7 largos años de espera para crear un juego fotorrealista que conquiste a todos los aficionados al golf: ya hemos visto EA Sports PGA

7 largos años de espera para crear un juego fotorrealista que conquiste a todos los aficionados al golf: ya hemos visto EA Sports PGA

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PGA Tour

Larga es la ausencia que los fans del Golf han tenido que afrontar por parte de la saga de golf de EA Sports hasta su retorno, siete años. La que es una de las franquicias más veteranas de la simulación de este deporte está preparando su vuelta a los greens: EA Sports PGA TOUR está terminando de afinar su swing, y llegará a nuestras consolas de última generación de Sony, Microsoft y a compatibles el próximo 24 de marzo.

Después de asistir a una presentación de lo que traerá el título a nivel técnico y jugable, y tras conversar con dos de los desarrolladores responsables -Jorge Bravo-Hernandez y Luis Miguel Ruano- os puedo decir que se nos viene no sólo uno de los mejores juegos de Golf que podremos probar, sino también uno de los más ambiciosos y bellos que veremos en mucho tiempo.

El juego de Golf más completo y fotorrealista

La presentación de EA a la que asistí junto con un nutrido grupo de compañeros en el sector comenzaba con un repaso a lo que ha supuesto la pandemia para el deporte, y no sólo a nivel real, sino también de generación de nuevas propuestas centradas alrededor del golf. De ahí que, pese a la existencia de otros títulos notables como PGA Tour 2K23, todavía existan deseos entre los aficionados de poder jugar a un juego que reúna a todos los Torneos Mayores de Golf, masculinos y femeninos: el Campeonato de la PGA, el Open de EE.UU y por supuesto los Másters de distintos países. Ben Ramsour, productor del juego nos explica que este será el único juego que aglutine dichos campeonatos, pero las opciones no se quedan ahí: de salida, el juego tendrá hasta 30 de los más famosos y prestigiosos clubes y circuitos profesionales de golf, lo que supone la apabullante cantidad de 540 hoyos; una de las cifras más grandes que se hayan visto.

EA Sports PGA Tour

El nivel de fidelidad está a la altura de la cantidad de contenidos. Trabajando con geólogos y empleando técnicas de mapeado en GPS y fotometría (incluso en tomas aéreas), los desarrolladores del juego han conseguido recrear casi a la perfección como lucen en la vida real todos los entornos en los que jugar nuestras partidas. Creo que salta a la vista lo difícil que es, en algunos casos de las imágenes que acompañan a estas líneas, distinguir entre la realidad y una imagen del juego. Obviamente, el ojo experto sabrá diferenciarlas, pero no hay duda del gran trabajo en la parte técnica que han realizado desde EA Tiburon.

De salida, el juego tendrá hasta 30 de los más famosos y prestigiosos clubes y circuitos profesionales

Y a nivel jugable, el apartado técnico también hace gala de otros prodigios. EA PGA TOUR Golf será el primer juego en emplear una nueva tecnología: Pure Strike. Se trata de un algoritmo que emplea las mismas herramientas que se usan en el Golf profesional para medir distintos valores y efectos que se imprimen en las pelotas de golf al golpearlas, al caer al suelo y rodar sobre determinadas superficies; básicamente utilizan Shotlink y Trackman dentro del propio juego. La particularidad es que permitirán un nivel de precisión amplísimo a la hora de decidir qué tipo de swing queremos hacer. Dispondremos de hasta 20 estilos de golpe distinto a usar con todos los tipos de hierros -o palos- que utilizan los profesionales.

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Todo esto se podrá experimentar en sus partidas normales y sociales, escogiendo a uno o una de los muchos golfistas profesionales de los circuitos masculino y femenino;ya hemos visto nombres como Schott Scheffiled o Nelly Korda, cuyos avatares también van a beneficiarse de las bondades que ofrece el motor Frostbite para mostrar los elementos del juego. Pero Ramsour también nos ha dejado entrever parte del modo carrera, elemento imprescindible para cumplir con esa fantasía de convertirnos en jugadores profesionales.

Como en otros juegos, podremos crear a nuestro propio golfista e ir invirtiendo puntos de habilidad que ganemos en nuevo equipo -que podemos modificar con el sistema de blueprints- o nuestras estadísticas de Drive, Putt, Swing etc. Sin embargo, lo más novedoso de este sistema de progresión es que nos irá presentando desafíos que se actualizarán en tiempo real en base a actuaciones de golfistas profesionales que han tenido lugar en el mundo real, o de grandes gestas ocurridos en determinados campeonatos, con lo que las “misiones” para progresar en este modo variarán de un jugador y sesión a otra.

PGA Tour

Un juego de Golf con participación madrileña

Un detalle a reseñar de esta última iteración de EA PGA TOUR Golf es el hecho de que, además de estar siendo desarrollado por el estudio interno de EA Tiburón, en su confección ha participado también la división española de EA afincada en Madrid. Precisamente después de haber visto la presentación, tuve la oportunidad de entrevistarme con Jorge Bravo-Hernandez -director del estudio Tiburon en Madrid- y con Luis Miguel Ruano -productor asociado. Bravo-Hernandez destacó el desarrollo junto al equipo en Europa, y que es el primero que lanzarán desde Madrid con participación de las otras divisiones. Ante lo cual se sienten orgullosos tras los cinco años de esfuerzo que han invertido del poder ofrecer el juego, y esperan que por esa participación los aficionados de “casa” puedan apreciarlo.

Dispondremos de hasta 20 estilos de golpe distinto a usar con todos los tipos de hierros

Miguel Ruano destacaba, por su parte, las tecnologías empleadas de Trackman Shotlink y cómo les han permitido programar al milímetro las sensaciones de juego que nos propondrán. Jocosamente hablaron de sus primeras experiencias, entre las que se cuentan algunos de Golf la NES o de la NEO-GEO y quieren que EA PGA Tour intente transmitir también esa sensación de fácil de aprender y empezar a jugar, pero con su curva de aprendizaje para que continuamente el mejorar sea un desafío.

En el apartado jugable, aportaron también algunas pinceladas acerca del sistema de control del juego. Utilizará el Swing Analógico, y decir en este punto que recomiendan jugar al juego con un mando en caso de que seamos usuarios de PC, aunque habrá opciones de control para ratón y teclado. El motivo de priorizar el mando es porque consideran que recrea mejor la experiencia con la resistencia y la vibración que ofrecen los modelos de hoy en día. Si bien reconocen que el ratón permite una precisión mayor, el objetivo es conseguir más inmersión, de ahí su apuesta por este estilo de control.

EA Sports PGA Tour

Respecto al estilo “RPG” de la distribución de puntos del modo carrera, lo que quieren es que cada jugador adapte a su golfista a su estilo, quizás después de experimentar un poco con las figuras profesionales reales en algunas partidas rápidas y así hacerse una idea de qué clase de golfista de élite queremos tener en el juego. La cuestión es que garantizan flexibilidad para el usuario independientemente de su nivel. Una flexibilidad que esperan portar también a la parte social del juego. Al definir a EA PGA TOUR como la “Casa de los Masters”, Ruano y Bravo-Hernandez destacan que con la presencia de torneos por equipos como la Ryder Cup será posible crear sesiones y torneos que nos permitan jugar en más modalidades que con el uno contra uno.

Hablando de esos partidos, remarcar también la interfaz del título. Ya sabéis lo maniático del control que soy, pero es que los datos que aparecían en pantalla tras cada Swing o golpe en la partida de prueba eran realmente completos y fáciles de entender; desde la rotación y efecto de la pelota hasta su comportamiento y resistencia dependiendo del viento, o el rodaje por el lane, el rough, los bunkers o el green. Si fallamos un tiro, no será por falta de datos, sino porque necesitamos afinar el golpe.

Nos irá presentando desafíos que se actualizarán en tiempo real en base a actuaciones de golfistas profesionales

EA PGA TOUR Golf llegará, como os hemos dicho antes, el 24 de Marzo, pero el contenido no se acabará ahí ya que EA Sports quiere seguir introduciendo contenido además de los “desafíos” que vayan surgiendo en el modo carrera. Podemos esperar nuevos torneos y golfistas que amplíen la oferta jugable tras el lanzamiento. Estad tranquilos con respecto a añadidos de marcas para personalizar a nuestros jugadores porque sólo supondrán cambios estéticos y no jugables.

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