Los últimos movimientos de China en el mercado de los semiconductores no han sido tan prósperos como los asiáticos esperaban. Después de las distintas sanciones y bloqueos que ha impartido Estados Unidos, el país se ha visto inmerso en una encrucijada, ya que ha encontrado diversos escollos a la hora de crecer en campos como el mencionado o en otros como la inteligencia artificial. Sin embargo, a pesar de las adversidades, parece que China no se rinde y está cerca de lograr un hito: distribuir chips de 5 nm.
SMIC, el mayor fabricante de chips del país, ha montado nuevas líneas de producción con maquinaría ya existente. Después de las restricciones de EE.UU., las empresas de China ya no tienen acceso a la maquinaria de ASML, la firma de distribución de máquinas de litografía avanzada más importante del mundo. Por ello, muchas han tenido que reconvertir sus equipos, y ello ha llevado a SMIC a utilizar máquinas de desarrollo y producción de chips de 7 nm para la construcción de chips de 5 nm, un auténtico hito tecnológico.
Aún tiene mucho camino por delante
Sin embargo, como señala Ars Technica, no va a ser tan fácil para SMIC prosperar en un terreno en el que tres agentes ya le llevan mucha ventaja: Intel, Samsung y, sobre todo, TSMC (el gigante taiwanés). Estos últimos, los actuales líderes del mercado, ya trabajan en los chips de 2 nm e incluso tienen planes para los 1 nm. Y, por si esto fuera poco, cobran entre un 40% y 50% menos por la venta de obleas de chips, un aspecto al que hay que sumar que garantizan un porcentaje mayor de efectividad.
Así, por desgracia para los intereses de SMIC, sus chips son más caros y ofrecen un rendimiento inferior que los de TSMC. Por ese motivo, tendrán que ingeniárselas a la hora de distribuir su producto a nivel internacional, ya que las grandes empresas estarán más interesadas en las ventajas que ofrecen TSMC, Samsung o Intel. Sin embargo, que la firma china ya sea capaz de crear chips de 5 nm ya es todo un hito, más aún si tenemos en cuenta que lo hace con equipo preparado para desarrollar chips de 7 nm.