Uno de los factores que más afecta al rendimiento de un PC -y ya no digamos la vida útil de sus componentes- es la temperatura que generan sus piezas cuando está funcionando. Si nos dedicamos a jugar con juegos que exigen lo mejor que pueden dar de si componentes como la CPU o la Tarjeta gráfica, es normal que los valores térmicos se "disparen" al estar exprimiendo buena parte de sus capacidades. Es recomendable vigilar igualmente que no suban mucho, y que mantengan un margen de varios grados con respecto a la temperatura máxima de seguridad; en torno a 60 grados para un procesador cuando se juega, es lo óptimo.
Pero cuando ese valor es el que emite cuando el ordenador está en reposo (esto es, sin hacer nada en el Sistema Operativo) o realizando funciones sencillas como la redacción de un texto, y vemos que marca esos 60 grados centígrados, pues hay motivo para alarmarse; no es normal que un ordenador que sólo esta llevando a cabo operaciones en segundo plano sin nada de gran carga ejecutándose mantenga esa temperatura. Le ocurrió a un usuario de Reddit, y descubrió que no había ningún problema con la refrigeración de su CPU, sino que la causa era un "sub componente" del mismo que estaba haciendo que no se refrigerara como es debido: la Gráfica Integrada (iGPU).
El componente "oculto" que sobrecalienta algunas CPU
Algunos procesadores vienen con lo que se conoce como un chipset gráfico integrado, como los modelos Ryzen de AMD. Es bastante común que muchos procesadores de sus series más recientes vengan con una "Tarjeta Gráfica Integrada" (iGPU) - aunque no son los únicos-,destinada a permitir que ordenadores que no disponen de una Tarjeta Gráfica Dedicada (dGPU) puedan mostrar los elementos que hay en pantalla al usuario, aunque también son una medida supletoria en caso de que la GPU principal presente algún fallo y deba desactivarse.
El caso es que el usuario de Reddit 'scholes1995' descubrió cómo su Ryzen 9 9950X estaba alcanzando unas temperaturas anormalmente altas incluso en modo reposo, los 60 grados ya mencionados. Como explica en este hilo de la red social, lo primero que hizo fue usar la herramienta HWMonitor para comprobar por qué estaba funcionando a ese nivel sin estar haciendo algo que lo pusiera a funcionar a ese nivel, como jugar a un juego. Y ahí fue donde descubrió la causa del problema: la iGPU del Ryzen estaba funcionando y consumiendo 40W de potencia.
Imagen: GuideRealm (vía Youtube)
A pesar de que exista la posibilidad de "deshabilitar" la iGPU en el Administrador de Componentes de Windows (puede aparecer como un Adaptador de Pantalla adicional, o incluso el principal), como explica en una respuetsa el usuario CrimsonBolt33, no la desactiva realmente.
Por lo tanto, prefirió configurar su sistema para que prescindiese de ella del todo: accedió a la BIOS de su ordenador y le especifico que desactivara la iGPU y no le diera opción a activarse en el arranque. Su estrategia funcionó, ya que consiguió que la temperatura de su CPU en modo reposo bajara hasta los 40 grados; una temperatura normal y que se considera "fria" para cualquier procesador (nunca están inactivos al 100%).
Si bien se puede considerar un movimiento arriesgado por el hecho de que si le falla la gráfica principal no podrá ver nada de su ordenador, para reactivarla añade que sólo tiene que retirar la batería CMOS de la placa base y volver a insertarla; este truco reinicia la configuración original de la BIOS y permite disponer otra vez de todos los componentes de la CPU. Con lo cual, si te preguntas por qué tu CPU se calienta en exceso incluso cuando tu PC no está realizando ninguna tarea intensa, es muy probable que tengas la iGPU de tu procesador funcionando cuando no hace falta.
Via | gry-online.pl
En 3DJuegos | Invirtió 3.500 euros en mejorar su PC Gaming de 2019 y afirma que ha cumplido un sueño: "Estoy sin palabras"
En 3DJuegos | Invirtió 93 euros en ChatGPT, creó una empresa valorada en 23.000 y, dos años después, revela por qué cambió su vida
Ver 0 comentarios