La experiencia Wii U

La experiencia Wii U
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acción, deportes, conducción, plataformas, diversión "party", zombis... Wii U va a gozar de un variado surtido de experiencias en su lanzamiento, gracias tanto al apoyo de los estudios internos de la compañía, como a "third-parties", que se están convirtiendo en los verdaderos pilares de la innovadora máquina de la Gran N. Viajamos hasta el cuartel general de Nintendo en Europa (en concreto, a Frankfurt) para descubrirte los que serán los principales títulos de lanzamiento para Wii U.

NINTENDO LAND
Desarrolla: Nintendo

Nintendo Land es para Wii U lo que Wii Sports supuso para la pasada Wii. Pero con una muy importante diferencia, y es que a lo nuevo de los de Kyoto se le nota una mayor profundidad, siendo un título muy completo, con un repertorio muy variado de 12 minijuegos que comprenden el juego solitario, pero sobre todo el multijugador. Apenas tendría sentido adquirir este producto (que viene de serie con el Premium Pack de lanzamiento, por cierto) sin la intención de disfrutarlo en familia o con amigos. Por su espíritu "party", soporte para hasta cinco jugadores simultáneos y carácter asimétrico, nos hallamos ante uno de los primeros must-haves para los amantes de las fiestas más caseras.

Durante el evento celebrado en la sede alemana de Nintendo, descubrimos que la fórmula vislumbrada durante el E3 se ha perfeccionado. Mario Chase, un peculiar "pilla-pilla", ha optimizado sus mapeados, al tiempo que usa la cámara del GamePad para enfocar la cara del jugador en fuga. Metroid Blast, una prueba basada en defendernos de la nave de Samus (manejada por el usuario que posee el mando de Wii U), nos mostró un nuevo mapa para dejarnos claro que va a ser importante conocer nuestro entorno para resultar victoriosos. Mientras que Battle Quest (el minijuego basado en la serie Zelda), nos invitó una vez más a acabar con "goblins" mediante espadas virtuales que respondían fielmente al movimiento de nuestros wiimotes.

También tuvimos ocasión de descubrir Balloon Trip Breeze, que por su nombre seguro que ya os suena de algo (Balloon Fight). Como en aquel título para NES, aquí también manejamos a un personaje que flotaba mediante dos globos, los cuales debemos cuidar -simbolizan nuestra vida- al tiempo que recorremos niveles en "scroll" horizontal sorteando todo tipo de peligros, usando el lápiz táctil para desplazarnos por el aire mediante un control muy preciso. En definitiva, interesantísimos planteamientos, muy directos y satisfactorios en términos de diversión, sobre todo si se cuenta con el mayor número de usuarios posible en cada momento.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Se trata del videojuego de lanzamiento que mejor aprovecha el GamePad y, por ende, el concepto asimétrico de la consola. Destacamos el uso en Mario Chase, ya que mientras un usuario controla a su personaje desde una vista privilegiada en la pantalla de su mando, el resto deberá perseguirle desde el televisor con la ayuda de hasta cuatro wiimotes (uno por persona).

A destacar:
· Diversión directa y multijugador tanto cooperativa como competitiva.
· 12 minijuegos que proporcionan una variedad de experiencias notable.
· Excelente implementación del concepto de juego asimétrico.
· El mejor lanzamiento para disfrutar en compañía.

*EXPECTATIVAS: 4,5/5

NEW SUPER MARIO BROS. U
Desarrolla: Nintendo

Tras el éxito de New Super Mario Bros. Wii la factoría de Kyoto no ha podido resistirse. Habrá nueva entrega, y además como título de lanzamiento para la nueva Wii U. Evidentemente, no podemos esperar una gran revolución, pero sí la calidad jugable plataformera 2D por la que siempre ha destacado el fontanero italiano. Cantidad de saltos, cañerías, bloques de ladrillos, champiñones y goombas que aplastar nos aguardan en un videojuego donde esta vez Bowser no se lleva solamente a la princesa Peach, sino su castillo entero. Será nuestra misión volver con ella y derrotar por enésima ocasión con su nuestro archienemigo en un videojuego repleto de niveles y modalidades de juego.

Sin ir más lejos, en esta ocasión se nos ha presentado uno inédito, Boost Rush, que nos invita a completar diversas fases con el condicionante de que, con cada moneda recogida, la velocidad del "scroll" se incrementa. Un interesante planteamiento, más cuando se colocan detrás de los mandos el máximo de cinco jugadores permitido (recordemos, cuatro con los wiimotes en horizontal y uno más usando el GamePad para ayudar/estorbar al resto de usuarios). Un planteamiento cooperativo/competitivo en el que ya no sólo entran en juego Mario, Luigi y los Toads de colores, sino además el jugador que sujeta el exclusivo mando con pantalla de Wii U.

Creemos que es un concepto interesante, realmente diferenciador, y que en este caso se ve igualmente apoyado por el hecho de que por fin tendremos un Mario en "Full HD". Y os podemos asegurar que es un espectáculo que bien merece la pena. Puede que en términos de innovación el título peque de conservador, pero nadie puede dudar de la desmesurada calidad que acompaña a un ritmo plataformero tan alegre como divertido. En pocas palabras, New Super Mario Bros. U podría convertirse en uno de esos lanzamientos que ningún fan del pequeño bigotudo debería perderse.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Aparte de que permite el juego sin necesidad de televisor, en opciones multijugador permite o bien acompañar al resto de usuarios con un personaje o bien dedicarnos a colocar bloques mediante la pantalla táctil para colaborar/entorpecer en su avance a través de los niveles.

A destacar:
· Fórmula plataformera 2D sin fisuras, ahora para hasta cinco usuarios simultáneos.
· Nuevos niveles para un título conservador pero igual de divertido que siempre.
· El uso del GamePad, que permite interactuar con cada nivel mediante el stylus.
· Es posible jugar en individual sin necesidad de televisor.

*EXPECTATIVAS: 4/5

RAYMAN LEGENDS
Desarrolla: Ubisoft Montpellier

¿Quién hubiera podido decir que la franquicia Rayman todavía tuviera tanto que demostrar en el mundo de los videojuegos? Con Rayman Origins, el creativo Michel Ancel y su estudio en Montpellier nos enseñaron lo que podía ser un plataformas 2D multijugador no desarrollado por la Gran N. Los resultados fueron gloriosos, con un ritmo espectacular, mucha diversión y una alegría jugable de altísima calidad. Ahora, coincidiendo con el lanzamiento de Wii U, y haciendo honor a su costumbre de apoyar a las máquinas Nintendo desde sus comienzos, los galos de Ubisoft ultiman preparativos para lanzar Rayman Legends, una secuela que ya no nos queda ninguna duda de que superará a su predecesor.

Todo haciendo gala del sistema de animaciones (UbiArt Framework) empleado en el anterior juego, lo cual garantiza un espectáculo visual repleto de colorido y simpatía. Pero la gran novedad llega cuando nos ponemos a los mandos del GamePad para colaborar con el resto de usuarios (recordemos, hasta cuatro simultáneos) que manejan a Rayman, Globox y compañía con sus wiimotes o controladores Wii U Pro. En ese momento, nos damos cuenta de que el título cobra una nueva dimensión, al permitirnos interactuar con elementos del escenario para activar mecanismos, girar estructuras o recoger "lums" mediante la integración de las funciones táctiles y giroscópicas del exclusivo mando de la consola.

Y esto es algo tremendamente positivo, porque si bien en su esencia plataformera Rayman Legends es un videojuego muy similar al anterior, gracias a esta integración obtenemos una renovada experiencia. Aunque no es lo único. Afortunadamente, incorpora además otras innovaciones, en forma de niveles musicales (en nuestro caso probamos Castle Rock) donde debemos guiarnos por los acordes para saltar o atacar en el momento preciso. Por la perfecta lectura de las posibilidades de Wii U y su incontestable calidad, consideramos que podríamos hallarnos ante el mejor videojuego de lanzamiento para la máquina.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Permite hasta cinco usuarios simultáneos en total, con cuatro manejando wiimotes y uno sujetando el GamePad para interactuar con la pantalla táctil, activando mecanismos como una catapulta; o con el giroscopio, rotando plataformas punzantes que nos permitan seguir avanzando.

A destacar:
· Un ritmo plataformero sin parangón, de lo mejor actualmente en el género.
· El aprovechamiento del Gamepad, desde la pantalla táctil hasta el giroscopio.
· Máximo de cinco usuarios simultáneos en la misma consola.
· Rayman, por fin en HD en una consola Nintendo.

*EXPECTATIVAS: 5/5

ZOMBI U
Desarrolla: Ubisoft Montpellier

¿Cuánto serías capaz de sobrevivir en una ciudad de Londres infectada por el virus zombi? Esta es la interesante pregunta que nos lanzan los galos de Ubisoft en uno de los videojuegos más esperados de Wii U. El título ha conseguido hacerse un nombre dentro del catálogo de lanzamientos de la máquina, labrándose una gran popularidad y levantando una inusitada expectación. Los zombis están de moda, no cabe ninguna duda, y los vamos a poder disfrutar en una obra muy original que nos plantea, en su modalidad principal (Supervivencia), aguantar el máximo de tiempo posible mientras avanzamos a través del variado mapeado londinense, con escenarios como Westminster o la mismísima Torre de Londres.

Todo desde una perspectiva en primera persona en el que se plantea como un "shooter" muy convencional, pero no lo es, y menos cuando descubrimos la potente integración existente con el GamePad. Esto es lo que hace realmente única a una obra en la que tendremos pistolas, escopetas y hasta rifles francotirador con los que defendernos, muy a pesar de que todos los items obtenidos los perderemos cada vez que muramos y reiniciemos partida con un superviviente diferente. Un atractivo planteamiento que, en cualquier caso, hará que comencemos cada partida solamente equipados con una linterna recargable y un palo para defendernos hasta que encontremos algo mejor.

Eso sí, no es conveniente esperar que Zombi U se convierta en un referente a seguir para la máquina. Más bien, supone un buen punto de partida, capaz de aprovechar las funciones de la consola (que es en lo que realmente destaca). Lo decimos sobre todo porque su apartado visual resulta algo pobre, tanto en detalle como en iluminación, y esto es una carga importante para un videojuego que se desarrolla en entornos oscuros. En cualquier caso, y debido a que todavía queda un poco hasta que llegue a las tiendas, conviene esperar para comprobar lo que los zombis de Ubisoft son capaces de hacer en una máquina como Wii U.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Es uno de los videojuegos más completos en este sentido. Podemos apuntar en armas con mirilla especial gracias al giroscopio, usarlo como escáner para analizar zombis y no perderlos de vista, emplearlo como herramienta de "hackeo", experimentar algunos minijuegos del estilo de abrir cerraduras, manejar el inventario... Se convertirá en una herramienta de supervivencia esencial.

A destacar:
· No es un "shooter" convencional. Si vas a lo loco, morirás.
· Su modo supervivencia, en que controlamos un personaje distinto en cada partida.
· Tendrá una modalidad multijugador adaptada al concepto de juego asimétrico.
· A pesar de sus altibajos gráficos, presenta unos efectos muy vistosos.

*EXPECTATIVAS: 3,5/5

TEKKEN TAG TOURNAMENT 2
Desarrolla: Namco Bandai

Los combates no faltarán en Wii U, y acudirán con una franquicia de renombre en el mundo de los videojuegos. La serie Tekken será la responsable de traernos algunos de los puños y patadas más contundentes de la actual generación en un juego que, como ya hemos podido comprobar, tendrá soporte tanto para el GamePad como para el Wii U Pro Controller. Todo con un numeroso repertorio de luchadores y alguna que otra modalidad exclusiva, como Mushroom Battle, donde lucharemos con el hándicap de que setas de crecimiento y estrellas (rescatadas del universo Mario) podrán decantar la batalla haciéndonos invencibles, más grandes y también poderosos en nuestros ataques.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Podremos jugar sin necesidad de televisor, aprovechando la pantalla del GamePad, pero además los desarrolladores tienen previsto añadir accesos directos a ataques y combos que se podrán desencadenar mediante un simple toque.

A destacar:
· Será el primer juego de luchas disponible en Wii U.
· El modo Mushroom Battle, curioso pero poco profundo.
· Gráficamente es idéntico al resto de versiones.

*EXPECTATIVAS: 3/5

NBA 2K13
Desarrolla: Visual Concepts

El baloncesto de 2K Sports sigue evolucionando para defender su posición de mejor simulador deportivo bajo el aro. En Wii U también pretende hacerlo, con una versión que gráficamente no tendrá nada que envidiar a la del resto de consolas. Un videojuego que calca las innovaciones introducidas para esta edición, dándonos un espectáculo de animaciones y un ritmo de juego realmente demoledor, con una representación de jugadores sobresaliente y unas repeticiones que nos harán creer por un momento que nos hallamos ante una retransmisión realizada por televisión. Esto, unido a la integración del GamePad y a la posibilidad de jugar en el mando, expande las posibilidades de un título ya de por sí excepcional.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Podremos utilizarlo para jugar sin necesidad de televisor, aparte de que se integran funciones como dirigir al equipo, cambiar formaciones y realizar sustituciones de una forma sencilla e intuitiva. ¡Ah! Y si levantamos el GamePad hacia el televisor también podremos activar un escáner con el que visualizar el cansancio de nuestros jugadores.

A destacar:
· Probablemente, el mejor simulador de 2K Sports hasta la fecha.
· Una versión idéntica, tanto en términos gráficos como jugables, a la del resto de consolas.
· La integración del GamePad brinda nuevas oportunidades.

*EXPECTATIVAS: 4/5

SONIC & ALL-STARS RACING TRANSFORMED
Desarrolla: Sumo Digital

Los personajes más populares de SEGA vuelven a montarse en un kart para recorrer 16 nuevos trazados de un videojuego que podría suponer una alternativa a aquellos que no quieran o puedan esperar al nuevo Mario Kart, que probablemente Wii U estrenará a lo largo de su ciclo vital. Y es que el título de los nipones se inspira mayormente en el famoso juego de conducción de Nintendo para darnos carreras disputadas, cargadas de "power-ups" y originales obstáculos basados en licencias como Panzer Dragoon, After Burner o Super Monkey Ball. Gráficamente no se va a distanciar mucho de lo que veremos en el resto de plataformas, con un "frame-rate" bastante inestable, pero supone un buen añadido para el catálogo inicial.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Básicamente, sirve para contemplar el mapa de carrera y las posiciones, aunque resulta algo contraproducente si pensamos que retirar la mirada del televisor -aunque sea sólo un instante- puede distraernos y arruinar nuestra carrera.

A destacar:
· Puede ser una alternativa para los que no pueden esperar al próximo Mario Kart.
· Se trata de una versión visualmente idéntica a la del resto de plataformas.
3 Buena sensación de velocidad, aunque el "frame-rate" debe mejorarse mucho.

*EXPECTATIVAS: 2,5/5

NINJA GAIDEN 3: RAZOR'S EDGE
Desarrolla: Team Ninja

A pesar de no mejorar sustancialmente los resultados obtenidos por el Ninja Gaiden 3 original (con un 5,8 en Metacritic), lo cierto es que en su edición para Wii U los desarrolladores de Team Ninja se han esforzado al menos por introducir sugerentes novedades. Un nuevo personaje jugable (la ninja Ayane), todos los DLCs incluidos de serie, nuevas armas, inéditos enemigos y una IA algo mejorada se plantean como los elementos diferenciadores de Razor's Edge. Todo para erigir un "hack 'n slash" de tremenda velocidad y mucha sangre, con desmembramientos incluidos. Un importante paso para Nintendo, que deja su instinto de censura al margen.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
No fue el planteamiento más brillante si lo comparamos con el resto de videojuegos presentes en el evento, pero al menos nos permitirá usar el sentido ninja, activar una magia ninpo o cambiar de armas mediante una simple presión sobre los iconos de la pantalla táctil.

A destacar:
· Gran rapidez de juego, aunque con los mismos problemas del original.
· Visceral y sangriento a más no poder.
· Sustanciosas novedades exclusivas de Wii U: nuevo personaje, armas inéditas, etc.

*EXPECTATIVAS: 2/5

MASS EFFECT 3: SPECIAL EDITION
Desarrolla: Straight Right / Bioware

He aquí una de las adaptaciones más cuidadas que tuvimos ocasión de ver en la presentación de Frankfurt. Está desarrollado por unos australianos sin apenas experiencia (los autores de Shift 2 en plataformas iOS), pero el detalle pasa completamente desapercibido cuando nos ponemos a los mandos de una edición especial que, aparte de incluir todos los contenidos descargables de serie, también nos da una nueva y demoledora arma (la M957-LADON). Eso, y un cómic interactivo, que se puede leer desde el propio GamePad, el cual resume los eventos de los anteriores Mass Effect al tiempo que nos da poder para tomar decisiones que afectarán a cómo se desarrolla esta tercera entrega. Una brillante idea para que aquellos que no conocieran la saga, no comiencen desde cero.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Lo más sorprendente es que, con sólo apretar el botón HOME, podemos jugar en la pantalla del mando de Wii U. Además, incluye acceso táctil a las habilidades, aparte de la consulta del mapa y la oportunidad de dirigir a nuestros aliados con sólo arrastrarlos a lo largo del mismo.

A destacar:
· La posibilidad de jugar desde el GamePad. Más cómodo imposible.
· Gráficamente es idéntico a las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3
· Incluye DLCs de serie, una nueva arma y un cómic interactivo para ponerte al día si no jugaste a los Mass Effect anteriores.

*EXPECTATIVAS: 4/5

ASSASSIN'S CREED III
Desarrolla: Ubisoft Montreal

Wii U contará desde el primer día de lanzamiento con uno de los videojuegos más espectaculares que nos dará este 2012, y además con todas las bondades del resto de versiones. Una grata noticia, la cual pudimos acompañar en Frankfurt con la prueba de una demo que no hizo más que constatar nuestra intuición con respecto a esta adaptación: será jugable, técnica y gráficamente idéntica a la de Xbox 360 y PlayStation 3. A primera vista, es imposible apreciar diferencias significativas, excepto las introducidas a través del novedoso GamePad, que aún desconocemos si nos permitirá disfrutar de la aventura sin necesidad de tener la televisión encendida.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Podremos utilizarlo para seleccionar armas sin necesidad de acudir al menú, aparte de que habilita la visualización del mapa en cualquier momento de la acción, algo que puede resultar especialmente útil para tener localizados a nuestros enemigos.

A destacar:
· Uno de los candidatos a juego del año disponible desde el primer día en Wii U
· Técnica, gráfica y jugablemente idéntico al resto de versiones
· La integración modesta pero efectiva del GamePad

*EXPECTATIVAS: 4,5/5

DARKSIDERS II
Desarrolla: THQ Montreal

La aventura de Muerte se ha erigido como una de las mejores de este 2012, y por ello el segundo jinete del particular apocalipsis ideado por Vigil Games no podía perder su cita con Wii U. El título gráficamente no ha mejorado sustancialmente, de hecho es prácticamente idéntico tanto técnica -con sus "microtirones"- como visualmente con respecto al resto de versiones, pero al menos tendrá un detalle con los usuarios de Nintendo al darles (sin coste adicional) el contenido descargable Argul's Tomb que se pondrá a la venta a finales del próximo mes de octubre. Una buena noticia, y más si consideramos que se trata de cinco horas de contenido adicional donde tendremos acción con una poderosa arma de fuego, así como una mazmorra repleta de ingeniosos puzles.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Como cabía esperar, a este respecto los desarrolladores no nos dan grandes sorpresas, permitiéndonos seleccionar armas o visualizar el mapa directamente desde la pantalla táctil, sin necesidad de entrar en el menú de pausa.

A destacar:
· Incluye el contenido descargable Argul's Tomb sin coste adicional.
· Tímida incorporación del GamePad para entrar en el inventario sin detener la acción.
· Visualmente idéntico a las versiones de Xbox 360 y PlayStation (incluyendo ralentizaciones)

*EXPECTATIVAS: 4/5

TRINE 2: DIRECTOR'S CUT
Desarrolla: Frozenbyte

Uno de los videojuegos más atractivos para e-Shop en la etapa de lanzamiento de Wii U será, sin duda, Trine 2: Director's Cut. Y no lo decimos sólo porque vaya a tener habilidades y niveles exclusivos para esta máquina, sino también por su incontestable calidad como videojuego de plataformas y puzles. Alternando entre tres personajes: un mago, un ladrón y un caballero, deberemos derrotar enemigos, sortear obstáculos y resolver enigmas en un título brillante y repleto de detalle desde el punto de vista estético. Desconocemos el precio al que se va a poner a la venta, pero sólo por sus características, como la oportunidad de jugar tanto en local como en online hasta tres personas simultáneas, bien merece la pena.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
Tocando los iconos de los personajes en pantalla podremos seleccionar entre el ladrón, el caballero o el mago, amén de que con este último será posible crear elementos (como puentes o cajas) con sólo dibujarlas mediante el stylus.

A destacar:
· Uno de los lanzamientos para eShop con más calidad de Wii U.
· Se trata de una edición especial y exclusiva, con seis niveles inéditos.
· Que su estética 2D no os engañe. Es visualmente precioso.

*EXPECTATIVAS: 4/5

NANO ASSAULT NEO
Desarrolla: Shin'en

Siguiendo la senda trazada por videojuegos como Nanostray (2005) y Nano Assault (2011), los alemanes de Shin'en preparan uno de esos lanzamientos que no acaban en lo alto de los "rankings" de popularidad, pero que sí encantarán a los amantes de los disparos más arcade y retro. Nos referimos a Nano Assault Neo, un "shoot 'em up" de jugabilidad ochentera pero gráficos actuales que nos invita a sumergirnos en un espectáculo de colores mientras repartimos disparos a diestro y siniestro con nuestro GamePad o Wii U Pro Controller. Todo a lo largo de un buen puñado de niveles que, aparte de admitir cooperativo (sólo en modo local), también nos facultará para ir mejorando las posibilidades de nuestra nave.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
El aprovechamiento es escaso, aunque suficiente dadas las características del juego. En cualquier caso, es de agradecer que se pueda jugar en su pantalla, dejando que un segundo usuario utilice el televisor para disfrutar del cooperativo.

A destacar:
· Jugabilidad clásica en formato descargable para la eShop de Wii U
· Escasa implementación del GamePad, pero se puede usar como pantalla principal
· Posibilidad de jugar en cooperativo junto a un segundo usuario

*EXPECTATIVAS: 3/5

TOKI TORI 2
Desarrolla: Two Tribes

La confianza con Nintendo de los desarrolladores holandeses de Two Tribes viene ya de lejos. Confiaron en Wii para lanzar un videojuego basado en el famoso cubo de Rubik, y posteriormente en WiiWare para realizar una versión de su primer Toki Tori. ¿Así que por qué no apostar por la nueva Wii U para Toki Tori 2? El título, una especie de plataformas con elementos puzleros, será uno de los videojuegos de lanzamiento para la eShop, y aparte de permitirnos jugar desde el GamePad, también nos dará el tan ansiado editor que esperaban los fans de la serie. No os dejéis engañar por las apariencias. El título tiene más complejidad que la que la que demuestra su tierno y colorido aspecto gráfico.

¿Cómo aprovecha el GamePad?
No saca especial partido del controlador, salvo por el detalle de que su pantalla puede usarse para jugar sin necesidad de usar el televisor. Por otra parte, sí que tendrá un importante papel para manejar el editor, de forma que los cambios que realicemos en la pantalla táctil se verán reflejados en tiempo real en la TV. Algo realmente útil.

A destacar:
· Un plataformas sesudo que engaña por su inocente apartado artístico
· La edición de niveles, que se apoya en el GamePad para realizar cambios y en la televisión para ver los resultados en tiempo real

*EXPECTATIVAS: 3/5

OTROS LANZAMIENTOS IMPORTANTES PARA WII U

· Aliens: Colonial Marines (Ventana de lanzamiento)
· Batman: Arkham City - Armored Edition (Ventana de lanzamiento)
· Bayonetta 2 (Sin determinar)
· Call of Duty: Black Ops 2 (Lanzamiento)
· Dragon Quest X (Sin determinar)
· Epic Mickey 2 (Ventana de lanzamiento)
· FIFA 13 (Lanzamiento)
· Game & Wario (Ventana de lanzamiento)
· Just Dance 4 (Ventana de lanzamiento)
· Lego City Undercover (Ventana de lanzamiento)
· Monster Hunter 3 Ultimate (marzo de 2013)
· Pikmin 3 (2013)
· Rabbids Land (Ventana de lanzamiento)
· Scribblenauts Unlimited (Ventana de lanzamiento)
· Sing Party (Ventana de lanzamiento)
· The Wonderful 101 (2013)
· Wii Fit U (2013)
· Nuevo Super Smash Bros. (Sin determinar)
· Nuevo Zelda (Sin determinar)

PRIMERAS CONCLUSIONES

La experiencia Wii U

Deportes, lucha, acción, aventuras, plataformas, carreras, zombis, ninjas, asesinos... No se puede decir que Wii U no parta con un catálogo variado de lanzamiento, con la Gran N aportando su inconfundible calidad gracias a una ración de innovación (la cual viene dada por Nintendo Land, probablemente lo más parecido a un Wii Sports, pero más profundo) y a otra de conservadurismo (materializada en New Super Mario Bros. U, con la firme intención de empujar las ventas de la consola desde el primer día).

Uno se pregunta si no es poco esfuerzo por parte de Nintendo, puesto que el resto de títulos, que alcanza casi la veintena, son de "third parties". En cualquier caso, todo llegará, teniendo de momento títulos de la talla de Mass Effect 3, Assassin's Creed III o Darksiders II. Sin embargo, hay de nuevo una compañía que destaca sobre el resto, y esa es Ubisoft, realmente volcada en la plataforma gracias a la exclusividad de Rayman Legends (en nuestra opinión el mejor videojuego que tendrá Wii U el próximo 30 de noviembre) y un Zombi U que, sin ser espectacular, posee potencial para convertirse en uno de los juegos más vendidos.

Pero... ¿qué hay del GamePad? Pues, básicamente, lo que esperábamos. Algunas compañías, como Nintendo y Ubisoft, apuestan con decisión y gusto por él, pero otras ya se nota que, o bien no le prestan la atención adecuada, o bien no encuentran la forma de sacarle partido. En cualquier caso, el tiempo será el que nos dirá si el efecto Wii se repite, o si poco a poco los japoneses logran hacer posible que su dispositivo de control sea un auténtico éxito desde el punto de vista interactivo. En nuestro caso, hemos salido de Frankfurt con la convicción de que Nintendo, aún a pesar de que en el aspecto técnico no despunte, posee un "hardware" único que sólo tiene a la imaginación como límite. Ahora sólo queda que se sepa aprovechar durante los próximos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...