Pillars of Eternity
MacLas expectativas eran altas pero Obsidian Entertainment ha creado la que puede que sea su mejor obra hasta la fecha. Pillars of Eternity es una aventura de rol memorable.
Las expectativas eran altas pero Obsidian Entertainment ha creado la que puede que sea su mejor obra hasta la fecha. Pillars of Eternity es una aventura de rol memorable.
Ni el mismísimo Aquelarre desatado por las fuerzas del Infierno podría despegarnos del teclado y ratón si delante tenemos a Diablo III.
Undertale puede considerarse una rareza, pero una de esas que ocurren cuando la forma de hacer videojuegos es tan uniforme y tan constreñida que sólo tomando el camino contrario se consigue sorprender. Pero la obra de Toby Fox no es sólo una anécdota. Está perfectamente planteada y esconde algo que conecta directa e indirectamente con todo aquél que haya pasado demasiado tiempo con un mando entre las manos.
The Elder Scrolls Online pide a gritos novedades de peso para renovar su acción RPG, y aún así High Isle me ha conquistado con la belleza de sus escenarios, la intriga de su argumento y algunas de las grandes batallas a las que te enfrenta rodeado de fuego y lava.
Perderme en el frío yermo de Wasteland 3 ha sido una de las mejores experiencias roleras que he vivido en los últimos años. El RPG de inXile me ha enfrentado a decisiones que no quería tomar y, también, me ha plantado sin compasión ante las consecuencias de mis actos. Y el cómo lo hace, y los efectos que tiene sobre ti, es digno de elogio.
Divinity: Original Sin es a todas luces una de las mejores aventuras de rol de los últimos años.
Épica, muy intensa y con montones de contenidos jugables por descubrir, la primera gran expansión de Diablo III raya a un gran nivel de calidad. El nuevo Acto V resulta apasionante, mientras que el novedoso Modo Aventura promete mantenernos durante meses pegados al juego.
Nos lo hemos pasado en grande disfrutando de la intensa acción de World of Warcraft: Legion, y lo mejor que podemos decir del videojuego de Blizzard es que todavía mantenemos intacta la ilusión por continuar viviendo aventuras en Azeroth.
Crypt of the NecroDancer es un juego mágico. Hipnótico en su desarrollo gracias a una mezcla de roguelike con ritmos, que te mantiene en constante movimiento y con el que es imposible no pasar un buen rato y terminar tu sesión de juego con las pilas bien cargadas.
Darkest Dungeon atrapa. En una época donde ya estamos acostumbrados a los juegos tan desafiantes, a los roguelike donde tenemos que empezar nuestras andanzas desde el principio, sorprende que un título recoja de aquí y de allá sus mecánicas y las mezcle con tanta personalidad. Como hemos comentado, no es un juego para todo el mundo, pero es precisamente eso lo que lo hace tan especial.
Loop Hero es una de las grandes sorpresas del año. Adictivo de principio a fin, la combinación de estrategia con cartas resulta tremendamente gratificante. A pesar de su apariencia sencilla, tras Loop Hero hay una propuesta original que no descuida su apartado narrativo, que va ganando en intensidad e interés conforme progresamos.
Aunque tal vez se echan en falta más novedades de peso, y que de verdad pensamos que el juego es más fácil de lo que hubiéramos deseado, lo cierto es que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto dentro del universo World of Warcraft.
Gracias a su acertado apartado gráfico y sonoro y unos combates desafiantes, The Banner Saga sube a lo más alto del podio en el género de la estrategia por turnos.
Aunque no es una obra tan trascendental como Baldur’s Gate, Icewind Dale continúa siendo una de las mejores aventuras de rol de la historia cerca de 15 años después de su nacimiento. La gran libertad de acción que brinda, las enormes posibilidades de juego que ofrece, y lo atractivo de su ambientación hacen de él un videojuego que pocos deberían dejar escapar.
Divertido, muy original en su planteamiento jugable, pero a su vez tremendamente clásico y con un marcado carácter retro. A poco que te guste el rol disfrutarás una barbaridad con esta fantástica aventura a la que le ha faltado algo más de variedad en su desarrollo, y un sistema de combate más elaborado, para alcanzar un resultado más sobresaliente.
Fiel al espíritu del original, Wasteland 2 es una gran aventura de rol que destaca por la enorme libertad de acción que ofrece, lo apasionante de su argumento y su siempre atractiva atmósfera post-apocalíptica.
Su pasión por las aventuras de rol de la vieja escuela ha llevado al equipo de Numantian Games a crear un videojuego de gran calidad que sorprende por lo atractivo de sus combates y el notable diseño de sus mazmorras. Se echa en falta algo más de profundidad en algunos puntos clave de la obra, pero indudablemente nos encontramos ante una oda al roleo más puro que sabrán disfrutar los más veteranos en estas lides.
El punto final a nuestras andanzas por la Ruta Calcárea se salda con una gran expansión de contenidos que ningún fan de Pillars of Eternity debería dejar escapar. La historia que cuenta y la épica que transmiten muchos de sus combates son la mejor excusa para volver a las andanzas por el mundo de Eora, mientras pruebas además las nuevas habilidades y equipo al alcance de tus héroes.
Nos gustó en PC y nos gusta en consolas. The Elder Scrolls Online es una muy buena aventura de rol en línea que destaca especialmente por sus emocionantes batallas PvP y la calidad de su argumento.
Baldur’s Gate II es una obra maestra. Así de sencillo. Un clásico imperecedero que 13 años después continúa siendo auténtico referente entre las aventuras de rol de corte occidental. Un juego de diez, vamos. ¿Merece la pena hacerse con esta Enhanced Edition? Esa ya es una cuestión muy personal. Aporta pocas novedades, y las mejoras que trae consigo no son tan notorias como esperábamos.
Lo tiene difícil por la gran competencia a la que se enfrenta, pero The Elder Scrolls Online ha superado con éxito la prueba, convirtiéndose en ese gran MMORPG que esperaban los fans de la serie. Su PvP, así como la solidez de su base jugable lo convierten en una compra muy recomendable, que habría sido mejor de contar con un sistema de combate algo más profundo y un diseño de misiones más original.
Imprescindible para cualquiera que se considere un aficionado al rol, Baldur's Gate conserva todo el encanto y la magia que lo encumbró a lo más alto del género incluso 14 años después de su nacimiento. Si ya posees el original, esta edición especial no te aportará grandes cosas, pero si eres de los que aún no conoces la gran epopeya de BioWare, ya estás tardando en hacerte con el juego.
Formar parte de las fuerzas del mal en un mundo donde el mal ya ha triunfado es una premisa argumental que Obsidian explota con una madurez narrativa digna de mención. Tyranny es una aventura de rol oscura, cruel, que logra involucrarte en las difíciles decisiones morales que plantea.
Bastante completa a nivel de contenidos The White March Part 1 es una de esas expansiones que merece la pena tener. Se centra demasiado en los combates, y esto puede no ser del agrado de todo el mundo, pero ahí sigue la exploración, los diálogos y la libertad para hacer lo que nos venga en gana en un gélido y bello mundo de fantasía que sorprende por su espectacular acabado artístico.
Con más retraso del que merecían los usuarios de PC, Costume Quest es una compra más que recomendable, pues aunque no sea el título más complejo ni el más original del momento, sí consigue con sus diálogos y diseño atrapar a mayores y pequeños en su fantástico mundo. La inclusión de su expansión, que añade tres horas de juego extra, es otro aliciente más para no perderse este trabajo de Double Fine.