Ubisoft debe fijarse en Counter Strike 2 si no quiere que su juego más rentable caiga en el olvido

Ubisoft debe fijarse en Counter Strike 2 si no quiere que su juego más rentable caiga en el olvido

Rainbow Six Siege se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía, pero deben aprender de Valve para alargar todavía más su vida.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sixx

El género de los juegos de disparos en primera persona ha tenido todo tipo de representantes a lo largo de la historia de este medio. El impacto del anuncio este mes de marzo de la existencia de Counter-Strike 2 nos demuestra que todavía a día de hoy hablamos de uno de los géneros de referencia del mercado, y en concreto los shooters tácticos siguen contando con una gran presencia en el mismo.

Echando un vistazo a todos los cambios que incorporará Counter-Strike 2 el próximo verano se me ha venido a la mente rápidamente otra compañía ajena a Valve: Ubisoft. Más allá de mis tardes de chaval en el 'ciber' y de partidas esporádicas a Global Offensive, lo cierto es que Counter-Strike no es mi juego favorito. En el año 2015 entró en escena Rainbow Six Siege, un título competitivo que hacía gala de todo lo que buscaba para un juego de disparos: como en Counter-Strike, se enfrentaban equipos reducidos, primaba la inteligencia a la pura puntería y la forma de ganar las rondas era tremendamente similar, sí, pero lograba diferenciarse gracias a mapas más profundos, el uso de la verticalidad, la importancia de la destructibilidad y las habilidades de los operadores.

Rainbow Six Siege se ha convertido en un título importantísimo para Ubisoft

La fórmula me convenció hasta el punto de haberle dedicado miles de horas a día de hoy. Pero si me quedé en Rainbow Six Siege no fue solo por disfrutar de las partidas con amigos, por la satisfacción de ejecutar un planteamiento perfectamente coordinado en cuestión de segundos o por ir ascendiendo de rango y mejorando temporada tras temporada. Les perdone el haberme engañado con su presentación en el E3 (no tenía nada que ver con lo que acabamos teniendo) y me quedé por la cantidad de contenido que fue recibiendo periódicamente, algo que todavía perdura a día de hoy. Estamos en el año 8 del título y siguen lanzándose mapas (o revisiones de los mismos) y operadores, y los cambios que se implementan suelen terminar ofreciendo una mejor experiencia pese a que los veteranos nos mostremos inicialmente reacios a ellos.

El valor de lo construido

Estamos hablando de uno de los juegos más importantes para Ubisoft actualmente, y uno de los más rentables que han tenido en su época reciente, o eso demuestran los informes financieros de cada trimestre. Es un caso de éxito extraño para la compañía, que ha encontrado en Siege lo más parecido a lo que buscaba con su apuesta por múltiples juegos como servicio a lo largo de estos años. Ni The Division ni Ghost Recon han tenido un calado parecido, y del battle royale Hyper Scape mejor no hablar, porque fue un desastre.

Valve ha enfocado Counter-Strike 2 como una evolución más que una revolución

Por eso creo que Ubisoft debería mirar a Counter-Strike 2 de cara a que Rainbow Six Siege no pierda valor. Porque este 2023 se cumplirán ocho años desde el lanzamiento del juego, y en algún momento va a haber que renovarlo. No sé si con un nuevo título, con cambios significativos sobre lo que ya hay o con Rainbow Six Siege 2; pero hay que hacerlo. De lo contrario, podrían perder una de las mejores bazas que tienen actualmente (casi la única ajena a sagas como Assassin's Creed o Far Cry), y no se encuentran precisamente en su mejor momento con las IPs que controlan. Valve ha enfocado Counter-Strike 2 como una evolución más que una revolución, y ese debería ser el camino a seguir.

Six

Counter-Strike 2 no perderá los elementos que le hacen grande, ni siquiera sus mapas ni su fórmula. Rainbow Six Siege debe hacer lo mismo: aprovechar la cantidad de operadores, mapas y contenido para una segunda entrega cuyo aliciente sea lo tecnológico. La nueva generación de consolas se asienta cada vez más rápido, y la mejor manera de continuar dando forma a Siege y mantener el alto número de jugadores y las competiciones de esports que llevan a cabo anualmente es a través de una renovación visual y un paso adelante en la calidad de vida. No es suficiente con las mejoras de rendimiento actuales en PS5 o Xbox Series X, hay que ir más allá. Los entornos controlados ofrecen buena oportunidad para demostrar poderío gráfico, y la destructibilidad característica de esta entrega podría alcanzar límites todavía más impresionantes con una modificación adecuada del motor. No hace falta más cantidad de cosas, solo partir de la base actual. Y no, no me refiero a la base del juego en cuanto a su programación, porque en más de una ocasión hemos visto cómo cualquier actualización menor de Ubisoft ponía patas arriba el funcionamiento del juego. Si es posible, el equipo de desarrollo debería reconstruir el código para una mayor estabilidad ante los cambios, pero sin dejar por el camino esas funcionalidades que han atrapado a los usuarios durante todos estos años.

Trasladar jugadores sin perder ingresos

El otro gran punto importante para el futuro de Siege es el modelo de negocio. Si se acaba llevando a cabo un Rainbow Six Siege 2, ¿debería Ubisoft plantearse un estreno como free to play? Blizzard tomó una decisión parecida a lo que estamos comentando con Overwatch 2, presentándolo como una continuación de la primera entrega pero apostando por ofrecer acceso gratuito de inicio al videojuego. No les ha ido mal.

Casa

Acercarse al free to play no sería tan distinto a lo que ocurre ahora

Acercarse a este modelo no sería tan distinto a lo que ocurre ahora, donde el juego está en diferentes servicios de suscripción o puede conseguirse tremendamente barato. Si no, lo mínimo sería que quienes compraran el juego en su momento pudieran trasladarse a la nueva versión a través de una actualización gratuita. El gran objetivo es no perder jugadores por el camino, puesto que esa es la razón de ser que ha sostenido al título vivo en el tiempo. El desbloqueo de agentes a través de fichas de juego o la compra de créditos ha funcionado desde el primer día, y no veo por qué no puede funcionar de nuevo. Esto, sumado al habitual pase de batalla, los packs de skins y las apariencias élite, podría seguir sosteniendo económicamente a Siege sin necesidad de que todo aquel que quiera jugarlo tenga que hacer un gran desembolso inicial.

¿Cuándo dar el paso?

La última gran cuestión respecto a esta idea que planteamos es reflexionar acerca de cuándo debe Ubisoft ponerse manos a la obra para un futurible Rainbow Six Siege 2. Todo es opinable, pero teniendo en cuenta que la compañía se encuentra en una situación complicada, con múltiples cancelaciones de videojuegos y sin confianza de sus accionistas, es posible que lo mejor sea que pongan en marcha el proyecto cuanto antes.

Raaainbow

La nueva generación cada vez gana más terreno, y un título de esta categoría que aprovechara la potencia no solo del mundo PC, sino también de PlayStation 5 y Xbox Series X|S (aunque fuera a costa de renunciar a la base de usuarios de la old gen), sería un salvavidas para Ubisoft, que no logra dar con la tecla de los juegos como servicio desde que Rainbow Six Siege le enseñara cómo hacerlo allá por 2015. Si el anuncio de Counter-Strike 2 ayuda a que veamos algo similar a corto/medio plazo, podríamos estar asistiendo a la confirmación de Rainbow Six como una de las franquicias de referencia de la compañía. Si alguien nos hubiera dicho algo así hace diez años, probablemente le hubiéramos tachado de loco.

En 3DJuegos | Parece un cambio pequeño, pero es la novedad más importante de Counter-Strike 2 y está presente desde la beta: Las nuevas granadas de humo son clave para el éxito de Valve

En 3DJuegos | Es el shooter con mejor pinta para este año y es de los desarrolladores que estuvieron tras las grandes entregas de Battlefield: Ya he jugado a The Finals

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...