La experiencia nos ha demostrado que los planes de lanzamiento cambian en cuestión de semanas cuando estamos en medio de una crisis. Valve lleva meses prometiendo una Steam Machine que convierta el salón en territorio PC con espíritu de consola, pero entre la escasez de memoria RAM (y su elevado precio) y la volatilidad de los aranceles, la compañía ha tenido que frenar en seco y reconocer que todavía no puede cerrar ni precio ni fecha. Aunque todavía tenemos muchas dudas, un analista se atreve a poner precio a la Steam Machine.
El reto de poner precio a Steam Machine
Es hora de asumir que la Steam Machine no tendrá un precio de consola, apunta a ser más cara que PS5 y no sería extraño que su coste sea cercano al PVP de PS5 Pro. Ante tantas dudas, Mat Piscatella, director de videojuegos de análisis Circana, ha puesto sobre la mesa una cifra que suena más a advertencia que a predicción. "Podría verla en 700 u 800 dólares. Podría verla en 1.000 dólares". Según él, lo más interesante es que esa Steam Machine no solo forma parte del futuro de Valve, sino que es el espejo donde se va a mirar la próxima Xbox ya que "será igual en muchos sentidos".
En una entrevista con Gamesradar, Piscatella describe la Steam Machine como "un PC que se puede conectar a la tele con relativa facilidad", lo que significa que es "un PC con beneficios de consola". Acto seguido añade que, "sea lo que sea lo próximo de Xbox, va a parecerse mucho a esto en muchos sentidos". Un PC primero, y luego intentar ofrecer las comodidades de consola en esa plataforma". Esta predicción encaja con los informes que apuntan a que esta Xbox podría ejecutar una versión adaptada de Windows y permitir tiendas de PC como Steam o Epic Games.
Phil Spencer ya dejó caer que la próxima Xbox tendrá el espíritu de la ROG Xbox Ally. En este sentido, Piscatella piensa que todo se está dirigiendo hacia lo híbrido, y que "la línea entre PC, consolas, portátiles e incluso móvil se está difuminando, no solo en cómo la gente las usa, sino en los juegos disponibles, el contenido que acompaña a los jugadores de plataforma a plataforma". Aun así, todo ello puede estar condicionado a la crisis de componentes.
Los productos de hardware de Valve que están por salir, excepto Steam Deck.
"La incertidumbre y el caos no son buenos para la planificación. Si quieres sacar una nueva Steam Machine este año, intentar anunciar un precio con todo lo que está pasando en otras áreas del mercado es un desafío". Piscatella está feliz de "no ser responsable" de elegir el precio, porque puede ser 700, 800 o "incluso a 1.000 dólares". Tampoco ve descabellado que en Valve "se vuelvan locos y bajen de 700 si quieren subsidiar parte de esos costes".
En 3DJuegos | Al final, la guerra de consolas la está ganando el PC, y Steam está demostrando ser su mejor arma
En 3DJuegos | El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explico por qué no debería costar más de 500 euros
Ver 30 comentarios