Desarrolladores indie critican el estado de la eShop de Nintendo Switch: "es desgarrador"

Desarrolladores indie critican el estado de la eShop de Nintendo Switch: "es desgarrador"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La falta de control y de revisión ante el shovelware causa el descontento de los estudios.

Nintendo Switch es una consola que tiene muchísimas cosas buenas, aunque la eShop… Tiene sus más y sus menos. La plataforma digital de Nintendo ha sido objeto de crítica desde el lanzamiento de la consola por la cantidad de shovelware que se publica sin control alguno, y que hacen más difícil a los juegos pequeños de calidad encontrar su hueco en unas listas sobresaturadas. De hecho, ya en abril os preguntamos a los lectores vuestra opinión sobre cómo deberían actuar las tiendas ante estos contenidos, donde la mayoría estuvisteis de acuerdo en que hace falta mayor control y revisión por sus responsables. Una opinión que comparten los desarrolladores indie de Nintendo Switch.

El problema principal de la eShop es que es demasiado básica

En declaraciones para MCV, varios estudios indie han descrito el estado actual de la eShop de Nintendo Switch como "desgarrador", afirmando que la inmensa cantidad de juegos de dudosa calidad que se publican en ella ahogan a los productos reales, y hacen imposible destacar. "El problema principal de la eShop es que es demasiado básica", comenta Joseph Humphrey, co creador del genial 80 Days. "Hay un número tan pequeño de páginas en las que pueden mostrarte, que eso limita enormemente las posibilidades de ser descubierto. Sí, tienen una página de Descubrir, pero eso es una única página donde juegos de todos los géneros y tipo deben luchar por la visibilidad".

"Más allá de ella está Lanzamientos Recientes, donde te garantizas aparecer pero por tiempo limitado, Ofertas Actuales, que está repleta de juegos que se aprovechan del sistema, y las listas, que ni siquiera están divididas por géneros como en otras tiendas". El punto más importante aquí es el de las ofertas, donde los desarrolladores señalan que los creadores de shovelware se aprovechan del funcionamiento de la eShop para ganar visibilidad a base de ofrecer descuentos imposibles de igualar, y así crear una situación donde los desarrollos reales lo tienen difícil para triunfar.

Imagen de Nintendo Switch

"Los descuentos masivos son ahora la forma principal de vender en Switch", explica Mike Rose, del estudio No More Robots. "Si alguna vez te has preguntado por qué hay montañas de juegos rebajados al 80 - 90 por ciento en Switch, incluso en sus malditos lanzamientos, es porque la tienda ordena por unidades vendidas, no por ingresos. Las listas se hacen con los juegos que tienen más descargas en las últimas dos semanas. O, dicho de otra manera, si rebajas tu juego al 90% y con ello recibes inevitablemente una tonelada de descargas, te disparas a la cima de las listas. Y una vez en la cima, recibes otro montón de ventas por el hecho de estar arriba [...] Es desgarrador, y me hace sentir verdaderamente triste acerca de la eShop".

En cosa de un año, la eShop se va a parecer a la App Store

El desarrollador explica que su estudio nunca rebaja más allá del 40% por no despreciar su trabajo, lo cual siempre les ha hecho gozar de grandes ventas en Steam, pero en Switch siente que tiene que tiene que devaluar sus productos para que puedan competir siquiera. "Al ritmo que va, creo que, en cosa de un año, la eShop se va a parecer a la App Store, con un montón de juegos con pinta pobre que claramente se han creado en cosa de meses, todos ellos a la venta por un dólar. Y todos los que quieran ganarse la vida honestamente en Switch, no podrán hacerlo más. No concibo que vaya a ser de otra manera", concluía Rose.

Por su parte, Humphrey añade que, si bien la web de Nintendo y la sección de noticias ofrecen listas y secciones dedicadas a juegos indie o por géneros, la tienda no goza de este mismo tipo de cuidado, y la solución pasaría por unificar las noticias y la eShop en una misma plataforma que diera visibilidad a aquellos títulos que la merezcan, frente al shovelware presente. Veremos si la Gran N les escucha, y llegan cambios a su tienda en el futuro. Os recordamos que ayer se publicaron los resultados financieros de Nintendo, donde Switch supera ya los 61 millones de consolas, y Animal Crossing: New Horizons se cuela en el segundo puesto de los juegos más vendidos de Switch hasta la fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.