Ayer tuvimos el tercer evento del año y, aunque no fue como muchos esperaban —pues hubo quien soñaba con un Nintendo Direct de tomo y lomo—, nos sirvió para conocer qué llegará a Switch 2 en los próximos meses por parte de compañías third-party. No obstante, y lejos del estreno de Final Fantasy VII Rebirth o The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered en la híbrida japonesa, muchos espectadores se sorprendieron por lo aparentemente "ciego" que estaba Leon S. Kennedy en Resident Evil 9, incapaz de dispararle a los zombis a medio metro de distancia. Sin embargo, no hablamos de algo casual ni de una pérdida de visión del héroe, sino de algo hecho, aparentemente, a propósito para reducir el nivel de violencia del evento.
Ya sea que lo vierais ayer o hoy en diferido, incluso si solo habéis visto los tráileres sueltos, seguro que os habréis dado cuenta de lo obvio: ¿por qué Leon no atina ni un solo disparo? Durante el vistazo a Resident Evil Requiem, capturado en Nintendo Switch 2, pudimos ver a Grace luchando contra los no-muertos en primera persona, pero también a Leon, con su chaqueta de cuero, repartiendo golpes y filigranas contra los infectados. Ya sea con pistola, un hacha o a patadas, el exagente de policía reparte tundas como nadie.
Es probable que Nintendo lo haya hecho para reducir la violencia y el gore
El problema es que toda la violencia se limitó a patadas y puñetazos, pues cuando Leon apuntaba a los zombis en la cabeza, siempre fallaba. En algunas ocasiones incluso se ve cómo, deliberadamente, quien jugaba esta versión preliminar del juego apartaba la mira para disparar a la pared. Los casos más evidentes fueron con las armas cuerpo a cuerpo, que o bien no impactaban o la acción se cortaba antes de golpear al enemigo.
Una retahíla de fallos que muchos se tomaron con humor, comentando que "la edad pasa factura a Leon", pero otros se preguntaron el verdadero motivo tras esto. Si bien Nintendo no ha salido a la palestra a confirmarlo ni a desmentirlo, Stephen Totilo, de GameFile, destacó que aunque estos clips son inusuales en presentaciones oficiales, donde normalmente se espera mostrar la mecánica del juego de manera efectiva, el motivo podría estar en la necesidad de limitar el factor gore del título; especialmente teniendo en cuenta que Capcom ha trabajado en juegos previos con un sistema de desmembramiento para sus enemigos.
De hecho, muchos pudieron asumir que habría algún acuerdo que impedía mostrar la violencia explícita de Capcom, pero lo mismo ocurrió con Indiana Jones. "Es algo desastroso", citó Totilo, pero el Dr. Jones repitió el mismo patrón en su tráiler para Nintendo Switch 2, limitando la violencia al uso del látigo, mientras que la persecución en barca del Acto 3 se grabó con el personaje disparando al agua en lugar de a los enemigos.
El contraste es evidente cuando los propios desarrolladores muestran sus juegos. CD Projekt, por ejemplo, presentó un tráiler de Cyberpunk 2: Ultimate Edition mostrando las nuevas opciones jugables de los Joy-Con en acción para lanzar granadas, disparar o pelear cuerpo a cuerpo con las katanas o las cuchillas en los brazos con precisión absoluta, sin fallos y con resultados espectaculares. Además, es curioso que tanto en la versión española del evento como en la estadounidense, el PEGI/Mature estaba fijado en 18.
A pesar de los errores y los momentos cómicos, el Nintendo Direct dejó claro que la nueva consola japonesa no va a agachar la cabeza frente a los Triple A y juegos third-party que llegan a PlayStation y Xbox, aunque para anunciarlos los personajes muestren claros síntomas de pérdida de agudeza visual.
En 3DJuegos | En seis días sale el juego que Miyazaki de Studio Ghibli describió como "un insulto a la vida misma"
Ver 0 comentarios