El estudio de Apex Legends responde a las acusaciones de crunch durante la pandemia

El estudio de Apex Legends responde a las acusaciones de crunch durante la pandemia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una publicación anónima de un supuesto empleado afirma que Respawn ha mantenido el crunch a pesar del virus.

El crunch es una realidad que, lamentablemente, impera todavía en la industria de los videojuegos. Hablamos de jornadas intensivas y horas extraordinarias como norma general, de fechas límite estrictas y malas planificaciones, de todas esas cosas que conforman un entorno de explotación laboral. Y en Respawn Entertainment ha ha salido a la luz (vía Kotaku) una publicación de Glassdoor donde un supuesto empleado, de forma anónima, acusa al equipo de Apex Legends de mantener el crunch a lo largo de la pandemia en lugar de hacer ajustes en su planificación, a pesar del estrés añadido y del teletrabajo.

En su publicación, esta persona asegura que, mientras otras compañías han aplazado las fechas de sus proyectos, o reducido la densidad de contenidos durante el coronavirus, la dirección de Apex Legends ha mantenido las planificaciones intactas. El mismo calendario interno de desarrollo, con "jornadas de 12 ó 13 horas al día, sin separación entre la vida laboral y personal", y con acusaciones de mala planificación y previsión por parte del estudio, donde apunta que se presta "poca atención a la salud de sus empleados".

Creo de verdad que Respawn tiene la salud y el bienestar de sus empleados en mente

Esta publicación, de abril, se hizo viral en Reddit el pasado viernes, lo cual llevó a Respawn a pronunciarse al respecto. En la propia publicación, el director de Apex Legends, Chad Grenier, redactaba un extenso comunicado donde reconoce su responsabilidad como líder del equipo a la hora de crear un buen entorno de trabajo, aunque niega las acusaciones vertidas por esta reseña. "Voy a responder a esto porque mucho de ello recae en mí como líder del equipo de Apex, pero creo de verdad que Respawn tiene la salud y el bienestar de sus empleados en mente, y siempre lo ha tenido".

Sobre los comentarios de que el estudio no ha cambiado fechas y planificaciones, forzando a los empleados a trabajar más horas, Grenier afirma haber "pedido una y otra vez a la gente que informe a sus superiores si no van a poder acabar su trabajo a tiempo sin hacer crunch" para tratar de evitarlo. Y, de hecho, señala que el retraso de dos semanas en el final de la Temporada 4 se debió a que aplazaron la nueva temporada para dar más tiempo al equipo, lo cual "ha causado efecto en otros retrasos más largos" para contenidos sin anunciar.

Nadie quiere ser la persona que avise de que no van a llegar a la fecha propuesta

También afirma, muy en la línea de lo que explicaba Neil Druckmann sobre el crunch en Naughty Dog, que el problema reside en que ningún empleado quiere ser el responsable de retrasar el trabajo de los demás: "Lo que he aprendido durante la pandemia es que el equipo está lleno de estrellas y de currantes. Nadie quiere ser la persona que avise de que no van a llegar a la fecha propuesta. Nadie quiere ser el que retrase una función [...] Es por ello que los líderes debemos aprender a buscar mejor las señales, contactar más a menudo con los trabajadores y retrasar contenidos de forma proactiva tras ver estas señales, en lugar de esperar a que alguien se pronuncie".

Pasando al tema de la salud, el director de Apex Legends explica que tanto Respawn como EA han garantizado la baja laboral remunerada a sus empleados sin límite de tiempo, en el caso de no encontrarse bien durante la pandemia (a nivel físico o mental), o de tener que cuidar a otras personas. También explica que ofrecen un reembolso en cualquier compra necesaria para trabajar desde casa, y una paga extra cada mes para cubrir los costes adicionales de facturas del hogar. "Y la lista sigue", añade Grenier. El comunicado del director es demasiado extenso como para reproducirlo al completo en la noticia, pero merece la pena echarle un vistazo para entender mejor la posición del estudio.

Imagen de Apex Legends

"¿Somos perfectos? No, claro que no ¿Se preocupan Respawn y EA más de la salud que del juego y sus beneficios? Por supuesto, incluso fuera de la pandemia. Como uno de los 'Respawners' originales, puedo decir con honestidad que Respawn (y EA) ha sido un sitio genial en el que estar los últimos 10 años, y es uno que antepone a las personas", concluye Chad Grenier. Cabe mencionar que la crítica que ha dado pie a todo no ha estado acompañada por más acusaciones de otras personas. Si todavía no habéis probado este battle royale, el cual llegará a Nintendo Switch este otoño, aquí tenéis el análisis de Apex Legends en su estreno.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.