La popularidad del Universo Cinematográfico de Marvel provocó que el término "nanotecnología" se convirtiera en uno de los más llamativos para el gran público. Ahora, el mismo he visto como un símbolo del futuro y el avance humano, ya que se le asocia con la capacidad de evolucionar herramientas de todo tipo apostando por tecnología minúscula. Sorprendentemente, esto se aleja mucho de cómo fue concebido en sus orígenes.
El origen de la nanotecnología
El profesor Norio Taniguchi, miembro de la Universidad de Ciencia de Tokio en la década de los 70, fue la primera persona que acuñó el término durante una conferencia internacional sobre ingeniería de producción que se produjo en 1974. En ella, definió la nanotecnología de la siguiente forma: "El procesamiento de materiales por separación, consolidación y deformación a escala atómica o molecular". De esta forma, puso el foco sobre la fabricación ultraprecisa en lugar de la futurista.
Así, la investigación de Taniguchi se centró principalmente en la fabricación de semiconductores, ya que defendía que el control a nivel atómico comenzaba a ser viable a nivel tecnológico en la década de los 70. En sus inicios, por tanto, la tecnología tenía un enfoque más centrado en lo práctico, razón por la que se alejaba de los conceptos futuristas que dominarían la idea en las décadas siguientes a raíz del trabajo de figuras como K. Eric Drexler.
En los años 80, Drexler (un antiguo ingeniero del MIT) amplió el significado en su libro Engines of Creation, un proyecto que vio la luz en 1986 e introdujo ideas visionarias y especulativas. Así, el ingeniero se centró en los ensambladores moleculares, una serie de máquinas capaces de construir estructuras átomo por átomo. De esta forma, reconoció que se inspiró en procesos biológicos como la replicación del ADN.
Al optar por esta visión, consiguió transformar la nanotecnología en un concepto popular y futurista, razón por la ciencia real se fusionó con elementos de ciencia ficción. A pesar de ello, en la actualidad la tecnología abarca tecnologías que operan entre 1 y 100 nanómetros, razón por la que tiene aplicaciones en electrónica, medicina, materiales y energía. Además, gracias a su trascendencia, se ha convertido en el eje de videojuegos y películas que utilizan la nanotecnología como símbolo, pudiendo ser una aliada del progreso o una amenaza tecnológica.
Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)
En 3DJuegos | Un experto dice que no debes cargar el móvil por la noche y explica por qué es lo peor para tu batería
Ver 0 comentarios