Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
A debate

¿Hace bien Epic centrando todos sus esfuerzos en Fortnite?

El estudio está volcado en el shooter battle royale, y va aparcando otros proyectos como Unreal Tournament.

Por / 134 comentarios
Fortnite

Antaño Epic Games dividía sus esfuerzos en varios frentes, teniendo varios videojuegos en marcha y cultivando sus tecnologías con la conocida licencia de Unreal Engine. En los últimos tiempos se ha minimizado totalmente el flujo de lanzamientos e incluso cosas que estaban previstas como Unreal Tournament han parado máquinas… Es decir, el videojuego se puede disfrutar, pero no va a seguir recibiendo actualizaciones ni cambios. Lo que no se modifica es el hecho de que están totalmente volcados en Fortnite, ni tampoco su gran aventura empresarial: la apertura de la Epic Games Store.


¿Son todas estas políticas correctas? ¿Está acertando Epic Games al cerrar el resto de frentes y volcarse exclusivamente en Fortnite? Lo debatimos. ¿Acierta Epic Games centrando todos sus esfuerzos en Fortnite?



– Mario GómezImagen de Fortnite

Me froto las manos, amigo Álvaro. Me las froto porque hoy me va a tocar a mí escribir sobre realidades totalmente tangibles y experiencias que todos podemos contrastar. Pero antes quiero hacer un pequeño ejercicio de empatía y ponerme un poco de tu parte, ¿sí? A mí no me gusta Fortnite. Juego unas partidas más o menos cada dos meses o cuando tengo que sacar alguna captura para hacer guías, y es una pena porque si Epic Games estuviera trabajando en más videojuegos, a lo mejor sí tendría algún juego suyo que me gustara. De hecho, me dolió un poco que Paragon se cancelara. Nunca me llegó a enganchar, pero me gustaba jugarlo de vez en cuando.


Sería muy egoísta por nuestra parte pedirles que abandonaran eso para hacer más videojuegosY hasta aquí han llegado las lamentaciones. Volvamos a la cruda y salvaje realidad. Fortnite es el juego más popular del mundo. Punto pelota. Atrae la atención de todos, la comunidad es súper activa, hay nuevas cosas que hacer todas las semanas, se expande, crece, y no tienes más que pasarte por el listado de noticias para ver que bate un nuevo récord por cada cosa que hace. Es la imagen viva del juego como servicio y el sueño húmedo de todos los editores triple A. Rocket League ha adoptado el sistema de pase de batalla. Quake Champions también apuesta por el pase de batalla. El Mercado Negro de Call of Duty: Black Ops 4 abraza el pase de batalla. Hasta PUBG, que es el juego que Fortnite usó para alcanzar la gloria como battle royale, tiene su pase de batalla. Todos quieren ser Fortnite. Y no les culpo.


Álvaro, con todo el respeto te digo que sería muy egoísta por nuestra parte pedirles que abandonaran eso para hacer más videojuegos. Si yo fuera Tim Sweeney, hubiera hecho lo mismo: centrarme en Fortnite por completo. 700 trabajadores me parecen hasta pocos para sacar adelante un videojuego con esa frecuencia de actualización en tantas plataformas al mismo tiempo. Debe de ser un verdadero caos. ¿Por qué crees que a menudo sustraen los nuevos contenidos que acaban de implementar? Supongo que porque deben estar al límite. A ese ritmo de actualizaciones, analizar cada parche en busca de errores suena doloroso como mínimo. Lo digo porque desde fuera todo se ve muy bien, pero no me extraña que hayan necesitado ayuda del equipo tras Paragon para satisfacer a decenas de millones de jugadores en lugar de, bueno, tal vez unas decenas de miles.


¿Es bonito? No. Simplemente hicieron números y encontraron la opción más rentable, como hubiera hecho cualquier otra compañía. Y puede que no nos guste que en Epic Games estén trabajando en un único juego, pero también es cierto que regalaron los recursos de Paragon y harán lo propio con las herramientas de juego cruzado de Fortnite para que otros juegos de otras compañías puedan germinar también. ¿Cuántos equipos hacen eso? Compañero, creo que deberíamos tragarnos nuestro orgullo por una vez, fastidiarnos tú y yo y reconocer que, con sus más y sus menos, han hecho lo correcto. Seguramente el chollo no les dure para siempre, pero ya han hecho historia. Concedámosles la oportunidad de equivocarse, aprender, adaptarse y superarse. Ya lo hicieron en el pasado.



NO – Álvaro CastellanoImagen de Fortnite

Me niego, Mario. De verdad que me niego. Generalmente la visión pragmática y poco popular de las cosas la suelo poner yo en los debates, y vosotros tenéis ese prisma romántico por los videojuegos que me encanta y que ojalá no hubiera perdido hace años… Pero esta vez no puedo. Fortnite me supera. Y no me supera porque no me guste, que me parece una propuesta muy estimable aunque para triunfar requiera de los reflejos de un quinceañero de hormonas en ebullición y preocupante adicción al Monster. Me supera porque se lo está comiendo todo. Y, además, me consta que en las distribuidoras que operan en nuestro país incluso hay cierta preocupación por ello. Pero no sólo es eso, que es incontrolable y es algo propio del libre mercado, lo que me preocupa es que fagocite también lo que hace la propia Epic Games.


Si algo no genera mil millones de dólares en compras no merece la pena¿Te recuerdo algo? En la anterior generación, Epic Games lanzó en 2006 Gears of War, en 2007 Unreal Tournament 3, en 2008 Gears of War 2… ¿Seguimos? Todo juegos extraordinarios, a un ritmo competitivo y con una oferta de flujo constante en cuanto a lanzamientos durante todos ese tiempo. ¿Sabes qué han lanzado en esta generación? Exacto, Fortnite. Y un nuevo Unreal Tournament que ya han congelado sin llegar a terminar, y que mantienen abierto pero que dejarán abandonado salvo milagro de última hora. ¿Para el futuro? Nada planeado. ¿Y sabes el motivo? Que nada de lo que hagan va a generar tanto dinero como Fortnite. Entonces, ¿para qué hacerlo? Porque si algo no genera mil millones de dólares en compras no merece la pena, ¿verdad? ¡Para qué me voy a molestar!


Te voy a poner un par de ejemplos para que veas que esa filosofía es equivocada. A nivel de 3DJuegos el tráfico que generó el mes pasado Fortnite y Red Dead Redemption 2 supera todo lo demás con una diferencia abismal. ¿Para qué analizamos entonces joyitas preciosas como Gris o Mutant Year Zero: Road to Eden? En comparación "no se las lee ni Dios". ¿Lo dejamos de hacer también? Tengo una mala noticia para ti, Mario. ¡Ve borrando de tu parrilla de directos de Mixer la serie de Pokémon Let's Go, y ve aprendiendo a jugar a Fortnite porque lo va a ver mucha más gente! ¿Para qué hacer nada más entonces?


Mira, Mario. Eres un crack, pero aquí estás equivocado. Espera, ¿qué? ¿Que hacen más cosas en Epic Games que Fortnite? Sí, hacen más cosas. Han fundado su propia tienda on-line para no tener que compartir tantos beneficios con Steam y siguen mimando Unreal Engine con, eso sí, unas políticas fantásticas y una transparencia envidiable… Pero, ¿sabes cuánta gente trabaja en la compañía? Más de 700 personas. Creo que dan para un poco más de sí, ¿no? Imagina que tienes una panadería y lo que más vendes son baguettes. ¿Vas a poner a los 700 a hacer baguettes? ¿Quizá puedas tener a 500 haciendo baguettes y a los otros 150 a probar otras cosas? Aún te quedan 50 personas dedicadas única y exclusivamente a contar billetes. Desde 2011 el único juego terminado que han lanzado es el propio Fortnite. ¿De verdad la cosa no da para más? Nos metemos con Valve, pero ellos han hecho bastantes más juegos en ese tiempo. El fenómeno battle royale no va a durar para siempre, y si la estructura no soporta vivir sólo de Unreal Engine y empiezan los despidos y la situación económica se resiente luego vendrán también los lamentos, Mario. Y entre ellos estará el tuyo.


Más sobre: Epic Games, Fortnite, Unreal Tournament, Paragon y A debate.