Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
A debate

¿Acierta Nintendo al restar importancia al E3?

Causó desconcierto la conferencia E3 2018 de Nintendo girando en exclusiva alrededor de Super Smash Bros. Ultimate. ¿Es un acierto?

Por / 172 comentarios
E3 2018

Muchos aficionados esperaban la conferencia de Nintendo en el E3 2018 con muchas ganas, y es que la promesa de Nintendo de ofrecer un gran videojuego al mes para Nintendo Switch parecía toda una garantía de que en la feria veríamos grandes cosas por parte de la compañía nipona. Y las vimos, desde luego, pero quizá no en la cantidad que muchos usuarios hubieran deseado. Con los Nintendo Direct convertidos en el principal foco de atención de Nintendo para su flujo de información, parece claro que la feria norteamericana ya no le interesa tanto al fabricante japonés. Así que, en 3DJuegos nos preguntamos, ¿hace bien Nintendo en dejar de lado en cuanto a atención una feria tan importante como el E3?



– Alberto PastorImagen de E3 2018

Entiendo la decepción. Yo mismo me sentí desilusionado al no ver Bayonetta 3, o Metroid Prime 4, o lo nuevo de Retro Studios… y un largo etcétera. Los rumores, las supuestas filtraciones previas al E3 nos llevaron a todos a esperar un E3 2018 legendario por parte de los de Kioto, y sin embargo, recibimos un más de lo mismo. Has leído bien, Álvaro, un más de lo mismo porque, al final, Nintendo ha sido fiel a la Nintendo de los últimos años. Se han centrado en sus lanzamientos recientes, en los títulos que disfrutaremos en lo que resta de año, ofreciendo algunas pinceladas de lo que está por venir como Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch que, por cierto, tiene una pinta fantástica. ¿Hace mal la Gran N? Bueno, dirás lo que quieras, pero prefiero este formato al del "te enseño un juego ahora y hasta dentro de tres años no lo ves en tu casa".



Prefiero este formato al del 'te enseño un juego ahora y hasta dentro de tres años no lo ves en tu casa'Aquí en 3DJuegos dedicamos un Checkpoint a anuncios de juegos con demasiada antelación para hablar precisamente de este asunto. A mi no me gusta… y a la vez me gusta. Me explico. Como tantos otros salté de alegría al ver el anuncio de Metroid Prime 4 en el E3 2017, ¡y eso que solo fue un logo!, pero luego pienso en todos estos meses de silencio, de ausencia de novedades, y me entra la depresión. ¡Y no me gusta! Como tampoco me gusta que Bethesda salte a la palestra, suelte un bombazo como que The Elder Scrolls VI está en desarrollo, y lo haga con un simple logo confirmando que al proyecto todavía le queda un mundo para estar terminado. Entiendo el espectáculo, comprendo que a muchos les guste esta forma de entender un evento como el E3, pero no me parece lo más honesto de cara al aficionado.


El modelo de la Gran N y sus Nintendo Directs repartidos a lo largo del año me parece mucho más interesante. No hemos tenido noticias de Retro, o de Metroid, o de Bayonetta pero quién sabe, tal vez en enero de 2019 nos sorprendan con anuncios de esta relevancia. ¿El E3 es importante? Sí, ahí está Nintendo permitiendo probar sus grandes lanzamientos sin limitaciones, cosa que no hacen otras (ejem ejem), pero no limita sus anuncios más destacados a un día concreto. Reparten sus novedades, controlan la atención del público, como lo hace también Rockstar desde hace unos años, decidiendo cuándo y cómo presentan sus videojuegos más importantes. Entiendo que el E3 es puro espectáculo, y a todos nos gusta, pero no creo que la Gran N le reste importancia mostrando respeto a sus seguidores. Eso sí. El Direct de este año ha sido flojo y aburrido al centrar casi toda su atención en un Super Smash Bros. Ultimate del que tampoco hacía falta conocer tanto.



No – Álvaro CastellanoImagen de E3 2018

Querido Alberto, sé que tu corazón es eminentemente nintendero. Todos tenemos nuestras filias, no tiene nada de malo. Sin embargo, tengo una sorprendente noticia para ti, buen amigo: Nintendo no lo hace todo bien. Por ejemplo, me parece que su Nintendo Direct en el E3 2018 es un buen ejemplo de ello. Parecía difícil competir en cuanto a sopor con la conferencia de Square Enix, sin embargo en su Direct observé patidifuso un desfile de más de 20 minutos de personajes de Super Smash Bros. Ultimate que se convirtió en lógico meme en internet. Uno detrás de otro, sin paños calientes. ¿Queríais información del nuevo Smash Bros? Tomad 250 tazas, parecía decir Masahiro Sakurai con una kilométrica presentación que prácticamente no dejó un solo detalle del videojuego por contarnos. Casi no hace falta ni jugarlo, vamos…


Mientras el E3 esté concebido como lo está ahora mismo, no prestarle toda tu atención es criminalEl caso es que esto es el ejemplo perfecto de que a Nintendo cada vez le importa menos el E3. En eso estamos los dos de acuerdo, lo que nos enfrenta es que a ti te parece buena idea y a mí no tanto. Y estoy contigo en que el Nintendo Direct se ha convertido en una plataforma que ellos controlan plenamente. La publican cuando quieren y la dedican a lo que quieren. ¿Nuevos juegos para 3DS? Direct al canto. ¿Información sobre Mario Odyssey? Direct en exclusiva sobre la nueva aventura del fontanero. E incluso también estoy de acuerdo en que el formato conferencias tal y como está concebido actualmente en la feria norteamericana es caduco y está condenado a desaparecer. Eso de un ejecutivo que sale al escenario y habla con la gente funciona cuando éste es carismático, sabe transmitir y concede el peso suficiente a los videojuegos, pero seamos honestos, no todos los directivos son Phil Spencer que es un comunicador nato. Mientras el E3 esté concebido como lo está ahora mismo, no prestarle toda tu atención es criminal. Te deja en mal lugar con la industria en general y, lo que es más importante, con todos tus aficionados. ¿Te pongo un ejemplo? Puede que Real Madrid y F.C. Barcelona quieran una Superliga de grandes equipos europeos y no estén de acuerdo con el actual formato de la Champions League, pero mientras tanto no mandan a los jugadores del filial a disputar los partidos… Me sigues, ¿no?


El año pasado, sin ir más lejos, Metroid Prime 4, Super Mario y Xenoblade nos dejaban un Nintendo Spotlight en el E3 2017 para el recuerdo. ¿Por qué fue tan potente hace sólo 12 meses y ahora ha sido tan discreto? No me creo que sea porque no hay juegos en la recámara. De hecho, cada vez hay más third-parties dando apoyo, como demuestra el anuncio de Fortnite para Switch, y hay grandes cosas en el horizonte como, sin ir más lejos, el propio juego de la saga Metroid. Venga, Alberto. Se honesto con los lectores de 3DJuegos y también contigo mismo. Imagina que tienes una compañía de videojuegos y tienes todas las miradas del mundillo pendientes de tu compañía, ¿no lo usarías para demostrar la fuerza del catálogo de Switch y 3DS? ¿de verdad le darías tan poca importancia como ha hecho Nintendo con este E3?


Más sobre: A debate, Nintendo y E3 2018.

  • Multi
Tipo:
Evento
Género:
Otros
:
ESA
:
Foro
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.