Pokémon Edición Negra: Impresiones jugables

Pokémon Edición Negra: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie Pokémon se viste de blanco y negro para sus próximas ediciones dentro de la franquicia creada por Satoshi Tajiri en 1996. Dos videojuegos que revolucionan la serie con más "pocket monsters", nuevas mecánicas de juego y, sobre todo, unas poderosas características online. Con la puesta a la venta del título en Japón, te ofrecemos nuestras primeras impresiones sobre el que promete ser el mejor Pokémon realizado en mucho tiempo.

La serie Pokémon sigue creciendo, no sólo en número de videojuegos, sino también en calidad. Sin ir más lejos, el próximo título de la franquicia, Pokémon Black and White, promete estrenar la quinta generación dentro de la serie con el mejor producto de los últimos años. Más de tres millones de copias vendidas en Japón desde el pasado septiembre y una puntuación perfecta (40/40) en Famitsu, atestiguan la fuerte evolución que los entrenadores pokémon estaban esperando.

Y es que lo nuevo de Game Freak no está planteado ni como un "remake" ni como una edición que solamente se dedique a incorporar nuevas especies. En esta ocasión, los desarrolladores de Tokyo pretenden dar a los fieles seguidores un auténtico motivo para continuar capturando "pocket monsters", al mismo tiempo que reenganchan a viejos usuarios mientras atrapan a otros nuevos. La maniobra de Nintendo, en este sentido, promete ser suprema con un Pokémon que, cómo no, cuenta con la colección de monstruitos más extensa de la serie (se añaden 156 especies nuevas), entre los que destacan Zorua o Zoruark, del tipo "siniestro".

Al contrario que en otros Pokémon, ahora ya no tenemos una región ambientada en Japón. Bienvenidos a Unova. ¿Os suena? ¡New York, New York...!
Al contrario que en otros Pokémon, ahora ya no tenemos una región ambientada en Japón. Bienvenidos a Unova. ¿Os suena? ¡New York, New York...!

Blanco y Negro
Pero hay muchos más incluidos en las dos ediciones (Pokémon Black y Pokémon White) en que se divide esta nueva entrega. Dos cartuchos independientes que gozan de idéntico argumento, desarrollo y mecánicas de juego. De hecho, la única diferencia reside en que ambas ediciones presentan diferentes pokémon, una estrategia comercial heredada desde los primeros Pokémon Rojo y Azul (1996) que queda también ahora materializada como fiel reflejo de un exitoso pasado.

Pokémon Black and White pues, y como era de esperar, recupera el estilo RPG tradicional de la serie, incluida su jugabilidad. De esta forma, la exploración, la conversación, la captura y los combates de pokémon quedan de nuevo plasmados en un título que, eso sí, presenta numerosas novedades en forma de un más profundo argumento, fuertes modificaciones estéticas, importantes añadidos jugables y potentes funcionalidades multijugador.

En Pokémon Black and White habrá los clásicos poblados de la serie, pero también una gran metrópolis que, además, recorreremos en completas 3D.
En Pokémon Black and White habrá los clásicos poblados de la serie, pero también una gran metrópolis que, además, recorreremos en completas 3D.

Para empezar, la historia en esta ocasión no pretende ser una mera excusa para ponernos a jugar. Y es que, aparte de que el guión goza de más secuencias de introducción, esta vez no saldremos de nuestra aldea solos. Dos amigos seguirán nuestro mismo camino por la inédita región de Unova (con cierto aroma a Nueva York), donde no faltarán los ocho líderes de los clásicos gimnasios, además de un malvado antagonista en esta ocasión representado por el conocido como Equipo Plasma.

Al contrario que en anteriores juegos (donde la acción tardaba en llegar), los eventos dramáticos comienzan a los pocos minutos de empezar a jugar, aunque antes hay que cumplir con el ritual de escoger sexo, de poner nombre a nuestro protagonista y de escoger nuestro primer pokémon. A estos efectos, la profesora Araragi -que presenta vínculos con Oak- nos propone tres tipos (planta, fuego y agua) a cambio de que le ayudemos a completar una Pokédex que presenta un renovado diseño, aunque sigue sirviendo para lo mismo: dar una breve descripción de las especies, su localización y hasta una opción para escuchar los característicos sonidos que emiten (incluida una representación gráfica de la onda sonora).

Las batallas de Pokémon esta vez admiten trifulcas de un máximo de 3vs3. Y ahora con fondos detallados y unas criaturas que se muestran de pies a cabeza.
Las batallas de Pokémon esta vez admiten trifulcas de un máximo de 3vs3. Y ahora con fondos detallados y unas criaturas que se muestran de pies a cabeza.

Al fin y al cabo, un pequeño detalle estético que se suma a todo un compendio de reformas visuales que van desde los globos de conversación con estilo cómic (habilita la participación en el diálogo de varios personajes a la vez) hasta una de las características que más nos han sorprendido: unas más cuidadas transiciones día/noche. Dependiendo de la hora a la que juguemos, en el videojuego estará amaneciendo, atardeciendo o anocheciendo; y no sólo eso, sino que también se manifiestan las cuatro estaciones del año en función de la fecha asignada a nuestra Nintendo DS. Incluso hay algunas especies de pokémon que presentan diferentes formas en primavera, verano, otoño e invierno.

Pero volvamos a lo que importa de verdad: la jugabilidad. En esta entrega, de nuevo es posible llevar a seis pokémon con nosotros, guardar al resto en un PC del Centro Pokémon y hacerlos evolucionar ganando experiencia, o utilizando las conocidas como "piedras evolutivas". Aunque hay mucho más. Por ejemplo, aparte de la bicicleta, podemos utilizar coches para recorrer unas rutas que, por cierto, disponen de tablones de anuncio donde es posible obtener información visual/textual (en forma de vídeos promocionales) del lugar al que nos dirigimos.

Adicionalmente, en esta ocasión tenemos nuevos tipos de batalla (en algunos casos triples, de tres contra tres), movimientos combinados de pokémon y un innovador conjunto de objetos entre los que destaca una nueva tipo de "pokéball" (nombre por confirmar).

La exploración vuelve con fuerza, gracias a una representación tridimensional mucho más lograda, dotada de gran colorido y modelados muy limpios.
La exploración vuelve con fuerza, gracias a una representación tridimensional mucho más lograda, dotada de gran colorido y modelados muy limpios.

Revolución online
A pesar de todo, nada de esto es todavía comparable al increíble avance que realiza Pokémon Black and White en el terreno de la interconexión. Cierto es que se recuperan funciones online ya vistas en anteriores entregas, como las salas Wi-Fi destinadas a intercambiar especies o a combatir mediante códigos de amigo. Pero más cierto es aún que esta vez podemos comunicarnos online con otros jugadores mediante vídeo-chat a través del comunicador Live Caster, también empleado en la campaña individual a modo de teléfono móvil.

Y por si esto fuera poco, la obra es capaz de extender la experiencia online incluso fuera de los límites físicos de Nintendo DS. Gracias a la web Pokémon Global Link seguiremos interactuando con nuestros pokémon desde el navegador de nuestro ordenador, protagonizando tanto batallas de ranking (para mejorar nuestro prestigio de entrenadores) como aleatorias. Pero no sólo eso, ya que gracias a la conocida como modalidad Dream World podremos crear incluso habitaciones para que nuestras criaturas descansen, se duerman y -a continuación- juguemos en sus sueños a través de una serie de minijuegos. Hasta es posible que nuestras especies conozcan a otras nuevas...

La pantalla inferior de nuestra Nintendo DS goza durante las batallas de una interfaz renovada, pero con las clásicas opciones de siempre.
La pantalla inferior de nuestra Nintendo DS goza durante las batallas de una interfaz renovada, pero con las clásicas opciones de siempre.

En definitiva, suculentas novedades a las que hay que añadir la alternativa de transferir pokémon desde nuestros antiguos videojuegos y la incorporación del Battle Subway, muy similar al Frente de Batalla visto en Pokémon SoulSilver/HeartGold.

Todo dotado con una funcionalidad táctil que hace del stylus una herramienta útil para interactuar con los menús de batalla o la Pokédex, muy a pesar de que la cruceta y los botones sigan siendo el método de control más cómodo e intuitivo para completar de principio a fin un título que asimismo presenta una fuerte remodelación audiovisual. Pokémon Black and White destaca así por ofrecer un efecto tridimensional más remarcado en las ciudades, con modelados limpios y un más estilizado aspecto, aportando una sustancial mejora con respecto a anteriores exponentes de la franquicia.

Otro de los emplazamientos que más reformas visuales recibe es el Centro Pokémon, que ahora integra una tienda ideal para comprar pokéballs o pociones.
Otro de los emplazamientos que más reformas visuales recibe es el Centro Pokémon, que ahora integra una tienda ideal para comprar pokéballs o pociones.

Por su parte, las escenas de combate ganan en espectacularidad y calidad en todo lo que tiene que ver con los efectos visuales. Incluso se mejoran los fondos, mostrando el lugar en que se desarrolla la batalla a la par que se nos enseñan unos "sprites" bidimensionales (de cuerpo entero) que siguen conservando los efectos sonoros de la franquicia al realizar o recibir ataques. Un guiño al pasado que no concuerda con lo que nos aportan las melodías, mucho más complejas para acompañarnos en una épica entrenadora que se promete larga, emocionante y muy gratificante de cara al próximo año. Por lo que hemos visto hasta ahora, el blanco y el negro sientan extraordinariamente bien a los últimos Pokémon de Game Freak.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.