La computación cuántica se ha convertido en uno de los sectores más interesantes de la industria tecnológica. Un ejemplo de ello es el interés de Nvidia en esta vertiente, ya que la firma tecnológica es una de las que más apoyan las inversiones tanto económicas como en materia de investigación en esta rama. Como consecuencia directa de ello, nos hemos topado con varias revoluciones recientes en el sector, pero tanto los expertos como las compañías involucradas empiezan a coincidir en su lectura: el futuro pasa por enfocarse en el software.
En las últimas semanas, nos hemos topado con varios ejemplos que demuestran esta línea, siendo el más reciente de ellos el adiós al requisito del chip perfecto. Como señala TechSpot, otra prueba reciente es el caso de Phasecraft, una compañía británica que logró 31,6 millones de euros de inversión y demostró que las empresas de computación cuántica están atrayendo más capital de riesgo. De esta forma, se está experimentando un cambio en el sector y, según las opiniones de los analistas, ello se debe a priorizar el software por encima del hardware.
Google e IBM también apuestan por la computación cuántica
Durante años, la carrera cuántica se centró en la evolución del hardware, pero la situación ha cambiado al priorizar el software. Así, es probable que vivamos el mismo camino que ya experimentó la informática clásica, ya que firmas de la talla de Google han mostrado mucho interés en la computación cuántica. De esta forma, un investigador de la compañía afirmó que había conseguido una reducción de 20 veces el hardware necesario para ejecutar el algoritmo de Shor, un hito en un campo como la computación cuántica.
En primera instancia, se espera que el impacto inicial de la computación cuántica se produzca en campos como la química o la ciencia de materiales, dos sectores en el que servirá para modelar tanto átomos como moléculas. Phasecraft, la compañía que mencionamos unas líneas más atrás, trabaja en mejorar la teoría funcional de la densidad, una tarea que esperan lograr a través de algoritmos cuánticos combinados con computación clásica. Si lo consigue, sus avances también podrían beneficiar otros sectores como la ciencia climática o el descubrimiento de nuevos fármacos.
En líneas generales, el modelado de átomos de litio con algoritmos cuánticos podría llegar a acelerar la búsqueda de mejores baterías y/o almacenamiento energético. Como consecuencia directa de ello, Ashley Montanaro (CEO de Phasecraft) señaló que sus algoritmos serán capaces de realizar cálculos científicamente relevantes en primavera de 2026. Así, es probable que las aplicaciones comerciales lleguen en los próximos años. Aún así, a pesar del optimismo en torno a la computación cuántica, Montanaro señaló que habrá limitaciones a corto plazo y, además, recordó que el sector sigue siendo víctima de la burbuja de expectativas en torno al mismo.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Europa se sube a la ola de la computación cuántica con un plan revolucionario que ya tiene fecha: 2026
Ver 0 comentarios