Tales of Vesperia: Primer contacto

Tales of Vesperia: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tales of Vesperia es el último capítulo de la conocida saga j-rpg “Tales of” de Namco, el primero en llegar a la Next-Gen, en exclusiva para Xbox 360. Un juego que hace gala de un apartado gráfico excelente, una banda sonora memorable y un completo sistema de combate en tiempo real para completar, posiblemente, el mejor juego de la saga hasta la fecha.

Tales of Vesperia, el enésimo título de la saga de Namco, es el primer juego de la saga en la Next-Gen y exclusivo para Xbox 360. El juego ya está disponible en Japón – más de 140.000 copias vendidas y la consola de Microsoft sin stock – y Estados Unidos, mientras que a Europa no llegará hasta primavera del próximo año. En 3DJuegos nos estábamos mordiendo las uñas esperando y hemos tenido una pequeña toma de contacto con la versión norteamericana del título para ofreceros nuestras primeras impresiones del que, a priori, parece un j-rpg con una bellísima realización técnica en el apartado gráfico y una revolucionaria jugabilidad con combates en tiempo real y nuevas características añadidas a las ya presentes en anteriores títulos de la saga.

Cuentos De Fantasía
El argumento de Tales of Vesperia gira en torno a la lucha de poder entre la civilización de Terca Lumireis, que depende de la Blastia, una antigua tecnología, y el Imperio que la controla. El pueblo de Terca Lumireis vive de esta tecnología para llevar a cabo su vida cotidiana.

Las ciudades utilizan Blastia para llevar a cabo día a día procesos como la extracción de agua o el movimiento de materiales; mientras que los Caballeros del Imperio y algunos gremios de guerreros poderosos, al margen del Imperio, utilizan un tipo de blastia ligeramente diferente llamado Bodhi Blastia, a fin de mejorar sus habilidades en combate.

Aún más importante es el uso de la Blastia, poderoso pero sumamente raro, para crear barreras en torno a las ciudades de Terca Lumireis. Debido a que el mundo está lleno de temibles monstruos, las barreras de Blastia son necesarias para impedir su entrada en las ciudades y prevenir los ataques contra la población civil. En este afán de proteger a los ciudadanos de los peligros del mundo, éstos tienen prohibido explorar lo que está más allá de los bordes de la barrera.

Yuri y Estelle son los principales protagonistas de Tales of Vesperia Durante la aventura, diferentes personajes y criaturas se unirán al grupo para averiguar quien es el ladrón del dispositivo Blastia que abastece de agua a la capital del Imperio.
Yuri y Estelle son los principales protagonistas de Tales of Vesperia Durante la aventura, diferentes personajes y criaturas se unirán al grupo para averiguar quien es el ladrón del dispositivo Blastia que abastece de agua a la capital del Imperio.

Encerrado dentro de estas barreras, Yuri Lowell anhela viajar por el mundo, al igual que su amigo de la infancia Flynn Scifo. Flynn es ahora un caballero que trabaja para el Imperio, y por tanto está autorizado a abandonar la ciudad para proteger a los ciudadanos de cualquier peligro. Yuri fue también una vez un caballero, pero odiaba la forma en que el Imperio aplicaba sus leyes, así que decidió abandonar el Imperio y utilizar su propio sentido de la justicia en los barrios bajos de la capital del Imperio, Zaphias. Cuando un regulador Blastia de una fuente de agua es robado en estos barrios, Yuri asume la responsabilidad de encontrar al ladrón, tan sólo para terminar en la cárcel. Allí se encuentra con Estelle, quien decide ayudarle a encontrar al ladrón para poder escapar de la cárcel que ha limitado su sueño de explorar el mundo.

Un Mundo Precioso Y Animado
Tales of Vesperia posee un apartado gráfico sencillamente magistral. El trabajo realizado por Kosuke Fujishima, responsable de las populares series Oh! My Goddess, Sakura Taisen y You’re Under Arrest y los propios Tales of Phantasia de Super Nintendo, Tales of Symphonia de Gamecube y Tales of the Abbys para PlayStation 2 - es excelente.

Los personajes hacen gala de una técnica cel-shading que está a la altura de la calidad de un anime, con un nivel de detalle altísimo. Asimismo, cerrando el círculo, los escenarios presentan un diseño asombroso y colorista. Sin duda, jugar a Tales of Vesperia es lo más parecido a estar viendo una serie o película de animación japonesa.

La banda sonora corre a cargo de Motoi Sakuraba, compositor entre otros títulos de Tales of Phantasia o los más actuales Baten Kaitos y Eternal Sonata. La calidad de las melodías está fuera de toda duda, y éstas acompañan perfectamente tanto los momentos dramáticos como los cómicos del juego con fantásticas piezas instrumentales.

Frondosos bosques, grandes ciudades imperiales y apacibles villas. Todos estos escenarios tienen algo en común: un diseño excelente, con multitud de detalles y un uso exquisito de la paleta de colores.
Frondosos bosques, grandes ciudades imperiales y apacibles villas. Todos estos escenarios tienen algo en común: un diseño excelente, con multitud de detalles y un uso exquisito de la paleta de colores.

El desarrollo de la aventura se presenta como el clásico rpg de corte japonés next-gen, con momentos de exploración, la compañía de hasta tres compañeros de juego -aunque siempre controlaremos a Yuri-, y unos ricos escenarios pseudo-tridimensionales – al estilo de Eternal Sonata –, en los que al toparnos con un enemigo saltaremos a la pantalla de combate completamente tridimensional y en tiempo real.

Combates En Tiempo Real
Tales of Vesperia utiliza el conocido sistema de combate presente en anteriores títulos de la saga, llamado “Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System", o lo que es lo mismo, los personajes puede moverse con total libertad por el campo de batalla y pelear con los enemigos en tiempo real. Ni rastro de los clásicos combates por turnos.

Durante las peleas atacar es tan sencillo como pulsar un botón o una combinación de botones que desencadenará “Fatal Strikes”, ataques capaces de acabar con un enemigo con un solo golpe; mientras que nuestros compañeros serán controlados por la IA del juego. En cualquier momento podremos dar sencillas órdenes y organizar totalmente y de manera manual la formación en los combates, asignando las distintas formaciones a la cruceta del mando para acceder a ellas rápidamente según el desarrollo de los combates.

Una nueva característica que incluye Tales of Vesperia es el sistema “Encuentros Vinculantes” que básicamente consigue que si un enemigo dentro de un combate está cerca de otro enemigo caminando por el escenario, éste también se una a la batalla. Asimismo, repite de otros juegos de la serie los “Encuentros por sorpresa” (un encuentro sorpresa reorganiza el grupo actual cuando se toma parte en la batalla).

Tales of Vesperia también hace uso de las “Misiones Secretas”, tareas o desafíos especiales que pueden ser completados durante los combates con los jefes finales para conseguir determinadas recompensas.

En Tales of Vesperia los combates se desarrollan en tiempo real, pudiendo dar órdenes a nuestros compañeros – que pueden ser controlados por otros jugadores –, realizar ataques especiales y potentes magias.
En Tales of Vesperia los combates se desarrollan en tiempo real, pudiendo dar órdenes a nuestros compañeros – que pueden ser controlados por otros jugadores –, realizar ataques especiales y potentes magias.

Hay que destacar que aunque Tales of Vesperia no ofrece multijugador a través de Xbox Live o en modo local, sí existe la posibilidad de un cooperativo en el que hasta tres amigos más podrán ayudarnos durante los combates controlando al resto de personajes del grupo. Además, a través del Bazar de Xbox Live ya hay muchísimo contenido descargable a modo de ítems difíciles de conseguir en el juego.

A la espera de que Tales of Vesperia llegue a nuestro país, nuestra primera impresión con el título no ha podido ser mejor. El título desarrollado por Namco posee un apartado gráfico excelente que, con un look anime y gracias a las bondades de la alta definición de Xbox 360, luce impresionante. El sistema de combate completamente en tiempo real es muy atractivo desde el principio, aunque en la versión que hemos podido probar no se podía profundizar demasiado en las múltiples opciones: órdenes, magia, fatal strikes, objetos, armas, que sin duda gustarán a todos los aficionados de este género. La fecha, y si todo va bien, en primavera del próximo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.