La disputa legal entre Nintendo y Pocketpair por culpa de Palworld ha dado mucho de qué hablar. Si bien el litigio sigue en el aire con ambas compañías japonesas esperando que una de las dos mueva ficha, toca echar un ojo a la Gran N y a un movimiento que podría tener consecuencias mucho más amplias: la compañía ha recibido la aprobación en Estados Unidos de una nueva patente que, según expertos, no solo afecta al título de Pocketpair, sino a cientos de juegos que comparten una de las mecánicas más comunes del medio.
El documento, registrado en marzo de 2023 y aprobado sin objeciones la semana pasada, describe un sistema en el que un jugador puede mover a su personaje principal en un espacio virtual y, en un momento dado, invocar a un segundo personaje —denominado 'sub character' por la patente— para luchar contra enemigos. Este detalle, en apariencia ligado al ADN de Pokémon, es tan genérico que podría aplicarse también a títulos de acción, rol o MMO.
Esta patente de Nintendo no afecta a juegos ya lanzados
Si bien es cierto que el registro de una nueva patente no tiene carácter retroactivo, es decir, no sirve para reclamar derechos sobre juegos que ya estaban en el mercado antes de que la patente fuese concedida, los ejemplos de juegos que usan dicha mecánica sobran: en Diablo IV, la clase Nigromante gira en torno a la invocación de esqueletos y gólems; en World of Warcraft, brujos y cazadores dependen de demonios y mascotas; mientras que en Elden Ring, las Cenizas de Guerra permiten invocar aliados como la Lágrima Mimética.
Imagen de la patente
Cualquier tipo de juego que incluya una mecánica similar a la mencionada se daría de bruces con la patente de Nintendo. Aunque, como hemos mencionado, ninguno de los juegos previamente citados puede verse afectado, sí podrían hacerlo los nuevos lanzamientos. Pero ¿qué pasa con los DLC, expansiones y secuelas? En este caso, estaríamos ante un terreno complicado donde cada situación debería analizarse con lupa.
Aunque el foco actual está puesto en Palworld, donde Pocketpair ha hecho todo lo posible por defenderse en terreno nipón, el hecho de que la oficina de patentes estadounidense aprobara la solicitud sin grandes reparos ha encendido las alarmas. De momento, no hay confirmación de que Nintendo planee usar este recurso legal en los tribunales norteamericanos, pero su mera existencia podría tener un efecto disuasorio entre pequeños estudios.
La asimetría es evidente: mientras compañías como Nintendo cuentan con recursos para afrontar largos procesos legales, los estudios independientes difícilmente podrían resistir una demanda. De ahí que, como cita WindowsCentral, se advierte del peligro de una carrera armamentística de patentes, en la que los grandes editores acumulen derechos sobre bucles básicos de jugabilidad más como munición legal que como auténtica protección de la creatividad.
Ver 7 comentarios