La industria de los semiconductores y la batalla por conseguir el liderato de la misma está marcando el devenir del sector tecnológico. En los últimos años, países de la talla de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán han luchado por convertirse en la punta de lanza de la industria. Y, gracias al recorrido de TSMC, Taiwán puede presumir de una superioridad que incluso EE.UU. ha aceptado tras mucho tiempo negando lo evidente.
Como señala Taiwan Economic Daily en una reciente publicación, Intel (la principal firma norteamericana en el desarrollo de chips) ha asegurado que Taiwán lleva la delantera en el grabado de procesadores. En la actualidad, TSMC está cerca de alcanzar los 2 nm (e incluso ya se habla de los chips 1 nm), el próximo hito de la industria tecnológica. Por ello, Intel ha cambiado su estrategia, pero ni siquiera ese factor ha sido suficiente para alcanzarse a las capacidades de la firma taiwanesa.
Apple, NVIDIA y Qualcomm están del lado de TSMC
Así, como se indica en la publicación, la estrategia de TSMC es confiar en su elevada capacidad de producción. A su vez, también tienen fe en su amplia cartera de clientes, integrada por firmas de la talla de Apple, NVIDIA o Qualcomm, quién recientemente pudo probar las virtudes de Windows 12. Por ello, TSMC no tiene prisa alguna con el desarrollo de los chips de 2 nm, una condición que sí afecta a una Intel que busca hacerse con el reinado a toda costa.
En esencia, la intención de la firma norteamericana es ser el más rápido a la hora de producir. Por ello, no sería extraño que sus chips de 2 nm entrasen en producción antes que los de TSMC o que los de otros rivales como Samsung. Sin embargo, Apple apostará por TSMC y ya tiene entre sus planes qué hacer con los chips de 2 nm de la firma taiwanesa. Sea como fuere, Intel ha asimilado que los asiáticos llevan la ventaja e, incluso, podrían estarse planteando utilizar su tecnología para su proceso de grabado de 2 nm.