Nintendo compró a Retro Studios acabando con el crunch vivido en el primer Metroid Prime

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los creativos tras Metroid Prime habla de cómo Nintendo intervino tras el crunch para cambiar la forma de trabajar.

El crunch es un término que no ha dejado de escucharse en los últimos años, pero no es algo nuevo, se trata de explotación laboral que en el caso de la industria del videojuego recae sobre los desarrolladores, que ven como tienen que cumplir con plazos imposibles y la solución acaba pasando por jornadas interminables de trabajo que acaban derivando en problemas físicos y anímicos de suma gravedad. Hace unos días, Naughty Dog, uno de los estudios salpicados por la polémica en torno al crunch, hablaban sobre algunas de las posibles soluciones y cómo enfocarlas. Además de los padres de The Last of Us, CD Projekt RED, Rockstar o Epic Games con Fortnite han sido algunos de los más sonados casos de explotación en la industria conocidos recientemente.

Nintendo vio el problema con el crunch y se hizo cargo de la empresa

Sin embargo Nintendo ha logrado cosechar fama de un trato más amable con sus empleados, huyendo de las jornadas maratonianas incluso aunque esto suponga el retraso de títulos muy importantes. Nintendo Life se ha hecho eco de una entrevista a Mike Wikan en el podcast Kiwi Talkz, el que fue una de las figuras relevantes de Retro Studios ha hablado de cómo vivieron el desarrollo de la primera entrega de la saga Metroid Prime y las terribles jornadas que supusieron los últimos meses previos al lanzamiento.

Metroid Prime 4

Mike Wikan ha puesto de ejemplo jornadas realizadas por él mismo en las que trabajó 48 horas seguidas con tan sólo una hora de sueño, varias jornadas más de 36 horas, estando en el estudio prácticamente las 24 horas del día los siete días de la semana durante los últimos nueve meses de desarrollo. Wikan contó que tras aquello, todos estaban preparados para irse, tenían distintas ofertas de trabajo y Nintendo se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Me encantaba trabajar para Nintendo

Nintendo compró a Retro Studios para hacerse cargo de la empresa, poniendo a Michael Kelbaugh a cargo, que cambió por completo la filosofía de trabajo. Wikan lo describe como una gran persona, el que fue el jefe del departamento de calidad de Nintendo les dijo que cambiaría las cosas en unas semanas y cumplió con su palabra, restaurando la fe y el liderazgo en la empresa. Mike Wikan ha confesado que le encantaba trabajar para Nintendo. Con la segunda entrega de Metroid Prime, Wikan ha reconocido que vivieron alguna crisis, pero nada parecido a lo que define como "la marcha de la muerte de nueve meses" que vivieron con la primera entrega. El liderazgo de Kelbaugh se sigue manteniendo, siendo el presidente y director ejecutivo de Retro Studios.

Mike Wikan también ha hablado en la entrevista sobre el desarrollo de Metroid Prime 4 y confía en que será genial. Wikan conoce a muchos de los diseñadores que lideran los equipos y ya se encontraban en Retro Studios cuando él todavía estaba, creativos que entienden perfectamente lo que significa un juego de Metroid. Todavía no tenemos novedades sobre la esperada cuarta entrega de la franquicia Metroid Prime, pero sabemos que Nintendo y Retro Studios están trabajando duro en su desarrollo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.