Microsoft lanzó un ratón de 100 euros para Windows Vista en 2006. 19 años después, el símbolo ® está detrás de un problema único

La burocracia de las marcas jugó en contra de la propia Microsoft y su ratón inalámbrico para Windows XP

Raton Inalambrico Microsoft
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La historia de Microsoft con el símbolo ® es una de las más curiosas del mundo tecnológico. En el año 2006, justo cuando creyó que podría acabar con el reinado del iPod, la firma norteamericana presentó uno de esos tantos productos con nombre infinito: Microsoft Wireless Notebook Presenter Mouse 8000. A bote pronto, se trataba de otro ratón inalámbrico más, pero tenía una particularidad única: su nombre quedó "cableado" en los drivers Bluetooth de Windows por un error de codificación y requirió una solución única.

Para las marcas, colocar símbolos como ® es una de las exigencias más comunes, pero este tipo de decisiones pueden derivar en problemas técnicos si se integran sin cuidado en cadenas que deben cumplir estándares de software y productos. Raymond Chen, ingeniero veterano de Microsoft, suele compartir este tipo de historias y ahora se centró en un caso tan particular como único, ya que muchos dispositivos "raros" necesitan parches silenciosos en drivers, pero este caso fue especial porque el fallo quedó expuesto en texto duro dentro del código.

Según reveló Chen, el dispositivo declaraba su "nombre local" utilizando Windows-1252 en lugar de UTF-8, un aspecto que rompió la norma y provocó que el carácter ® apareciera como una secuencia inválida imposible de interpretar. Así, no solo derivó en el rechazo del identificador, sino que provocó un fallo de cadena que obligó a introducir de forma explícita el nombre correcto para que el sistema tratarse de manera adecuada al periférico.

¿Qué era el Presenter Mouse 8000?

Lo más llamativo de todo es que no se trataba de un ratón de alto rendimiento, sino de una propuesta centrada en incorporar botones para presentaciones y controles multimedia. Al contar con el símbolo ® en su nombre, provocó un choque entre Windows-1252 (un estándar muy popular de los 80-90) y UTF-8 (el estándar actual), un aspecto que además evidenció la fricción que existió durante la transición entre estándares tecnológicos.

Windows, por tanto, optó por incluir una tabla interna de "dispositivos que reportan mal su nombre y su corrección". ¿Lo más sorprendente de todo? Hasta hoy, la lista solo tiene una entrada: el Presenter Mouse 8000. Se trata, por tanto, de uno de los fallos más curiosos de la historia de la ingeniería informática, ya que no solo es un problema exclusivo de un ratón que vio la luz hace 19 años, sino que también evidencia la fragilidad de las suposiciones sobre codificación y validación.

Imagen principal de eBay

En 3DJuegos | Microsoft solo ha necesitado 10 años y "desprenderse" de Windows 10 para solucionar un fallo eterno

En 3DJuegos | El final de Windows 10 confirma las sospechas de los expertos: es lo mejor que podía pasar

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...