RPG, shooter, mundo abierto y vampiros, 2 horas jugando la gran esperanza de Xbox Game Pass para este primer semestre de 2023: Redfall

RPG, shooter, mundo abierto y vampiros, 2 horas jugando la gran esperanza de Xbox Game Pass para este primer semestre de 2023: Redfall

Con Arx Fatalis, Prey y Dishonored el equipo de Arkane se ha labrado una reputación de oro.

82 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Redfall
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Me salió del alma. "Dios, cómo me gusta Arkane". Y, claro, el director creativo de Redfall no pudo más que reír tras mencionar la larga lista de juegazos con los que este estudio ha demostrado una y otra vez por qué son tan únicos. Lo que explica también las reticencias a las que se ha enfrentado este nuevo juego de acción volcado en el multijugador cooperativo. ¿Por qué los autores de Dishonored o Prey dejarían de hacer aquello que se les da tan bien para probar algo completamente distinto? Para ellos, me contó Ricardo Bare, es la historia de siempre "porque nunca hacemos lo mismo dos veces. Así que cuando pasamos a Prey, muchos se quejaron de que no era Dishonored".

Lo que te puedo decir tras jugar más de dos horas al nuevo exclusivo de PC y Xbox Series es que sigue siendo un juego de Arkane. Apuesta por la acción en un mundo abierto plagado de vampiros y, sí, tiene cooperativo para cuatro jugadores; pero bastan un par de minutos para darse cuenta de que ahí sigue el alma de Arkane. Pierde algo de complejidad en el diseño de escenarios y va más al grano, a los tiroteos contra hordas de enemigos, pero ahí sigue esa libertad de acción y la loca creatividad usando habilidades imposibles y armas únicas que tanto me gusta del estudio responsable de Deathloop.

Entiendo las reticencias porque soy el primero que lo último que esperaba de Arkane era un juego de estas características, pero tras esta primera toma de contacto empiezo a ver a Redfall con otros ojos y ya cuento los días que quedan para poder jugar con amigos. Hay varios motivos de peso.

Redfall

Acción y mundo abierto al estilo Arkane

Desde los tiempos del mítico Arx Fatalis los autores de Dishonored siempre han destacado por crear mundos increíblemente detallados con un diseño de niveles tan superlativo, que no muchos estudios son capaces de igualar. Como te decía, Redfall no llega a ese nivel de complejidad pero sigue siendo un juego de Arkane, y esto se traduce en un mapa de lo más interesante en el que siempre puedes abordar la acción de varias formas posibles.

"Redfall es más del estilo de Prey, en el sentido de que tiene algo de sigilo pero no es lo más importante", confirma su director creativo. "No se centra en las cosas que hacen único a Dishonored pero, definitivamente, si buscas sigilo, lo vas a encontrar; cualquier héroe tiene opciones para moverse furtivamente". En esta demo, que curiosamente no incluía el cooperativo, aposté por el personaje de Layla Ellison porque, para qué engañaros, podía crear ascensores fantasmales y gracias a ello, saltar tan alto que me pasé toda la partida moviéndome por los tejados al estilo Corvo Attano. Cada uno de los cuatro protagonistas de Redfall tiene habilidades tan únicas que la acción puede cambiar una barbaridad.

"Redfall es más del estilo de Prey, en el sentido de que tiene algo de sigilo pero no es lo más importante" - Ricardo Bare

Yo intenté ser lo más sigiloso posible hasta el punto de colarme en una gigantesca mansión a través de un boquete que había en su tejado… que dudo estuviera pensado para tal fin. Pero esto es un juego de Arkane y si te lo propones, puedes hacer auténticas locuras. Para que os hagáis una idea de la libertad de acción que propone el juego, también podrías colarte usando la invisibilidad de Jacob; o por qué no, entrar a tiros haciendo saltar todo por los aires. Lo divertido de Redfall es que incluso cuando las cosas salen mal, tu personaje tiene armas y habilidades suficientes como para cambiar de estrategia y apostar por un enfoque radicalmente opuesto.

La esencia RPG de Redfall es más importante de lo que podría parecer a simple vista. Cada superviviente tiene a su alcance un buen puñado de habilidades únicas que puedes mejorar y potenciar según tus preferencias, provocando que por ejemplo Layla sea capaz de crear hasta dos ascensores para… pues eso, para saltar incluso más alto y más lejos; o bien especializarse en labores defensivas, potenciar su peculiar paraguas fantasmagórico que la protege del daño, y luego devolver todos esos ataques con una fuerte explosión telequinética. Su habilidad definitiva, por cierto, le permite llamar a su ex novio vampiro para que provoque una masacre a su alrededor.

Redfall

Los tiroteos de Redfall y la acción RPG

Siendo un juego tan volcado en la acción la gran pregunta es obvia: ¿qué tal funcionan los tiroteos? Todavía necesito jugar más a fondo y, por supuesto, probar el cooperativo, pero esta primera toma de contacto me ha dejado satisfecho. Los combates contra vampiros son divertidos porque estos enemigos cuentan con habilidades únicas que te obligan a moverte de un lado para otro sin descanso. Fiel al espíritu Arkane, los escenarios están también repletos de objetos con los que puedes interactuar para provocar incendios o descargas eléctricas; y luego por supuesto tenemos las habilidades de los supervivientes, que son tan efectistas en lo visual como prácticas y divertidas en lo jugable.

Suscripción Xbox Game Pass Ultimate - 3 Meses | Xbox Live Gold se incluye con la suscripción 3 Meses | Xbox & Windows 10 - Código de descarga

En esta demo me he topado con enemigos algo pasivos y fáciles de engañar, pero cuando la acción se pone intensa y aparecen los enemigos más poderosos, todo se vuelve infinitamente más divertido. En este sentido, Redfall pone a nuestro alcance una gran variedad de armas de fuego con sus propias estadísticas y efectos únicos al estilo RPG, por lo que la caza de botín legendario formará parte de la diversión. Eso sí, si esperabas poder añadir mejoras y modificar las armas como en otros juegos del estilo ya te adelanto que es una opción que por ahora no entra en los planes de Arkane. Habrá cosméticos que puedes usar para, por ejemplo, transformar una estaca en un gnomo mata vampiros, pero nada más.

El mundo abierto y las misiones principales no son entes separados

Una de las cosas que más me gustó de esta demostración es que el mundo abierto y las misiones principales no son entes separados. Toda la acción tiene lugar en estos grandes escenarios por lo que salvo contadas excepciones, la partida nunca se interrumpe. Pero esto va más allá de simplemente eliminar los tiempos de carga. El devastado pueblo de Redfall está plagado de nidos de vampiros que generan un aura de poder que se va expandiendo muy lentamente, provocando que los enemigos sean el doble de fuertes. Si destruyes el corazón de estas guaridas, todo vuelve a la normalidad pero… ¿qué pasa si tienes que entrar en una mansión afectada por esta aura?

Puedes seguir adelante sabiendo que te esperan combates extremadamente difíciles, o bien apartarte del camino principal para suavizar un poco las cosas. "Creo que este tipo de situaciones son divertidas porque hacen que tu experiencia sea única", me decía Ricardo Bare. Más teniendo en cuenta que a medida que cumples objetivos y eliminas a los chupasangre, los dioses vampiro empezarán a fijarse más y más en ti, lo que significa que llegado el momento, puede que te asalten con un ejército de enemigos infernalmente duros. Esto coincidió con el final de una misión principal, lo que me llevó a correr como un poseso esquivando enemigos a diestro y siniestro. El "problema" es que hay rivales tan duros que no cesarán en su empeño, "o los matas, o te matan", y mi aventura no acabó especialmente bien. Pero sí fue algo intenso y emocionante.

Redfall

Las misiones en Redfall

Arkane tiene un historial inmejorable a la hora de diseñar misiones increíbles y escenarios repletos de posibilidades, pero los mundos abiertos suelen ser más simplones en este sentido, así que reconozco que tenía miedo de que Redfall cayera en esta "obsesión" de crear un escenario muy grande plagado de tareas sin gracia. Me alegra decir que Arkane parece haber optado por el camino contrario: tres grandes mapas con sus propias historias, localizaciones visualmente atractivas para que quieras visitarlas, y alguna que otra sorpresa para que realmente merezca la pena explorar.

El juego puede durar entre 15 y 20 horas si vas al grano, o hasta 40 si buscas todos los secretos

"¿Por qué los vampiros actúan así? ¿Por qué este personaje hizo lo que hizo? ¿Y qué pasa con tus aliados? Habitualmente, explorar te permite resolver estas preguntas. Otras, es solo botín", explica Ricardo Bare. Apenas he rascado la superficie del juego así que tampoco es que pueda decir si las misiones son originales y divertidas, o simplemente repiten el mismo patrón de ir a un lugar y matar a todo el que se cruce en tu camino. "Hay niveles que plantean un giro genial a la acción de Redfall, como la fiesta de Lady Boyle, en la que caminas entre cultistas e interactúas con ellos; y hay cambios en el tipo de actividades que haces", confirma el creativo de Arkane. Precisamente la misión que completé iba de buscar objetos en una mansión y el cómo te brinda pistas para dar con ellos me pareció bastante ingenioso. Pero como digo, necesito ver más para tener una visión más clara.

Lo que tengo claro es que la acción de Redfall es bastante divertida y la construcción de su mundo, y los héroes que controlas, es fiel a todo lo que hace grande a los juegos de Arkane. Visualmente llamativo, me lo he pasado muy bien explorando el pequeño pueblo de Redfall mientras profundizaba en una historia que tiene algo de Stephen King o incluso de Las Brujas de Salem. Y no parece que este vaya a ser un juego pequeño precisamente. Cuando le pregunté sobre cuántas horas dura Redfall, su director me confirmó que la cifra puede variar mucho dependiendo del tipo de jugador que seas pero estiman que si vas al grano puedes tardar en torno a las 15-20 horas, y si buscas descubrir todos los secretos, tal vez te lleve unas 40 horas. "Hay gente que juega muy rápido, hasta el equipo de control de calidad puede pasarse el juego en cinco horas o algo así", añade.

En definitiva, Redfall llega con la intención de conquistar a los fans de la acción cooperativa pero también a todos aquellos que durante todos estos años han disfrutado de las experiencias immersive sim de Arkane. Se lo han tomado tan en serio que si quieres jugar en solitario, puedes jugar a Redfall sin amigos. Pero también te digo que creo que así pierde algo de gracia. No está mal, pero durante mis partidas no dejé de pensar en lo bien que me lo pasaría provocando el caos junto a tres personas más. Puesto que estará disponible en Xbox Game Pass desde el día 1, no hay excusa que valga para no probar Redfall.

En 3DJuegos | Recordamos la Mansión Mecánica de Dishonored 2, uno de los mejores niveles de toda la generación

En 3DJuegos | Repasamos la historia de Arkane Studios: Dentro de los autores de Dishonored, Arx Fatalis y Prey

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.