Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan

Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Descubrir Super Mario Maker es como apuntarse a una academia en la que todos sus usuarios son al mismo tiempo profesores y alumnos. El esperado editor de Nintendo ya está en la redacción de 3DJuegos, y sólo os podemos decir que no pasa día sin que no diseñemos algún nuevo nivel. Os contamos las cinco razones para apuntarse a esta escuela de diversión.

El próximo 11 de septiembre es una fecha importante para Nintendo, porque prácticamente habrán transcurrido 30 años desde el lanzamiento de Super Mario Bros, una de las obras maestras de la compañía, puesto que puso los cimientos para una franquicia que se ha convertido en buque insignia de la industria. ¿Cuál va a ser el videojuego encargado de conmemorar tal celebración? Pues aquí viene otra vez la Gran N para sorprendernos, puesto que pocos podrían haberse esperado una maniobra así.

Se trata en realidad de un editor, Super Mario Maker, un título que cuando se anunció apuntaba ser una curiosidad pero que con el paso del tiempo ha conseguido hacerse un nombre, ganando en atractivo y hasta la palabra "Super" que originariamente no tenía. Lo más importante es que en 3DJuegos ya lo tenemos y que hemos hecho lo que esperábamos desde hace tiempo: jugarlo en tranquilidad. Era condición indispensable para acercaros unas impresiones justas con el título, las cuales os podemos adelantar que superan nuestras expectativas iniciales. Os lo explicamos mediante cinco razones para apuntarse a esta particular academia de creación de niveles.

I. Jugar a ser diseñador

Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan


A veces es más satisfactorio hacer algo para los demás en lugar de recibirlo. El videojuego parte de esta premisa, la de convertirnos en creadores, en esas personas que durante tantos años nos han estado ofreciendo diversión. Super Mario Maker es meternos en el otro lado, es experimentar lo que se siente siendo un diseñador de niveles, con todo lo que ello implica. Ya veréis como no es tan fácil cuando se ve desde dentro. Estudiar la posición de las plataformas y los enemigos para crear un "timing" adecuado a nuestras intenciones no siempre os será sencillo… Bueno, siendo honestos más bien nunca.

El "prueba y error" es una constante hasta lograr el nivel que queremos, y en ocasiones lo que teníamos en mente apenas se parecerá a lo que hemos obtenido. Por eso este programa nos ha gustado tanto, porque nos invita a conocer un poco más cómo funciona este mundillo al tiempo que nos divertimos. Nosotros nos hemos llegado a tirar horas diseñando un sólo nivel hasta obtener algo que nos convenciese, así que os podéis imaginar la incalculable duración de este lanzamiento. Es el Mario infinito.

II. Profundidad oculta

Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan


Diréis que no hay nada más sencillo que Super Mario Bros. Unos cuantos bloques, algún champiñón por ahí guardado, muchas monedas que recoger y un hombrecillo saltarín. Menudo error… Como decía Michel Ancel (diseñador de Rayman), la simplicidad de este clásico es engañadiza. Con este editor lo vamos a descubrir, porque cada una de las herramientas se convierte al final en un multiplicador de las variables que podemos incorporar a nuestro diseño. En otras palabras, tenemos pocos ingredientes, pero las combinaciones son infinitas.

Podemos colocar los clásicos elementos de una forma tradicional, sin experimentos, como lo haría Nintendo. Pero luego podemos volvernos absolutamente locos colocando tuberías, añadiendo goombas para que caigan del cielo o poblando el cielo de Lakitus que hagan la vida imposible a nuestros jugadores-víctimas. Pon una estrella de invencibilidad y un ejército de enemigos enfrente. Coloca trampolines uno encima de otro de forma absurda. Crea un laberinto y pon al final un montón de monedas como recompensa. La profundidad depende solamente de vuestro ingenio, garantizado.

III. Fácil de usar

Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan


Los estudios de desarrollo cuentan con editores de niveles para crear sus propios videojuegos. Obviamente los hay más y menos fáciles de usar. El de Nintendo ya os aseguramos que se ha hecho para que cualquiera pueda entenderlo. Todo es tan fácil como arrastrar los distintos ítems hasta el lugar donde queremos colocarlos. El mapa de diseño es en realidad una cuadrícula, algo que contribuye a que la precisión sea absoluta.

Tenemos un icono para deshacer la última acción, otro para borrar sólo aquello que no queramos… y cambiar de estilo es tan sencillo como presionar sobre un desplegable (por si queremos pasar del aspecto visual de SMB al de NSMB, por ejemplo). Hasta la opción de seleccionar múltiples objetos o de copiarlos es más sencilla que presionar CTRL+C en el ordenador. Nos ha sorprendido la manera en que Nintendo ha conseguido hacer simple lo complicado, generando una grata experiencia al crear nuestro propios niveles dentro de Super Mario Maker. Y un apunte: las herramientas no están disponibles en su totalidad desde el primer día, sino que se van desbloqueando poco a poco, para obligarnos a ir de poco a más. El juego está lleno de aciertos.

IV. Compartir creaciones

Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan


Si no fuera por la opción de compartir los niveles creados esto no tendría mucho sentido. Por suerte, ya sabemos que se pone un especial empeño en la faceta social, integrando la opción de publicar nuestras creaciones una vez estén terminadas. El hecho de saber que otros usuarios jugarán en dicho nivel es la gran motivación que tendremos para esforzarnos. Esto es debido a que otros usuarios pueden puntuarnos con estrellas e incluso dejarnos comentarios sobre su experiencia. Encender la consola y ver que tienes notificaciones al respecto es algo muy satisfactorio.

Lo que no nos ha gustado es que, no sabemos si de momento, sólo se nos deja tener publicados diez de nuestros niveles, una cifra algo reducida si consideramos la adicción que provoca Super Mario Maker. Aún así, debemos decir que esta versión a la que estamos jugando no es final, así que todo es susceptible de cambiar. Lo que sí podemos adelantar que nos ha gustado es que parece que los niveles creados se aprovechan para el "Desafío 10 Marios", una modalidad que nos propone superar un conjunto de fases partiendo de cien vidas. Así que no todo es crear como podéis ver...

V. Es un Mario

Super Mario Maker: 5 Razones que lo recomiendan


Podría parecer una tontería, pero el universo Mario ya forma parte de la cultura. Es difícil que enseñes una imagen del primer Super Mario Bros y que alguien no la reconozca. Por eso Super Mario Maker es doblemente interesante, un título con la capacidad de llegar a muchas personas. Su universo es además atractivo para el destinatario, en este caso el usuario de Wii U, que como ya sabemos en esta generación ha atraído principalmente a los fieles seguidores de la compañía.

No es un nuevo videojuego de Mario, pero es en realidad más que eso, es el Meta-Mario, un juego que mira en los adentros de la franquicia para encontrar su identidad y que nosotros podamos ser partícipes de ese descubrimiento. Luego por supuesto tenemos menús muy simpáticos, que el juego nos diga que por fin es domingo, melodías clásicas por todas partes, la posibilidad de sacudir una tortuga verde para que cambie de color… En fin, puro Mario, aunque se trate de un editor y no de un videojuego en su forma tradicional.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.