Desde su primera presentación, una de las mayores preocupaciones de la comunidad alrededor de Starfield tenía que ver con Creation Engine, el motor gráfico que Bethesda ha empleado en sus últimos grandes lanzamientos. Aunque se trata de una tecnología que se presentó con The Elder Scrolls: Skyrim (y cuya base tiene más años a sus espaldas de lo que parece), Todd Howard y su equipo han callado todos los rumores y especulaciones de los jugadores creando un RPG espacial más que notable tanto en contenidos como en apartado técnico. Sin embargo, y sabiendo que el estudio pretende alargar la vida útil de su herramienta con el futurible The Elder Scrolls VI, no son pocos los que vuelven a temer por el devenir del próximo título de la compañía. Y, por lo que hemos visto en Starfield, tenemos buenas razones para arquear una ceja.
Creation Engine, ¿un motor al límite?
Starfield no está construido sobre la versión original de este motor gráfico, pues, como os decíamos en el anterior párrafo con Skyrim, Creation Engine cuenta con más de 10 años a sus espaldas. En su lugar, Bethesda ha optado por actualizar la herramienta para adaptarla a los estándares actuales fabricando así un Creation Engine 2 que, aunque bebe de lo visto en la aventura del Sangre de Dragón, mejora muchos de sus aspectos técnicos. Pero no creas que la herramienta nace con el juego del 2011, pues ésta, a su vez, fue desarrollada a partir del motor Gamebryo (antes Netimmerse), usado en juegos como el Prince of Persia 3D de 1999.
Creation Engine nació a partir de Gamebryo, un motor que ya tiene más de 20 años
En resumidas cuentas, y más allá de actualizaciones, nuevas versiones y una adaptación bastante notable a nuestros tiempos, Creation Engine tiene muchos años. Y Starfield nos da un puñado de razones que nos hacen pensar en su jubilación, pues hay aspectos muy vistos en los desarrollos Triple A que no han podido lograrse en el RPG espacial de Bethesda. Hablamos por ejemplo de la desaparición de NPC cuando cruzan una puerta (algo que otras entregas han adaptado de forma más natural con el personaje).
Por otro lado, tenemos aspectos 'marca Bethesda' que podían considerarse algo obsoletas a día de hoy. Aquí nos referimos a decisiones tales como el primer plano fijo a la hora de conversar con un NPC, las pantallas de carga (de las cuales cada uno tiene una opinión distinta, todo sea dicho) o la gestión del inventario. De hecho, desconocemos si este último punto tiene más relación con el diseño de juego que con el motor gráfico empleado en el desarrollo, pero sin duda llama la atención que ya haya un mod para simplificar este proceso. Sea como fuere, estos son solo algunos de los ejemplos más notorios que nos hacen pensar en un Creation Engine 2 que ya está al límite, y que podría dar más problemas que soluciones en el futuro.

El motor gráfico ha dado un Starfield más que notable… ¿Hará lo mismo con TES VI?
Aunque tiene un acabado a la altura de lo esperado, Starfield no está exento de pequeñas irregularidades
No obstante, me es imposible continuar sin mencionar todo lo logrado por Bethesda con Creation Engine 2, a pesar de su longevidad en el estudio. Las animaciones faciales se han pulido, las superficies, ya sean de cristal o de pura roca espacial, son más realistas y las físicas, tal y como demuestra el usuario de Reddit que disfruta acumulando patatas, son de lo mejor que hemos visto en proyectos de la desarrolladora. Sí, es evidente que la experiencia puede verse entorpecida por NPC que actúan de forma extraña o con Vasco atascándose por voluntad propia, pero el acabado final está a la altura.
Ahora bien, ¿podrá Bethesda repetir esta hazaña con The Elder Scrolls VI? Tras recordar lo bueno y lo malo del juego, siempre hablando de aspectos técnicos, no puedo evitar pensar en que el equipo podría encontrar todavía más dificultades a la hora de desarrollar el próximo título de su saga de fantasía medieval. Es algo que debemos asumir desde ya mismo: el juego tardará varios años en llegar al mercado, y eso significa que deberá ponerse a la par con las novedades gráficas del momento. Soy incapaz de ver el futuro, así que no tengo ni la más remota idea de hacia dónde puede dirigirse la industria en cuanto a motores gráficos, mejoras visuales y más. Pero tengo claro que seguirá avanzando a pasos agigantados, tal y como ha hecho durante las últimas décadas.
Y cualquiera pensaría que Starfield es prueba suficiente de que The Elder Scrolls VI puede salir bien con Creation Engine 2 (o el nombre que tenga su próxima versión), pero aquí es importante destacar un aspecto clave en el desarrollo del RPG espacial: con la compra de Bethesda por parte de Microsoft, el equipo ha podido retrasar el lanzamiento del juego, obteniendo así tiempo extra para optimizar y pulir la experiencia. Quiero pensar que el gigante tecnológico seguirá mimando a sus estudios brindándoles todo lo necesario para sacar productos excelentes, pero no podemos saber con exactitud cuál será la situación de Xbox y la industria de aquí a cinco o siete años.
No me malinterpretéis; aunque aquí expongo mis dudas alrededor del uso de Creation Engine 2 para The Elder Scrolls VI, rezo porque Bethesda pueda darnos un juego tan fantástico como lo está siendo Starfield, ya sea con este motor gráfico o con una herramienta totalmente inédita. A fin de cuentas, yo únicamente quiero perderme por mundos abiertos medievales, postapocalípticos y espaciales, y este reciente Starfield ha conseguido engancharme con el brillo de sus estrellas. Solo espero que, de aquí a unos años, The Elder Scrolls VI vuelva a lograr esta hazaña.
En 3DJuegos | Starfield me ha demostrado lo muy equivocado que estaba con Xbox Game Pass y los jugadores a los que va destinado
En 3DJuegos | Guía Starfield con TODOS los trucos, coleccionables, secretos y misiones para completar el juego al 100%
Ver 68 comentarios
68 comentarios
Selve
QUE NOOOOOO. POR QUÉ. Por qué hay miles y miles de personas que no saben cómo funciona el desarrollo de videojuegos ni cómo funciona un motor gráfico pidiendo un cambio de motor y tratando al de Bethesda como si fuese una pedazo de mierda, QUE NO LO ES.
¿Habéis modeado Skyrim o Fallout 4? ¿Habéis tratado con el motor? ¿Sabéis de lo que es capaz? ¿Habéis siquiera valorado las muchísimas virtudes que incluso a simple vista, tiene?
- El soporte de mods.
- Las físicas.
- La carga en memoria de objetos soltados en el escenario (el motor recuerda dónde soltaste las 2600 patatas y las recoloca bajo demanda CON FÍSICAS INCLUÍDAS).
- La carga de MUCHOS NPC nombrados con rutinas y todo lo que ello conlleva (eventos dinámicos con repercusiones, etc. etc.).
- EL SOPORTE DE MODS.
No paráis de dar la coña cada 5 minutos con que "los gráficos no son importantes" y que "los juegos deberían de centrarse en otras áreas". Sin embargo, cuando aparece un juego que le da importancia a esas otras áreas de las que habláis como el motor de físicas o la gestión de memoria, le echáis bilis. ¿?¿?
El Creation Engine es el motor más modeable CON DIFERENCIA del mercado. Lo único comparable es, tal vez, Source. Hasta tal punto que hay gente que ha hecho un juego entero usando el Mod Kit: es casi como tener acceso al motor gráfico original. Los mods son lo que ha mantenido vivo a Skyrim por más de 10 años. El modding de Hogwarts Legacy murió 2 meses después del lanzamiento porque Unreal es un putísimo dolor de huevos de moddear.
A ver si pensamos un poco antes de pedir tonterías y, sobretodo, a ver si dejamos de opinar sin conocimiento de causa. Que lo haga un usuario que se está matando con otro por si la PS5 es más chuli que la Xbox bueno, ok, tampoco le vamos a pedir peras al olmo, pero que lo haga una REVISTA ESPECIALIZADA... Tío... Qué cojones.
No hagáis estas cosas, por favor os lo pido.
artixta92
La gente quiere nuevo motor grafico y que la misma comunidad que lleva anos usando ese motor siga sacando la misma cantidad y calidad de mods. Cosa que en mi opinion no pasaria si se cambia de motor. Ya que esta comunidad lleva con ese motor desde Morrowind y es la razon por la cual aun no habiendo salido herramientas oficiales para modear Starfield ya existen una gran cantidad de mods desde el dia 0.
Masomenos
Hacer un motor nuevo significaría mucho más tiempo hasta el próximo juego, significaría que todos los empleados de Bethesda tendrían que aprender como funciona el nuevo motor (recordemos que Bethesda no es un estudio demasiado grande) a menos que Microsoft quiera empezar a meter gente, significaría tirar a la basura todos los paquetes de contenido que tienen y que han ido creando a lo largo de los años (como el de asentamientos, rutinas de NPCs, generación de mazmorras, modificación de armas...), significaría borrar de un plumazo a toda la comunidad modder que tanta vida le da a sus juegos. T lo peor es que quizás muchos de los problemas actuales seguirían existiendo porque muchos de ellos no son debido al motor, sino que Bethesda no le da importancia.
Usuario desactivado
Mientras el nuevo motor gráfico permita la interacción con los objetos y las físicas del actual Creation Engine, y se den las mismas facilidades para la creación de mods, totalmente de acuerdo. Si acabar con esta característica es el precio a pagar por un fondo más bonito, ni de coña, muchas gracias pero no.
Usuario desactivado
Yo creo que ya siendo propiedad de Micro, el proximo TES vendrá con motor nuevo, Micro ahi pondra pasta para eso, no olvidemos que con la adquisicion de Bethesda el Starfield ya estaba en marcha, cosa que no pasara con el próximo TES.
Starfield ha salido un gran juego, pero tiene carencias que vienen dadas creo por la limitacion del motor, que a la vez da otras virtudes para la comunidad modder eso si.
Pienso que ya va siendo hora para el próximo TES un motor nuevo con mayores capacidades y a la vez que tambien piense en la comunidad modder. La tecnologia avanza y un motor nuevo facilitaría implementar cosas que con el motor actual no es posible, haciendo un mejor juego.
TES VI tiene que ser una vuelta a lo que consiguio por ejemplo Skyrim.
RomeroGZ
Lo que le pido a The Elder Scrolls 6 tras jugar a Starfield. Por favor, Bethesda, cambiar el motor grafico por uno sin fisicas, imposibilitando la integracion de mods, convirtiendolo en generico y añadiendo iconos para guiarme constantemente sin dejarme explorar o crear mi aventura
the-jocker-v
Lo único que hay que pedirle a Bethesda con TES VI es que se dejen de gilipolleces y optimicen debidamente el juego. El motor es estupendo para su tipo de juegos, especialmente dado el nivel de interacción con los objetos y sus físicas, y pretender que "cambiar el motor" es una solución factible es simplificar demasiado. Sobretodo si queremos jugar a TES VI antes de 2030, vamos.
Y ya de paso, sí podríamos pedirles también que no repitan la guarrada que le han hecho a la gente que tiene GPU de Nvidia. Mira que yo tengo hardware full AMD, pero que ellos tengan que buscar un mod no oficial para poder usar DLSS y tener un rendimiento aceptable es surrealista. Vamos, suficiente tienen ya con pagar los sobreprecios de Nvidia meramente por la marca, como para que se encuentren con estas mierdas al intentar jugar a un título de 60-70 pavos.
maltael
Con más de 30 horas metidas a Starfield debo decir que el Creation Engine 2 es un excelente motor, tiene las mejores físicas de la industria, y en los espacios "mecánicos o industriales" se luce con la iluminación.
Lo único malo que le ví fue los rostros de los NPC más no de los personajes principales que están excelentes.
Para TESVI Bethesda tendrá que modificarlo para que meneje mejor el follaje y plantas ya que en Starfield no es su punto fuerte, imagino que para Starfield lo tunearon para que manejara mejor los interiores de las naves e instalaciones que lucen de ESCANDALO
I/O
A los que piden cambio de motor solamente recuerden lo qué pasó con Halo Infinite, gran parte de los recursos para el desarrollo (tiempo y dinero) se fue exclusivamente en el nuevo motor y hasta la fecha ha sido complicado dotarlo de contenido pues es complicado trabajar sobre un motor que los mismos desarrolladores no conocen al 100%.
Ahora si vas a Bethesda con un equipo de cientos de personas y les dices que les vas a cambiar su principal herramienta de trabajo que llevan usando 2 décadas para empezar desde 0 pues obviamente va a ser un caos, y claro, en ese escenario los medios no tardarían en quejarse por los problemas en el desarrollo del juego y el tiempo que tarde en salir.
Conboy
Bethesda con falllout 4 ha marcado un descenso para mi, Fallout 4 era un buen juego pero no al nivel de Skyrim, fallout 76 fue un bodrio y starfield (para mi) está entre fallout 4 y 76.. no llega a ser como fallout 4 (tiene cosas de fallout 4 obviamente) y tiene cosas del 76..
No pensaba quedar tan decepcionado de Starfield, creí que me equivocaria, pero, madre mia, es un juego del montón, que mundo tan genérico, vacio, un desperdicio el sistema de navegación por las galaxias y tiene tanta mierda en general... llevaré unas 15 horas después de jugar ayer y no hay nada que me incite a seguir mas allá que solo pagué el gamepass por este juego..
Solo creería que el nuevo oblivion sería bueno porqué en teoría es el sucesor de skyrim.. y este último fue un juegazo.
selui
Espero y deseo que mejore lo máximo posible para el próximo Elders Scrolls ya que por citar un ejemplo, las expresiones fáciles, la mirada de los ojos…. son de generación pasada. Hay que exigir más calidad como consumidores que somos.
Lechu-kunn
A mi lo que me gusta de este motor, es que al parecer es muy modeable, en Skyrim sobretodo hay muchisimos mods que tocan cosas que se podrian considerar el core del juego y que literalmente no he visto en ningun otro juego que se haya llegado tan lejos a la hora de moddear, por poner un ejemplo, en Skyrim con el mod Attack MCO y luego el pack de animaciones de Eldering, puedes convertir la jugabilidad del Skyrim en un Elden ring, eso es impensable en el resto de juego y desde luego yo no he visto que se llegue a esos niveles en otros juegos, ni siquiera con juegos con comunidades de modders muy grandes como GTA o Mount and Blade.
Pero si que es verdad que parece que el motor limita en algunos aspectos(sin tener realmente ni idea de esto, ya que no soy desarrollador de videojuegos) como el tener tanta carga en sus juegos y las animaciones malas, Starfield yo lo estoy jugando en ultra y se ve muy bien pero luego ves lo que son las caras y las texturas de los humanos y es un bajon impresionante respecto al resto de apartado grafico y las animaciones ya pa que xD. No se si es que behtesda son unos ineptos en el apartado de animaciones y modelado de caras o es que el motor de alguna forma les limita en esos apartados.
Yo para TES VI me da igual que sigan con el creation engine, pero si siguen que le metan caña para renovarlo por completo como hacen otros estudios como Rockstar con el RAGE, que mucho tiene 20 años el creation engine pero el rage se usa desde el 2006 y seguro que nadie dice que el RDR2 se ve mal, la cuestion no es cambiar de motor es meterle tiempo y dinero para renovarlo constantemente.
Lupo
No lo van a cambiar porque el Creation Engine 2 ya es nuevo y, sinceramente, el juego se ve de lujo. Flojea en los npcs, si, pero los principales de la historia tampoco están tan mal, es un salto importante comparado con otros juegos de la compañía como ha dicho digital foundry. Qué por cierto lo pone muy bien en su análisis técnico. Todo lo que digan los demás comparado con esta gente son palabras vacías
victorgaming
De que vale tanto gráfico , si luego las consolas no pueden con el juego , yo prefiero un juego bien hecho y entretenido a 60fps que un juego con mucho gráfico a 30 FPS y aburrido.
Discormate ✍️(ツ)
A mi lo único que me importa y demandó es que la región de Hammerfell(sino es que la cambiará ahora) no esté dividida en +1000 estados y cada vez que tenga que ir a otro estado tenga que montarte en el caballo porque Sheogorath colocó muros invisibles en toda la región que solo puede ser atravesados montado en un animal de cuatro patas
Fuego Alestel
De cara a las conversaciones, cinemáticas, comportamientos de la IA, y transiciones de entrada y salida de x lugar, el motor ciertamente no da para mas, pero por lo demás, Starfield aun con las justas a mostrado un buen nivel, de cara a verse medianamente moderno aun para estas fechas, algo que no parecía indicarlo el Fallout 4 de salida, que indicaba algo mucho mas desalentador. Dudo que para el próximo The Elder Scrolls, bethesda vaya a cambiar el motor, principalmente tras haberlo actualizado de cara a estos tiempos, seria haber malgastado el tiempo, pero el cambio visto en Starfield a sido bastante aceptable, y como lo sigan puliendo entonces, no creo que TES vaya a decepcionar, salvando eso si, que el estudio todavía es proclive a reciclar, y no siempre a mejorar y pedir lo ya hecho en juegos pasados
NewGamerX
Lo van a mejorar al máximo más no lo cambiarán, al menos algo así había leído, sería una tontería pasarse a otro motor por las facilidades que el actual les ofrece, no son como cd projekt red que optimizan del culo con un motor propio.
También implicaría muchos años de trabajo con sus respectivas dudas de si estará a la altura o no y se estarían quejando por la fecha eterna de los próximos lanzamientos.
Sobre el tema de las pantallas de carga, para menos de 10 segundos o 5 da igual cuando te carga un mapeado tan grande que pocos juegos tienen. Estoy seguro que lo optimizarán, pero si yo fuera bethesda no lo cambio para nada por otro motor.
nataliavera_2
Una toma interior de la nabe de starfield tiene mas carga grafica que cualquier juego de sony pero a ellos no les dicen que cambie su motor ojo que starfield es un juego de universo abierto . Los juegos de Sony tienen 2 metros cuadrados para recorrer pero hay no exijimos nada no 3dsony?
Zephyra
El tema es que el motor de Bethesda facilita mucho el trabajo de los modders y la mayoría de los mods vienen de juegos de bethesda, cambiar eso implica que pierden uno de los puntos vitales de sus juegos y la propia bethesda sabe de la importancia de los mods en su juego. Sólo tienen que ver la de jugadores que siguen jugando a skyrim a día de hoy y no precisamente por su historia principal.
Manel-97
Yo con tal de que mejoren el combate del próximo Elder scrolls me doy por satisfecho, me la sudan los gráficos, Skyrim aún no siendo puntero en su época a hecho que sea el juego en el que más inmersivo me he sentido en la vida.
ACJtheRAMBUS
Que pesado todo el mundo con el motor gráfico, por alguna razón es la única desarrolladora a la que le critican el motor
darkaroff
Pues espero de verdad que jubilen al Creation Engine que ya no da para más, Menufield es una muestra de ello.
Todo en Menufield te hace pensar que estás jugando un videojuego de finales de la generación de Xbox 360 digan lo que digan.
Pantallas de carga para todo, NPC con expresiones faciales de hace 20 años, físicas de hace una década, bugs por doquier y un rendimiento bastante justo para lo que es visualmente...
mjmerlindos
El motor es sobresaliente y podrá ir mejorando poco a poco y cuatro bug no le quita el gran potencial que tiene al crear mods. Simplificar un poco más el kit sería bueno. Yo recuerdo que el Kit de Neverwinter Era bastante más fácil.
Kvnfabian7
Dios mio por favor lo que pido a Bethesda es que sus juegos salgan en mi playy