Cada vez son más los desarrolladores que reflexionan sobre las repercusiones de implementar la IA generativa en la producción de videojuegos. Aunque muchos rechazan dicha tecnología alegando la pérdida de creatividad y los recortes que podría ocasionar en puestos de trabajo, otros consideran que es el próximo gran paso de la industria. Este es el caso de Glen Schofield, creador de Dead Space y el más reciente The Callisto Protocol, pues considera que ya es hora de que las compañías entrenen a sus empleados para manejar las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial.
Glen Schofield.
"Primero, entrenemos a todo el mundo [para usar la IA]. Sabemos que se acerca esta nueva ola", comenta en una entrevista concedida a VGC en el marco de la GamesCom Asia. "La gente dirá, 'Bueno, el software todavía no está listo'. Si me hablas de ello, está listo. Es decir, al menos está listo para jugar. Juegas con él. Aprendes sobre él. Creces con él. ¿verdad?". Por ello, Schofield insiste que las compañías deberían formar a sus empleados para que usen la Inteligencia Artificial en la producción de experiencias digitales. "No es una gran inversión, es la inversión correcta".
Ahora bien, ¿qué pasa con los artistas? Las grandes tecnológicas han entrenado sus respectivas IA con capturas e ilustraciones de miles de personas que no han dado su consentimiento para que una firma emplee su trabajo con el objetivo de nutrir una herramienta digital. Sin embargo, Schofield defiende que este argumento no se sostiene.
"Todos los artistas, todos los artistas conceptuales, ya están haciendo photobashing [técnica de ilustración digital consistente en combinar fotografías con elementos pintados digitalmente]. Llevan haciéndolo entre 5 y 10 años. Ese no es su trabajo", señala Schofield. Y, si bien es cierto que el padre de Dead Space también estuvo preocupado por este tema durante los albores de la IA generativa, su filosofía ahora ha cambiado por completo. "Picasso dijo: 'Los buenos artistas siempre toman prestado, los grandes artistas roban'". Aquí es importante señalar que el pintor español no fomentaba el plagio descarado, sino la inspiración a partir de obras excelentes para crear algo original y único.
Elon Musk "es un mentiroso"
Si bien es cierto que Schofield defiende el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos, realmente no piensa que dicha herramienta sea capaz de hacer un título por sí solo a corto plazo. Por ello, y como incide en otra entrevista concedida a PC Gamer, se ha sorprendido al saber que Elon Musk tiene la intención de lanzar una entrega generada con Inteligencia Artificial para finales de 2026. "¿Podrá hacer un juego en un año? No, es pura mentira".
"Estos son algunos de los problemas que veo: hay empresas de IA que crean estas herramientas y dicen 'esto es para crear mundos' y 'esto es para videojuegos', y yo les pregunto: '¿Me pueden decir si contaron con la ayuda de algún desarrollador de juegos? ¿Recibieron sugerencias de desarrolladores de juegos?'", sigue. "Porque algo que los desarrolladores de juegos odian es que alguien ajeno a la industria cree una herramienta y luego la recibamos y esté hecha un desastre porque no saben cómo crear juegos. Eso tiene que pasar primero. Conozco un par de empresas que están creando herramientas de desarrollo de juegos centradas en IA, pero eso tiene que pasar primero".
Por lo tanto, y aunque Schofield está convencido de que la IA terminará estableciéndose como una herramienta de uso recurrente en los estudios de desarrollo, la industria todavía tiene un largo camino por delante para llegar a ese hipotético escenario. "¿Hacer un juego en un año? Mira, alguien lo va a hacer, ¿no? Pero no creo que sea grande todavía. Es un mentiroso. Eso es lo que creo. De verdad, quiero decírselo", concluye.
Ver 1 comentarios