Tardó 300 horas en crear los créditos de su juego porque prometió incluir a todos los que le gustara su tweet

Connected Shadow Games, autores de Twilight Moonflower, incluyeron en total 60.000 nombres en los créditos

Imagen de Twilight Moonflower ( ConnectedShadowGames)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

La industria del videojuego es un lugar curioso. Lamentablemente, no son pocas las ocasiones en que se habla de estudios que no incluyen a todos sus miembros, especialmente a aquellos que fueron apartados del proyecto antes de su estreno, en los créditos, algo que le ocurrió a The Callisto Protocol, con cerca de 20 desarrolladores que no vieron su nombre en él. Sin embargo, también existen casos opuestos, incluso absurdos, como el de un desarrollador independiente que se comprometió a incluir en los créditos de Twilight Moonflower, su juego de terror que se lanzará este mismo enero, a todos los que dieran "me gusta" a su publicación en X (antes Twitter); una promesa que mantuvo, aunque le llevó una eternidad.

Una tarea que llevó a los autores de Twilight Moonflower 300 horas de trabajo

Esta curiosa historia nos remonta a 2025, cuando, en la recta final del desarrollo, el estudio consideró que la secuencia de créditos del juego era demasiado corta debido a que el proyecto había sido creado por muy pocas personas. Para solucionarlo, recurrió a la red social de Elon Musk el pasado mes de noviembre, pidiendo a los usuarios que dieran "me gusta" a la publicación si querían que su nombre apareciera en una sección especial de los créditos. La expectativa era modesta: el desarrollador calculaba que participarían unas 100 personas.

Brandbird 1 Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en X

Sin embargo, la promesa de incluir a "todos" los que reaccionaran al mensaje tuvo consecuencias imprevistas. El tuit se viralizó rápidamente en Japón y acabó acumulando cerca de 60.000 "me gusta", una cifra muy alejada de lo inicialmente previsto. Lejos de limitarse a los primeros apoyos o rectificar su propuesta, Connected Shadow Games decidió cumplir su palabra.

El resultado es una secuencia de créditos que dura aproximadamente media hora. Esta semana, el desarrollador compartió una actualización en X mostrando parte del final del juego y advirtiendo con humor que ver los créditos completos sin saltarlos requiere de muchísima paciencia. En una publicación posterior, explicó el enorme esfuerzo que supuso cumplir su promesa: para lograr "aunque fuera un poco de reconocimiento" para su juego, se comprometió a incluir a todos los participantes, lo que le llevó a invertir más de 300 horas de trabajo.

De hecho, el caso de Twilight Moonflower no es único ni el más sorprendente: también en 2025, el autor de Dragon's Chronicles: The Dark Demon King and the Sword of the North Star, un JRPG desarrollado por un único artista, incluyó 226.000 nombres en sus créditos tras recurrir a X para ampliar artificialmente esta secuencia.

En 3DJuegos | Dijo que en los juegos "no se actúa" y dio la espalda a los actores para usar IA, ahora dice adiós a la industria tras el terremoto de Amazon

En 3DJuegos | China rompe el "efecto Wukong" con uno de los juegos de acción más importantes de 2026

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...