¿Sabías que lo de jugar al fútbol con coches no se lo inventó Rocket League?

¿Sabías que lo de jugar al fútbol con coches no se lo inventó Rocket League?

Space Football: One on One experimentó con esta popular combinación de mecánicas allá por 1992

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rocket League

A día de hoy, muchos miran Rocket League como un buen ejemplo de que, experimentando, los desarrolladores de videojuegos pueden lograr resultados más que excelentes. Porque mezclar coches y fútbol quizás no suena muy bien sobre el papel, pero el estudio de Psyonix terminó sorprendiendo a toda la comunidad de jugadores con una propuesta muy popular incluso en la actualidad. Sin embargo, y a pesar de lo novedoso de la idea, este título de vehículos motorizados y golazos no fue totalmente inédito en la industria, pues el menos conocido Space Football: One on One ya había combinado estos conceptos allá por la década de 1990.

Concretamente, Space Football: One on One llevó su cóctel de fútbol y coches únicamente a los jugadores de SNES en 1992. Salvando las distancias en cuanto a gráficos y sensaciones a los mandos, su premisa no se diferenciaba mucho de lo visto en Rocket League durante los últimos años: un partido espacial que consiste en dos jugadores conduciendo y chocando para marcar goles con un esférico. La comparativa directa, como puedes comprobar con el gameplay situado encima de estas líneas, es altamente injusta. No obstante, hoy queremos hacer un espacio a este título casi olvidado para recordar que los desarrolladores del sector siempre han estado trasteando con ideas locas y sorprendentemente acertadas.

El nacimiento del fútbol espacial

Los estadios de Space Football: One on One tenían obstáculos que dificultaban el movimiento del coche y la obtención del esférico.

Aunque su base es muy similar a Rocket League, se pueden localizar un puñado de diferencias entre Space Football: One on One y el trabajo más reciente de Psyonix. Por un lado, el título de SNES sucedía exclusivamente en un escenario plano y no permitía el uso de movimientos tales como el salto o el turbo, entre otras cosas. Además, la cámara del jugador estaba situada en primera persona y era normal chocarse con el contrario para obtener el esférico.

Porque la pelota de Space Football: One on One es, posiblemente, el elemento que más diferencie el título de Rocket League. En este último, el partido consiste en realizar placajes estratégicos al balón enviándolo al arco del oponente, lo que provoca situaciones algo impredecibles en cuanto a la posición de los vehículos y la caída del esférico. Sin embargo, el juego de 1992 va de hacerse con un objeto flotante que no rebota y acercarlo a zona enemiga, desde donde se debe ejecutar un impulso potente para marcar gol.

Y aquí no acaba el intríngulis con la entrega de SNES. En este sentido, el juego cuenta con hasta 12 personajes diferentes con los que jugar y 32 escenarios con obstáculos distintos. Porque, a comparación de Rocket League (y sin contar las habilidades que pueden utilizar los jugadores en medio del partido), los estadios futuristas de Space Football: One on One contienen un buen puñado de trampas para dificultar que los jugadores se hagan con la victoria. Hablamos concretamente de flujos magnéticos que disminuyen la energía del vehículo y zonas especiales que giran continuamente los coches provocando problemas en su control, entre muchos otros.

Space Football: One On One Fuente: GameFabrique.

Un título con muchos años a sus espaldas

Space Football: One on One y Rocket League no fueron los únicos juegos que experimentaron con la combinación de coches+fútbol.

Siendo honestos, y como ya te podrás imaginar, Space Football: One on One no es precisamente un juego que haya envejecido bien. Sus rápidos movimientos pueden llegar a marear, los obstáculos del estadio no siempre se ven bien y las mecánicas de juego se han quedado obsoletas. Sin embargo, y aunque el título de SNES ha pasado por un proceso natural en cualquier desarrollo que tenga más de 30 años, no deja de ser una propuesta con la que más de un jugador ha disfrutado durante la última década del siglo pasado.

De hecho, no es que la industria haya evitado la combinación de fútbol+coches hasta la aparición de Rocket League en 2015. En este sentido, los usuarios también han tenido la oportunidad de pasar el rato con propuestas como Road Trip Adventure; una entrega de PS2 que, aunque estaba enfocada principalmente en las carreras de vehículos, también reservó un espacio a esta particular manera de jugar al balompié a través de un minijuego colorido: 'Car Football!'

Sea como fuere, han sido los chicos de Psyonix quienes han establecido al completo esta particular mezcla de géneros. Años después de su lanzamiento, Rocket League no cuenta únicamente con un buen puñado de jugadores que siguen disfrutando de sus partidos, sino que también es el centro de competiciones de eSports donde se ganan grandes cantidades de dinero. Pero, si bien es cierto que todos asociamos los partidos de fútbol con coches a Rocket League, esta propuesta empezó en 1992 con un título tan curioso como lo fue Space Football: One on One.

En 3DJuegos | Se quedó sin luz en mitad de un torneo y, como había mucho dinero en juego, se le ocurrió utilizar la batería de su coche

En 3DJuegos | Ganar un partido con trampas gracias a que tu compañero es una inteligencia artificial: eso está pasando en Rocket League con los bots entrenados con IA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.