Allá por el 2019, me enamoré de un 'arena shooter' llamado Splitgate: Arena Warfare. No estaría entre los juegos más exitosos del año, desde luego, pero a mí me encantaba; especialmente en una época en la que la industria triple-A había empezado su transición hacia los battle royale (y más tarde, el PvPvE). Fruto de un matrimonio poco ortodoxo entre Halo y Portal, aquello era un título para un público súper específico. Y, oh afortunado de mí, ha vuelto.
Esta semana, el equipo de 1047 Games publicaba en Steam y en consolas de última generación Splitgate: Arena Reloaded, que es algo así como un ejercicio de relanzamiento del fallido SG2 —este último había perdido el norte, apostando por los héroes y habilidades de los que los fans estábamos huyendo en primer lugar— mucho más fiel al original. Esta vez sí, está genial.
Se ve bien, rinde bien, tiene infinidad de armas y todas ellas son satisfactorias de usar; no existe un solo mapa aburrido. Tiene su propio modo editor, listas de juego bastante refinadas respecto al original y en general te puedes hacer una idea de que aquí las cosas sencillamente hacen clic como se espera de ellas. En el equipo de redacción de 3DJuegos tenemos otro fan del juego, por cierto: nuestro queridísimo Marcos Y. Jiménez, con quien tengo el gusto de jugar cada vez que encontramos un huequecito entre publicaciones. Es puro vicio.
Pero una sensación me reconcome por dentro: no puedo evitar pensar que a este Splitgate AR que tanto ha atinado recuperando las cosas buenas de antaño le quedan dos telediarios. Atendiendo a SteamDB, el juego se ha lanzado con un pico de apenas unos 2300 jugadores simultáneos en la plataforma de Valve; y si bien esto no representa el tamaño total de su comunidad, sí es un indicativo de que 1047 Games no está asentándose en el difícil mercado del free-to-play.
Ese panorama es uno que desafortunadamente hemos visto en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años, y el desenlace es siempre el mismo: se apagan los servidores, el estudio cierra o cambia su portfolio de manera radical, y el juego de turno pasa a ser considerado una especie de clásico de culto. Algunos, como Gigantic, vuelven a hundirse incluso después de atravesar su correspondiente ejercicio de resurrección; porque en esta era, solo sobreviven los más fuertes.
En el momento de escribir estas líneas, la API de Valve registra 1358 personas jugando a Splitgate: Arena Reloaded. Se acerca el fin de semana, que será un momento crítico para el juego porque es cuando más personas están jugando. Y si no alcanza un nuevo pico en el momento de su vida que más impacto puede tener potencialmente, intuyo que no tardaremos en volver a ver una comunidad minúscula como ocurriese con el original hace unos años.
No es solo cuestión de hacer buenos juegos
Ahora, te invito a hacer una pequeña reflexión: ¿a qué crees que se debe esa falta de jugadores? ¿Es porque hay otros juegos similares que lo hacen mejor? ¿No es tan bueno como me parece a mí? Personalmente, pienso que el panorama actual de Splitgate se debe a una simple falta de reconocimiento. Se lanzan tantos juegos que nuestra memoria comienza a ser selectiva de manera automática. Nos acordamos de los relevantes. Los que hacen ruido. La calidad va aparte.
Los mapas son de lo mejor que tiene Splitgate.
The Day Before sería un bodrio, pero tuvo tanta relevancia que si tuviera una secuela estaría en boca de todos. Por el contrario, Among Us pasó dos años siendo un completo desconocido hasta que en 2020 la crisis del COVID provocó que la gente descubriera las bondades que siempre había tenido —es solo que era un juego invisible a ojos del público. A Splitgate 1, curiosamente, le pasó algo parecido. En 2021, un par de años después de su puesta en escena, la gente se dio cuenta de que existía y estaba muy bien.
Pasó de tener menos de 1000 CCU a más de 67 000 en cuestión de unas pocas semanas, cuando sus desarrolladores ya lo habían dado prácticamente por perdido, y volvió a morir antes de que pudiesen llegar novedades que lo mantuvieran fresco. Quizá otro juego popular hubiese reclamado la atención de todos. El caso es que Splitgate lleva desde entonces viviendo de una pequeña base de fieles que de forma realista no bastarán para mantener el negocio.
No sé cuánto tiempo le queda a Splitgate: Arena Reloaded. Ojalá logre captar a al menos la generación que se crió jugando a Halo. Le hará mucha falta para sobrevivir, y sería toda una injusticia que no lo hiciera.
En 3DJuegos | ¿Por qué se hacen tantos juegos del género más odiado? El padre de Witchfire tiene una buena teoría al respecto
Ver 1 comentarios