La Mona Lisa es la última protagonista de un nuevo debate centrado en la IA: ¿Es útil la aportación de esta tecnología?

Un experimento de un aficionado a la inteligencia artificial se vuelve viral después de generar multitud de críticas

Mona Lisa Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El crecimiento de la inteligencia artificial en los últimos meses ha provocado que cientos de millones de personas estén atentas a los avances de las herramientas que utilizan esta tecnología. Aunque el foco de popularidad se ha centrado en ChatGPT, el bot conversacional de OpenAI capaz de elaborar redacciones, escribir código y otros aspectos, otros recursos más visuales como Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion no se han quedado atrás gracias a sus virtudes. Y, por ello, en las últimas horas ha surgido un debate en redes sociales que la IA se ha atrevido a responder: ¿cómo es el resto de la Mona Lisa?

El famoso cuadro de Leonardo da Vinci es, posiblemente, la representación artística más conocida de la historia. Desde hace siglos, multitud de personas se han interesado por la Gioconda y los relatos, historias y anécdotas relacionados con esta. Por ello, partiendo del fondo difuminado del cuadro de da Vinci, un aficionado a la inteligencia artificial ha querido imaginar el paisaje completo que rodea al ilustre cuadro. Y, aunque su publicación supera los 27,5 millones de visualizaciones y ha recibido algún que otro elogio, la recepción general ha destacado por ser mayoritariamente negativa.

“No, ninguna persona cuerda ha mirado el cuadro y se ha preguntado eso”

Entre las múltiples respuestas que ha recibido la publicación, que puedes ver bajo estas líneas, una de las más populares comienza con un discurso muy crítico: “No. Ninguna persona en su sano juicio ha mirado alguna vez la Mona Lisa y ha pensado “vaya, me pregunto cómo se verá el resto de la pintura”. Y mira eso. Parece una mierda. Gran generación y todo. Pero completamente inservible”. En líneas generales, la mayor parte de los usuarios defienden esta idea ya que consideran que, aunque es un gran trabajo, la inteligencia artificial no es capaz de transmitir lo mismo que el arte de una persona.

Sin embargo, la Mona Lisa no es la única creación con la que se ha usado esta técnica. Como se ha podido ver en redes sociales en los últimos días, muchos usuarios han utilizado este recurso para ver más allá de algunas portadas icónicas de los discos más vendidos de la historia. Además, otros también han querido imaginar cómo se verían memes famosos si se expandiera su contexto original. De esta forma, la inteligencia artificial vuelve a ser la protagonista de un polémico debate que, hace escasas horas, también afectó a una modelo generada por IA que protagonizó un reportaje de Playboy Japón.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | ¿Qué son las alucinaciones de la IA? Descubre el mayor temor de los expertos en tecnología

Imagen principal de Kody Young (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.