Lo conocerás porque se ve de escándalo pero este juego de motos es mucho más que gráficos ultra realistas. Análisis de RIDE 5

Lo conocerás porque se ve de escándalo pero este juego de motos es mucho más que gráficos ultra realistas. Análisis de RIDE 5

Gráficos impresionantes, amplio contenido y diversión en la conducción de motos para todos los gustos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ride 5 3djuegos

Es probable que hace un tiempo vieras por Internet un vídeo de RIDE 4 que se hizo muy viral. De hecho, fue tan famoso que en 3DJuegos nos hicimos eco del mismo, porque era un buen reflejo de lo que ha sido esta saga de conducción de motos desde sus inicios. Sí, es cierto que ese título se veía muy bien, pero que aquel clip lo redujera casi todo al aspecto gráfico creo que era, en cierto modo, una injusticia. Ahora, tras 3 años sin una entrega, Milestone vuelve a la carga con RIDE 5, un videojuego que pasa de la generación anterior y sale este 24 de agosto en PC, Xbox Series X|S y PS5, versión en la que he jugado para traeros este análisis.

Y digo que fue, y es, injusto centrarse solo en los gráficos, porque esta saga siempre ha apostado por ser el lugar en el que los amantes de las dos ruedas pueden refugiarse. Está muy lejos de ser un Gran Turismo o un Forza Motorsport de las motos, pero es cierto que RIDE está en el camino para estar cerca de estos dos mastodontes del automovilismo en videojuegos. Ya que Polyphony Digital nunca siguió con el querido Tourist Trophy, Milestone tiene la capacidad de ocupar ese hueco. Y lo lleva haciendo mucho tiempo, no solo con esta saga, sino también con los juegos oficiales de MotoGP o los de Motocross. RIDE 5 confirma que Milestone ha mejorado con los años, sin duda por su experiencia, pero también gracias a la presión de juegos como TT Isle Of Man: Ride on the Edge 3.

RIDE 5, realismo sobre dos ruedas

RIDE 5 es un juego de carreras de motociclismo, centrado especialmente en las motos de calle, aunque esto no quiere decir que no vayas a encontrar auténticas bestias de dos ruedas. Honda, Triumph, BMW… Un montón de fabricantes reales diferentes (con los que subirás tu nivel de afinidad para conseguir algunas recompensas) y más de 200 motocicletas te esperan en el título. Están recreadas con sumo detalle y, si te gustan estos vehículos, estoy convencido de que pasarás horas admirándolas. Ese cuidado provoca, además, que la inmersión sea mucho mayor, porque hasta los dashboards están realizados con total fidelidad. Esto hace que, si te animas a conducir en primera persona (te felicito si eres capaz), la sensación de realismo sea aún mayor. Por cierto, aunque el título salga en PS5, no tiene soporte para PlayStation VR2. Sería un puntazo, pero de momento, nada.

Ride 5

Pero más allá del realismo en el modelado de las motos, lo más relevante lo encontramos en su manejo. Las físicas se han mejorado y se nota mejor el peso del vehículo y del piloto, así como su comportamiento en líneas generales (en esto ayuda el buen feedback del mando, especialmente el DualSense). La suspensión trabaja de forma realista y los neumáticos sufren degradación y te pondrán a prueba con el paso de las vueltas. De hecho, en esta ocasión su desgaste tiene más sentido que nunca, así como el consumo de gasolina, gracias a la inclusión de carreras de resistencia. Por si todo esto fuera poco, puedes configurar tu máquina al milímetro y encontrar el mejor setup, así como hacer ajustes en mitad de carrera para modificar el nivel de ABS o el control de tracción.

Y sí, una de las novedades son las ya mencionadas carreras de resistencia. Son muy divertidas y te obligarán a ser estratégico: tendrás que calcular las paradas en boxes, cuidar tus neumáticos, ahorrar gasolina, deberás adaptarte a la climatología de cada momento (el clima es variable y la pista cambia su temperatura en consecuencia) y será mejor que te conozcas cada trazado a la perfección, porque el título incluye un ciclo día-noche, por lo que si desaparece la luz natural será más difícil conducir. Milestone ha incluido el “Sky System”, una característica que simula nubes en 3D de forma realista, para que la climatología impacte de verdad en la pista. La duración de estas carreras va desde los 20 minutos hasta las 24 horas, pero no tienes que preocuparte por su duración, porque puedes guardar en mitad de las pruebas. Te las recomiendo muchísimo.

Ride 5

Las pruebas de resistencia son un tipo de carrera, pero podrás hacer mucho más en RIDE 5. Carrera libre o contrarreloj, jugar en pantalla dividida con otro amigo, jugar online con otros jugadores (y con juego cruzado, aunque es un modo secundario y sin mucho aliciente en mi opinión), crear vinilos y decoraciones especiales para cada motos, cascos y trajes (y compartir los diseños con todo el mundo) y participar en el modo Trayectoria, el más interesante de todos. Aquí puedes crear a tu piloto (hombre o mujer, no hay problema, aunque el editor es más bien pobre) y empezar tu carrera desde cero. Empezarás en el garaje de casa y con una sola moto, pero pronto podrás comprar más. Con esfuerzo llegarás lejos, sobre todo si superas las más de 200 pruebas que te esperan en este modo.

En tu carrera profesional te esperan desafíos de todo tipo y, además, tendrás que competir cuerpo a cuerpo con unos rivales especiales que competirán contigo durante toda tu vida como piloto. No deja de ser un añadido para dar algo de dramatismo a la competición contra la máquina, pero se agradece. Hablando de la IA, el desarrollador italiano continúa mejorando su comportamiento y responde a muy buen nivel. Son rápidos y agresivos, pero respetuosos en líneas generales. Aún así, al contrario de lo que me sucede con el simracing, yo no soy capaz de ser muy veloz en juegos de motos, por lo que si tú eres un crack puede que le veas más las costuras a los rivales virtuales. Pero, en mi experiencia con el título, rinden a un nivel muy aceptable.

Ride 5

Un juego para todo el mundo

Y ya que toco este tema, hablemos de la accesibilidad. RIDE 5, como ya sucede en el resto de juegos de Milestone (también en MotoGP 23), es un título pensado para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutarlo. Y lo digo en serio. Yo soy incapaz de jugar sin ayudas a estos videojuegos, pero he podido encontrar el equilibrio perfecto para mí. Algunas cosas las tengo desactivadas, otras activadas y otras a medio camino, pero lo importante es que soy capaz de pasarlo bien. Da igual que seas un paquete o que no tengas ni idea de girar una moto: puedes jugar. Además, se ha incluido algo curioso: puedes ralentizar el videojuego para aprender a conducir, por ejemplo. A mí esto me ha liado más que otra cosa, también tengo que decírtelo, pero supongo que habrá gente a la que le ayude.

Parte de esa accesibilidad también está en otros ámbitos, aunque a lo mejor no se perciban de esa forma. Por ejemplo, puedes tomar prestada una moto en los diferentes modos que hay, aunque no la hayas comprado aún en Trayectoria. Es un punto positivo. Además, también existe la posibilidad de activar el rebobinado para enmendar algún error que hayas cometido. Por último, en el título puedes crear tus carreras o campeonatos personalizados, tomando el control de la puntuación, reglas, motos válidas o los circuitos que aparecerán en las pruebas. Este editor de carreras también me parece una funcionalidad que demuestra lo accesible que es el juego. Milestone quiere que disfrutes; el cómo lo hagas, da igual, y eso está genial, porque si te gustan las dos ruedas, este es tu sitio.

Ride 5

Hablando de sitio, ¿dónde corren todas estas bestias motorizadas? Hay más de 35 circuitos, la mayoría totalmente reales, aunque alguno ficticio se cuela (bastante chulos, por cierto). Tengo que reconocer que estoy muy sorprendido por este apartado. No solo hay una gran cantidad de trazados, sino que además hay muchos que se ven muy poco en otros títulos. Kyalami, Okayama e incluso el circuito de Almería. Están bien recreados y dan variedad más que suficiente a las carreras, aunque es cierto que no he entendido bien la selección de los circuitos españoles. No está Jerez, ni Aragón, ni Barcelona… Ricardo Tormo y Almería son los elegidos, pero echo en falta más, teniendo en cuenta lo importante que es nuestro país en el motociclismo mundial y lo míticas que son sus pistas.

Ya estamos llegando a la meta de este análisis. En el apartado gráfico, en PlayStation 5 el juego luce realmente bien y seguro que se crean más vídeos apreciando su calidad visual. Hay buen detalle en motos, circuitos y efectos, y todo a 60 FPS. Eso sí, he sufrido un bug gráfico con sombras producto de una actualización, pero espero que esté arreglado en la próxima. A nivel sonoro, RIDE 5 está también a un alto nivel, con sonidos detallados de cada vehículo. Por último, no quiero olvidarme de algo importante para muchos jugadores, también para mí: hay modo Foto. Podrás inmortalizar los mejores momentos de tus carreras y compartir las capturas con todo el mundo.

Disfrute sobre 2 ruedas

Recomendado
Ride 5 análisis
Recomendado

Estoy seguro de que RIDE 5 será aplaudido de nuevo por sus gráficos, pero merece la pena por otras muchas cosas. Multitud de motocicletas y circuitos, más de 200 pruebas, contenido de sobra para un jugador y multijugador mejorado, posibilidades de personalización de vehículos muy altas y una conducción muy divertida, busques realismo o pasarlo bien sin mucha exigencia. Es un juego para todos, perfecto para disfrutar de las motos.

Comprar Ride 5
5 cosas que debes saber:
  • Más de 200 motos y más de 35 circuitos.
  • Carreras de resistencia.
  • Ciclo día y noche, y clima variable.
  • Opciones de accesibilidad para cualquier jugador.
  • Aunque tiene online, está más pensado para un jugador.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en Español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.