Aunque Embracer Group ha estado en boca de todos en los últimos tres años, la compañía se remonta a 2008. Una asociación bajo una misma marca que en 2019 estructuró su futuro en torno a la compra masiva de estudios con vistas a ser un referente de la industria, y ahora ha confirmado la pérdida de uno de sus estudios: Saber Interactive, desarrolladores de Warhammer 40K Space Marine 2, ha sido vendida por la mitad de lo que le costó.
Al margen de los cierres de estudios y más de 20 juegos cancelados, junto a la enormísima cifra de despidos que suma la gigante Embracer, la salida de Saber Interactive del paraguas de la compañía dio mucho que hablar hace dos semanas cuando fuentes afirmaron que, efectivamente, el conglomerado pensaba vender al estudio. Unos rumores y verdades a medias que se han confirmado hoy mismo: Saber Interactive forma ya parte de Beacon Interactive tras un acuerdo firmado esta misma mañana.
De hecho, la venta de Saber deja a la compañía en un terreno conocido y es que según añade Bloomberg, Beacon Interactive es un holding de inversiones privado con el cofundador de Saber Interactive, Matthew Karch, al mando. Un acuerdo que se ha traducido en 247 millones de dólares, una cifra que sorprendería de no ser porque Embracer desembolsó 525 millones de dólares en 2020 por la compra de Saber Interactive.
Pero, ¿cómo quedan las licencias y estudios internos de Saber? Para ubicarnos, la compañía estadounidense cuenta en su haber con más de 20 equipos internos y que, por extensión, formaban parte de Embracer. Sin embargo, la salida de Saber Interactive no será completa. Embracer se quedará con una buena lista de estudios entre los que encontramos Tripwire Interactive, autores de Chivalry, o Aspyr Media, encargados del reciente Star Wars: Battlefront Classic Collection.
En cuanto a las licencias, Saber Interactive estaba trabajando con la marca Warhammer 40K o Star Wars, y ambas se irán con la compañía. Según menciona TechRadar, tanto Warhammer 40,000 Space Marine 2 como el remake de Knights of the Old Republic acompañarán a Saber como dueña de los assets y derechos de explotación de ambos juegos.
El estudio de la saga Metro también podría ser vendido
Otro de los estudios que más dudas genera ahora mismo es 4A Games. Los padres de la saga Metro han sido propiedad de Saber Interactive desde el pasado 2020, pero esta salida deja al estudio ucraniano en el aire. Jason Schreier cita que la salida de Saber viene de la mano de un acuerdo con Beacon Interactive para adquirir 4A Games y Zen Studios por un precio fijo dentro de un período de tiempo determinado.
Por el momento, Bloomberg apunta a que ya se habrían tomado diligencias por parte de este holding privado para la compra de ambos equipos, así que solo queda esperar su confirmación. Sin embargo, todo parecería indicar que Embracer sí que mantendría los derechos de la saga y los futuros juegos de Metro en su poder, aunque aún está por determinar.
Ver 7 comentarios