Los creadores indie estallan contra PlayStation y sus políticas: "son de principios de los 2000"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Afirman que la marca de Sony no hace nada por ayudarles a vender sus juegos, y les ponen trabas a cada paso.

¿Es PlayStation una compañía contraria a los indies? Los juegos indie han disfrutado de un gran éxito a lo largo de la generación pasada, tanto en PC como en las consolas más tradicionales, con títulos que han llegado incluso a competir por el GOTY. Sin embargo, los creadores indie acusan a una compañía concreta de ponerles todas las trabas posibles a la hora de vender en su plataforma. Así lo afirma Iain Garner, el cofundador de la editora Neon Doctrine, en un extenso hilo de Twitter publicado esta semana.

Para que te promocionen, tienes que sortear trabas, suplicar y pedir

El desarrollador no menciona el nombre de PlayStation -habla en todo momento de 'Plataforma X'- pero asegura que esta plataforma "es una consola muy exitosa que no tiene Game Pass" y que no es Nintendo, lo que disipa cualquier duda. En su hilo, Garner afirma que PlayStation "no ofrece a los desarrolladores la posibilidad de gestionar sus juegos" en PS Store. "Para que te promocionen, tienes que sortear trabas, suplicar y pedir cualquier promoción posible. Y una entrada de blog no es [una promoción] tan buena como ellos piensan".

En general, Garner afirma que PlayStation impide a los creadores indie gestionar y promocionar sus juegos en sus consolas si no les caen en gracia a la compañía. "Todo lo que importa es su evaluación. ¿Cómo se hace esta evaluación? No lo sé, ellos no comparten esa información, ni tampoco comparten la valoración que asignan a mi juego". No contentos con ello, afirma Garner, la compañía impone una burocracia poco clara a la hora de lanzar los juegos en su plataforma, les impide ofrecer descuentos de lanzamiento en PS Store, y para participar en las ofertas de la tienda necesitan una invitación por parte de la compañía, que son escasas.

"Han pasado años, literalmente, desde que hemos podido ofrecer uno de nuestros juegos en oferta, y he hablado con otros desarrolladores muy conocidos hoy en día, y han tenido la misma experiencia". Por si fuera poco, el mero hecho de aparecer en la tienda les cuesta "un mínimo de 25.000 dólares" por juego, además de la tasa del 30% posterior. "En conclusión, Plataforma X tiene mucho éxito y es un hardware increíble, pero su infraestructura y procesos son de principios de los 2000. No tengo ni idea de cómo triunfar en esta plataforma, y ellos no me lo van a decir. Incluso si tuviera éxito, todavía podrían jod*rme igualmente".

Las herramientas de marketing, analítica y publicidad son inexistentes

Lejos de ser esto un calentón de un único desarrollador, otros creadores indie se han sumado a las críticas contra PlayStation a raíz de su hilo. Por ejemplo, Matthew White, CEO de Whitethorn Games (Calico), afirma que PlayStation es la plataforma donde menos venden sus juegos, todo ello debido a estos obstáculos que ponen a los indies. "Plataforma X es nuestra plataforma con peores resultados, peor que la de otras consolas conocidas con cierto fontanero o supersoldado, y también peor que plataformas sin DRM como Itch y similares. El mes pasado ganamos más [dinero] en Google Admob. Y las herramientas de marketing, analítica, publicidad, etc. son inexistentes".

White afirma que la comunicación de Sony con los indies es un caos, que la compañía tarda meses en responder a cualquier correo, sin ofrecer más canales de comunicación, y no son nada transparentes a la hora de comunicar cualquier asunto. Algo que os sonará porque PlayStation no comunicó el cierre de la tienda de PS Vita a los desarrolladores, y se enteraron al mismo tiempo que los jugadores. Pero ningún creador ha sido tan explícito como Jay Tholen a la hora de criticar a PlayStation.

PlayStation es una mi**da para los desarrolladores indie

Tholen, el creador de Hypnospace Outlaw, ignora los nombres en clave al afirmar sin rodeos que "PlayStation es una mi**da para los desarrolladores indie. Hemos vendido una basura ahí, comparado con las otras grandes consolas. También tenemos más ventas tan solo en Itch de las que tenemos en PS, estoy bastante seguro". En el caso de PlayStation Vita, las críticas de los usuarios y de los desarrolladores sirvieron para que PlayStation diera marcha atrás con el cierre de la tienda.

¿Servirán estas críticas para que mejoren su trato a los indies? El actual presidente de PlayStation, Jim Ryan, afirmó hace apenas unas semanas que "fomentar la creatividad no es tan simple como invertir dinero", y eso pasa también por facilitar la llegada de propuestas más diversas a la tienda. Por ahora, la marca de Sony continúa ampliando su porfolio con la compra de Housemarque, creadores de Returnal, y la compañía se ha marcado un objetivo de ventas muy ambicioso con PS5.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...