándo lo jugaremos? Hoy repasamos la turbulenta historia de un desarrollo al que aún le quedan muchos meses por delante.

Es uno de los videojuegos más esperados por los usuarios de Nintendo Switch. La futura llegada a la plataforma híbrida de Metroid Prime 4 será todo un acontecimiento que apunta al jugador más tradicional. La noticia de que Retro Studios se hará finalmente cargo del desarrollo llena aún de más ilusión a los jugadores, puesto que es de esperar que el estudio tejano nos dé una nueva alegría después de todo el buen trabajo que ha realizado tanto con Samus Aran como con el bueno de Donkey Kong.

Hoy hemos querido traeros la historia del desarrollo de Metroid Prime 4, precisamente para situaros ante los curiosos acontecimientos que ocurrieron… y también lo que podemos esperar. Estamos seguros de que ha supuesto uno de los episodios más amargos de la historia de Nintendo, puesto que no todos los días se reinicia (además desde cero) un juego tan grande, que supone por tanto una importante dedicación de recursos humanos, dinero y por supuesto ilusión. Está en juego la reputación de una de sus mayores licencias, no lo olvidemos.

Por supuesto, no queremos dejar de lado el también importante lanzamiento de Metroid Dread, del cual os informamos ampliamente en la revista, y que a buen seguro calmará la sed de Metroid, al menos hasta que Retro Studios acabe de trabajar en su nuevo proyecto. Pero lo dicho: es buen momento para recordar acontecimientos y responder a preguntas, porque MP4 será sin duda uno de los más importantes lanzamientos para Nintendo Switch. ¡Vamos allá!

¿Por qué se anunció tan pronto?

Esperando a Metroid Prime 4 desde el E3 2017

  • Nintendo necesitaba recuperar el apoyo en la saga Metroid Prime, ¡y rápido!
  • El juego se dio a conocer con un logo, algo de lo que Nintendo se arrepintió después.
  • Se otorgó prioridad al anuncio de MP4, incluso por encima de Metroid Samus Returns.

La primera vez que supimos la existencia de Metroid Prime 4 fue un buen día en pleno E3 2017, con el ya habitual Direct que preparan para la feria angelina. Fue todo un impacto. Todos esperábamos un anuncio así desde hacía tiempo, más después de que un año antes recibiéramos un Metroid Prime: Federation Force de enfoque multijugador que no convenció a casi nadie. No era lo que se esperaba de la licencia. Así que era el momento de contraatacar, y pronto. La consecuencia fue un movimiento bastante inusual por parte de Nintendo: la presentación de un juego en desarrollo, sin material jugable que mostrar, con simplemente un logo en que ponía: "Metroid Prime 4 está en desarrollo para Nintendo Switch".

No había fecha, por suerte para la compañía japonesa. Seguramente fue de lo poco de lo que no se arrepintieron. Aparte, se dio la circunstancia de que Metroid Samus Returns estaba en producción y saldría ese mismo año, pero no se dio a conocer hasta que acabó dicha conferencia, en el formato Treehouse. En otras palabras, podría haberse usado dicho Direct para dar más visibilidad al título de Mercury Steam. En fin, una decisión un tanto incomprensible, que después trató de explicar Reggie Fils-Aime diciendo básicamente que querían dejar claro a los jugadores que tendrían no solamente un nuevo juego de Metroid para Nintendo 3DS (Samus Returns), sino también uno para Nintendo Switch (Prime 4).

¿Por qué está tardando tanto?

Lo que ocurrió con el desarrollo de Metroid Prime 4

5 preguntas que nos hacemos sobre el desarrollo de Metroid Prime 4: ¿Qué esperas del shooter de Nintendo?

  • El desarrollo inicial de Metroid Prime corrió a cargo de Bandai Namco.
  • Nintendo ya había confiado en este estudio para externalizar otros desarrollos.
  • Existieron problemas importantes y el desarrollo tuvo que reiniciarse desde cero.

Poco después de que terminara el evento de Nintendo en el E3 2017, un portavoz de la compañía nipona, Bill Trinen, dio el bombazo de que MP4 no estaba siendo desarrollado por Retro Studios, sino por "un nuevo equipo de talentos". Por supuesto, y como ocurre en los desarrollos externos de la compañía japonesa, la supervisión corría a cargo de Kensuke Tanabe, encargado de que todo acabara en buen puerto. Un año después, en 2018, Reggie declaró que el desarrollo "iba bien". Ya sabemos que no fue así, ¿pero qué ocurrió? En realidad, no conocemos casi nada sobre el asunto, más allá de las informaciones que publicó Eurogamer.

Según el portal de información sobre videojuegos, Metroid Prime 4 estaba siendo desarrollado por Bandai Namco, tal y como habían estado apuntando varios rumores en Internet. En particular, eran dos de sus estudios los involucrados: el de Japón y el de Singapur. Para más señas, Nintendo ya había colaborado con esta compañía en la producción de títulos como Pokkén Tournament y Super Smash Bros. para Wii U y 3DS. Además, no era la primera vez que se dejaba en manos de un externo esta licencia: recordad el caso de Metroid Other M, ejecutado por el Team Ninja. Por tanto, se trataba de datos muy creíbles que procedían de una fuente fiable. La pregunta es qué ocurrió, pero eso sea tal vez no lo sepamos nunca. Está claro que el proyecto no evolucionó de forma favorable, y tuvo que adoptarse una decisión drástica: volver a hacerlo desde cero.

¿Qué ocurrió con Retro Studios?

Un regreso muy esperado

5 preguntas que nos hacemos sobre el desarrollo de Metroid Prime 4: ¿Qué esperas del shooter de Nintendo?

  • Retro Studios perdió personal clave tras MP3 y se pasó a la licencia Donkey Kong.
  • La compañía lleva sin lanzar un nuevo videojuego desde el año 2014.
  • Se cree que hay un proyecto desconocido en producción desde 2015.

18 meses después del anuncio de Metroid Prime 4 en el E3 2017, Nintendo nos dio un auténtico bombazo informativo: el desarrollo del juego se reiniciaba, esta vez con el talento de la estadounidense Retro Studios. El responsable de desarrollo en Nintendo, Shinya Takahashi, expresó que el título había llegado a "un estado problemático" y no se estaban alcanzando los estándares de calidad de la compañía. La pregunta es: ¿Por qué no se confió inicialmente en ellos, si además habían sido los responsables de las entregas previas de la saga Metroid Prime? Esta es una de las grandes incógnitas que existen actualmente.

Debido a la salida de personal clave tras el desarrollo de Metroid Prime 3: Corruption (2007), Nintendo prefirió que Retro Studios se centrara en otra licencia. De esta forma, años más tarde llegarían los geniales DKC Returns (2010) y DKC Tropical Freeze (2014). Mirando fechas, todo cuadra, con un trabajo más o menos fluido. Sin embargo, han transcurrido siete años desde el último título y la empresa de Texas no ha lanzado nada. Eric Kozlowsky, un antiguo desarrollador de la compañía, aseguró que desde 2015 se estuvo trabajando en un juego, pero nada más se sabe sobre ello. ¿Fue cancelado? ¿Sigue en marcha junto a MP4? El tiempo nos dirá, pero lo que es seguro es que algo tuvo que ocurrir. Desde luego, no nos extrañaría, dada la turbulenta historia de Retro Studios desde su fundación.

¿Qué nos va a ofrecer?

5 años desde Metroid Prime 3: Corruption

5 preguntas que nos hacemos sobre el desarrollo de Metroid Prime 4: ¿Qué esperas del shooter de Nintendo?

  • Nintendo promete un juego de calidad y a la altura de las expectativas de los fans.
  • Un salto cualitativo a todos los niveles, desde los gráficos a la ambientación y el gameplay.
  • Novedades de peso (trama y jugabilidad) que distancien a esta entrega de la trilogía original.

Nintendo ya ha asegurado que su intención pasa por estar a la altura de la trilogía original de Metroid Prime, y claro, nada mejor para conseguirlo que confiar en Retro Studios. El tema aquí es que de la compañía se marcharon varios trabajadores clave, como es el caso de Mark Pacini (gameplay), Todd Keller (arte) y Jack Mathews (tecnología). Esto va unido al hecho de que han pasado 15 años, y es obvio que el estudio ha cambiado bastante en este tiempo. Sin embargo, da esperanzas la firme convicción que mostró Shinya Takahashi en su última aparición, afirmando que harán un juego "que cumpla con las expectativas de los fans".

En el ADN de Retro Studios está la capacidad de adaptación a nuevos retos, como cuando pasaron de trabajar en shooters en primera persona como Metroid Prime a hacer juegos de plataformas en la serie Donkey Kong Country. Todo apunta a que se tratará de una vuelta a las raíces del estilo FPS Adventure que puso en marcha la primera entrega, que obviamente debería dar un salto cualitativo al contar con un hardware superior. Van a pasar 15 años desde Metroid Prime 3, así que es obvio que Nintendo Switch ofrecerá una mejor ambientación, que supone una de las claves de esta licencia. Aparte, podemos esperar todo eso que ha hecho mágica a la saga: exploración, poderes, backtracking, jefes finales… ahora con novedades de peso que estamos deseando descubrir.

¿Cuándo aparecerá?

La espera aún será larga

5 preguntas que nos hacemos sobre el desarrollo de Metroid Prime 4: ¿Qué esperas del shooter de Nintendo?

  • Sería improbable verlo en 2022, siendo una apuesta más segura el 2023.
  • Aparecería en la etapa de madurez de Nintendo Switch, con una enorme base de usuarios.
  • Por ello, el juego tiene un gran reto: incrementar el fan-base de la saga.

Shinya Takahashi no se anduvo por las ramas cuando anunció el reinicio del desarrollo de Metroid Prime 4: "Estamos haciendo el juego desde cero y queda mucho hasta que podamos traeros más información sobre el desarrollo, que además llevará bastante tiempo". Dicho de otra manera, creo bastante improbable que lo veamos en 2022, más cuando títulos como Zelda: Breath of the Wild 2 han tenido que retrasarse hasta dicho año. Lo más probable sería verlo a partir de 2023.

Ha de entenderse que Metroid Prime 4 es un desarrollo grande, costoso y que puede conllevar muchos problemas, como precisamente se ha demostrado en este caso. Sin embargo, cuando aparezca podría darnos una auténtica sorpresa y -esperemos- marcar un nuevo hito tanto en la saga como en los shooters en primera persona en general. ¿Podría sorprender como en su día lo hizo el primer Metroid Prime? No lo sabemos, pero para cuando aparezca supondrá uno de los últimos grandes lanzamientos de Switch, con una base de usuarios enorme y la capacidad de algo muy importante: incrementar el número de usuarios enamorados de las aventuras de Samus Aran. Veremos lo que ocurre, pero el futuro ilusiona.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.