¿Es bueno para la saga Resident Evil el lanzamiento de juegos como Project Resistance?

¿Es bueno para la saga Resident Evil el lanzamiento de juegos como Project Resistance?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace solo un par de días hemos visto por primera vez el primer gameplay de Project Resistance y ha sembrado dudas.


Con Project Resistance tenemos entre manos la nueva propuesta de Capcom para mezclar los zombies de la saga Resident Evil con una fórmula multijugador. Ya lo ha intentado en otras ocasiones y no ha salido demasiado bien. ¿Hay motivos para el optimismo con esta entrega? ¿Será un batacazo del calibre de Umbrella Corps? No estamos tanto juzgando la calidad de un juego del que no sabemos grandes cosas todavía, sería muy injusto, como valorando lo positivo o negativo que es este tipo de producto para la serie al completo.

Así que, preguntamos... ¿Es bueno para la saga Resident Evil que se lancen juegos como Project Resistance?

- Alberto Pastor

Imagen de Resident Evil Resistance


Nadie desea que perviertan su serie de juegos favorita, empezando por sus propios responsables, pero tampoco podemos pecar de inmovilismo. ¿Un RPG de Super Mario Bros? Imagino que más de uno se tiró de los pelos al escuchar que el fontanero bigotudo de Nintendo iba a protagonizar su propia aventura de rol, ¡pero fíjate!, fue un gran juego y de ahí surgieron otras muchas aventuras que nos han hecho disfrutar a lo grande. ¿Otro ejemplo reciente? Mario + Rabbids de Nintendo Switch, que con su apuesta por la estrategia por turnos nos ha regalado otro de esos juegos que no debes dejar escapar.

Siempre que tenga sentido y se haga con respeto me parecerá bien

Insisto en esa idea de que nadie quiere que mancillen el buen nombre de una saga de éxito pero... ¿de verdad no deseas conocer más acerca del universo Resident Evil? ¿A nadie le gusta la idea de explorar las calles de Raccoon City desde otra perspectiva? No todo vale, claro, pero siempre que tenga sentido y se haga con respeto me parecerá bien. La propia Capcom ha destacado que su intención con Project Resistance es expandir la saga Resident Evill. Puede que no en lo argumental, pero sí con nuevas formas de hacer frente al terror en compañía de amigos.

Juegos como Dead by Daylight ya han demostrado que esto de la acción y terror con multijugador asimétrico puede dar muy buenos resultados, y lo hace apoyándose en un variado repertorio de monstruos y asesinos por todos conocidos. ¿Que Capcom podría haber creado un juego similar sin recurrir a Resident Evil? Claro que sí; pero a ti como fan seguro que te vuelve loco la idea de escapar de las garras de Tyrant sabiendo que tras él hay una mente maestra que no va a cesar en su empeño de matarte, y desde el punto de vista comercial, obvio, cuesta desprenderse de una marca tan poderosa como Resident Evil. ¿Que puede salir un juego terrible? Por supuesto. También puede pasar con una aventura de terror tradicional.

NO - Álvaro Castellano

Imagen de Resident Evil Resistance


Si yo estoy a favor de que se prueben cosas nuevas en las grandes franquicias y, de hecho, hace poco recordarás que le decía a Toni que me parecía bien apostar por la cámara en primera persona para Resident Evil 8. Sin embargo, creo que hay que tomar las decisiones con una cierta lógica. Y, si bien es cierto que el modelo de negocio que impera ahora mismo es el de meter multijugador y/o vida útil a los videojuegos hasta con embudo, creo que a Resident Evil no le hace falta nada de esto.

¿Qué nos queda de Resident Evil en Project Resistance?

Creo que sería una marca mucho más seria y prestigiosa si nos dejáramos de juegos discretos como Operation Raccoon City o directamente lamentables como Umbrella Corps, y nos centráramos en entregas numeradas. No solo porque Capcom ha recuperado el pulso de la serie gracias a los fantásticos Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 7, sino porque creo que no conviene hacer experimentos tan peregrinos con una marca tan grande. Y me encanta que las grandes marcas se arriesguen. Me flipa que Assassin's Creed haya convertido sus juegos en una suerte de RPG donde importa el botín, y me vuelve loco porque aún cambiando tanto como lo ha hecho sigue manteniendo idénticas sus señas de identidad en cuanto a mundo abierto, épocas pasadas e incluso esos elementos de sigilo que, por mucho que algunos se empeñen, siguen presentes. Es un buen ejemplo de cómo cambiar muchas cosas sin perder tu esencia. ¿Qué nos queda de Resident Evil en Project Resistance? ¿Los zombies y Mr. X? Un bagaje escaso, ¿no?

Hay que ser abierto, Alberto, en eso estoy contigo. Resident Evil 7 insufló mucha frescura a la saga, y lo hizo cambiando muchas cosas (más allá de la perspectiva), pero consiguiendo un juego que es reconocible como un RE. Aquí veo un multijugador que tiene pinta de ser muy divertido, no dudo que vaya a ser un buen juego, pero que no necesitaba llamarse Resident Evil para nada y que creo que le hace un flaco favor a la serie siendo tan diferente a lo que acostumbran a ofrecer. Y, mira, me parece que ha quedado clarísima mi postura y no me ha hecho falta ni recurrir a lo malo que fue Umbrella Corps. Guiño, guiño.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.