Sonic Frontiers es el juego del erizo azul más ambicioso y valiente del siglo XXI, ¿es suficiente?

Sonic Frontiers es el juego del erizo azul más ambicioso y valiente del siglo XXI, ¿es suficiente?

42 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sonic Frontier Analisis

Lo mejor que puedo decir de Sonic Frontiers es que estamos ante el trabajo más ambicioso, valiente y rompedor del Sonic Team en los últimos 20 años. Es ambicioso porque la saga se desembaraza de muchos años a remolque de sistemas de juego anclados en los propios y agotados tópicos del erizo en las últimas tres generaciones de consolas, que no es decir poco. Valiente es porque aporta elementos trabajados en lo jugable y ha querido dar un giro a la historia. Por último, rompedor es porque de aquí nace la nueva generación de la franquicia Sonic: The Hedgehog como lo hizo el Sonic de MegaDrive o Sonic Adventure de Dreamcast en su día. No fueron juegos perfectos, pero de ahí vinieron cosas grandiosas.

El esquema tradicional de capítulos y pantallas de Sonic aquí no existe como tal; Sonic Frontiers plantea una serie de gigantescos niveles independientes en los que el jugador debe buscar distintos objetos que le permitan seguir avanzando en la aventura. El Sonic Team desbarataron cualquier comparación con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Shadow of the Colossus, algo con lo que, personalmente, sigo sin estar de acuerdo, pero es que me atrevería a incluir un nuevo videojuego a la ecuación del presente episodio de la mascota de Sega: Super Mario 64. En el juego de Nintendo, Mario debía conseguir una serie de estrellas realizando distintas misiones en cada uno de los niveles para desbloquear nuevas alas del castillo de Peach. Aquí, para entendernos, pasa algo similar.

Sonic, en su afán por rescatar a sus amigos de las garras de las islas Starfall y sus ancestrales amenazas, deberá buscar piezas, llaves y esmeraldas para proseguir su aventura. El escenario está plagado de elementos emergentes y pequeñas misiones que recompensan al jugador con objetos que permiten acceder a los personajes secuestrados. Los aliados de Sonic buscarán las Esmeraldas del Caos, y para acceder a sus progresos necesitaremos los citados objetos. Algunas esmeraldas dispersas por el escenario, necesarias para acabar con los jefes finales, requieren de llaves de acceso que el usuario consigue al acceder a unos misteriosos tronos dispersados por el mapa. Los tronos dan acceso a niveles tradicionales de Sonic en 2D y 3D, que recompensarán al jugador con llaves por cumplir requisitos como acabar el desafío en un tiempo concreto, con un número de anillos mínimo o buscando los anillos rojos del escenario.

Sonic Frontiers

La nueva frontera de Sonic

Dicho así pensarás lo evidente: mucho que hacer en Sonic Frontiers. Y sí, estarás en lo correcto: lo nuevo del Sonic Team es una tumba de horas, pero no siempre para bien. Bajo mi punto de vista, el equipo yerra al poner metas y requisitos tan absurdamente altos para continuar avanzando en la trama. Salpicar los mapas con docenas de acontecimientos, eventos y circuitos en los que conseguir los distintos objetos que abren la historia está bien, pero habría sido más satisfactoria una aventura algo más corta con una segunda vuelta al juego plagada de recompensas y secretos para los entusiastas de Frontiers que una larga y anodina aventura. Las horas perdidas en buscar cómo acceder a recónditos lugares del mapa para buscar nuevos objetos puede ser tedioso, máxime cuando se combina con problemas visuales del software.

Y es que Sonic Frontiers es mediocre para los estándares gráficos esperables de la generación de PlayStation 5 y Xbox Series X. ¿El motivo? Ser multiplataforma con Nintendo Switch y lastrar el brillo de las consolas más punteras no ha ayudado. Resulta difícil justificar cómo el port de nueva generación se ha lanzado así: es incomprensible que un juego de la factura técnica como la presente deba poner al jugador en la decisión de optar por 60 cuadros por segundo o resolución 4K. Uno puede sospechar que la máquina de los de Kioto no ha colaborado a la hora de hacer brillar el juego en la nueva PlayStation y Xbox, pero que en el Sonic Team tampoco se han esmerado por dar armas al software en el nuevo hardware es evidente.

Sonic Frontiers

Ya no es que los niveles y los modelados sean pobres, que lo son, es que hay un popping delirante que nos impide ver algunas zonas del mapa hasta que nos acercamos a unos pocos metros del mismo. Algo incómodo en la última mitad del juego, en el que tendremos que ingeniar ciertos caminos para llegar a zonas altas con elementos que no se ven en el mapa por el popping. Creo que la construcción de los mapas es funcional para los objetivos del juego, pero sí me habría gustado una estructura más orgánica que justificase la aparición de kilómetros y kilómetros de barandillas por los cielos de todos los niveles. No veo grandes cambios en las escenas narrativas desde los tiempos de PlayStation 2, algo que Sega también debería trabajar para el futuro, máxime viendo el trabajo de Sonic en los cines: el personaje puede lucir; hace falta que sus desarrolladores quieran.

Sonic Frontiers

Un nuevo inicio valioso para el erizo

De acuerdo, puede que no sea el juego más bonito del planeta y tome decisiones rocambolescas con su exagerada duración, pero sí se las ha ingeniado para construir una serie de mundos en las que el jugador no para de hacer cosas, y ahí es cuando Sonic Frontiers muestra todo su potencial. Exploración, pequeños rompecabezas (unos más inspirados que otros) y distintas secciones que abren nuevas zonas del mapa. Además, las habilidades de Sonic mejoran según avanza el juego con puntos de experiencia que se pueden cambiar por nuevos movimientos para el erizo con las que dar matarile a los distintos enemigos que acechan en las distintas islas. Las habilidades son coherentes y útiles, suman al juego y las mejoras ayudan a convertir a Sonic en un mejor y más hábil guerrero.

Algo que me ha sorprendido gratamente son los lances de Super Sonic contra los titanes, las más grandes amenazas de Sonic Frontiers. El erizo muestra su cara más poderosa, haciéndonos partícipes, como nunca, de las habilidades del personaje en su versión Super Saiyan. Gran acierto que se une a las buenas decisiones que conforman un producto con pocos defectos, pero que lastran su veredicto final por ser también muy destacables. En el habitual trabajo de Sega en el territorio español, el juego está completamente doblado. Su apartado sonoro tiene en común con la historia su tono algo melancólico y tristón, muy alejado de lo esperado para un juego de Sonic, pero no necesariamente negativo para los intereses del título.

Sonic Frontiers

Quiero ser justo con Sonic Frontiers: hemos elevado a Sonic Adventure a la categoría de culto, pero creo que tampoco fue un juego excelente; la excelencia llegó con el aprendizaje del primer episodio de Dreamcast y la llegada de Sonic Adventure 2. Ni siquiera Sonic: The Hedgehog era perfecto; sus distintas secuelas de 16 bits elevaron al erizo al territorio de lo superlativo por los tiempos de los tiempos. ¿Pasará lo mismo con Sonic Frontiers? Hay motivos para creer en el proyecto y un Sonic Team despierto y con ganas de llevar a su personaje a un nuevo nivel. Nada me gustaría más para Sonic.

El primer Sonic del futuro

Sin sello
Sonic Frontiers análisis

Sonic Frontiers

Por: Toni Piedrabuena
Sin sello

Sonic Frontiers no es perfecto, pero sí es un cambio de paradigma para los juegos del erizo. El mundo abierto le sienta bien y abre un nuevo camino para el futuro de Sonic tras 20 años estancado en la fórmula iniciada con Sonic Adventure. No obstante, aún está lejos de la perfección: Toma decisiones algo discutibles alargando de forma artificial e innecesaria la aventura principal y requeriría ser algo más original en los desafíos propuestos. El apartado gráfico es difícilmente justificable. Que el juego salga en Switch no justifica el estado en el que se estrena en PS5 y Xbox Series X. Sonic ha demostrado en otros medios que se puede ser más ambicioso en su puesta en escena, ¿para cuándo en un videojuego?

Comprar Sonic Frontiers
5 cosas que debes saber:
  • Probablemente, el juego más valiente, ambicioso y atrevido de Sonic en los últimos 22 años.
  • Cantidad de tareas y extras completamente apabullante: hay Sonic Frontiers para horas y horas.
  • Aunque puede alargar la duración de de forma angustiosa: una experiencia larga no siempre es sinónimo de mejor.
  • Visualmente mediocre para los estándares que se esperan de la nueva generación. Debe mejorar.
  • Marca el camino del futuro de Sonic para bien, pero requerirá trabajar algunos puntos flojos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos: Castellano Voces: Castellano
Duración: 20-30 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.