El futuro de Amazon siempre ha estado marcado por una posibilidad que alerta tanto a los empleados como a los usuarios: la apuesta por la robótica de la compañía. Jeff Bezos, creador de la firma y actual consejero tras dejar el puesto de CEO, fue uno de los principales defensores del interés de Amazon en este campo. Por ello, tras revelarse la existencia de varios documentos filtrados, a nadie le ha cogido por sorpresa que Amazon tiene la intención de sustituir a más de 600.000 trabajadores en la próxima década.
Durante meses, la firma tecnológica ha negado que los robots guarden relación con futuros despidos masivos, pero la realidad es diferente. Según los documentos filtrados, Amazon tiene la intención de automatizar el 75% de sus operaciones logísticas, un aspecto que eliminaría de golpe y porrazo cerca de 160.000 vacantes previstas para 2027. En esencia, esta automatización le permitiría ahorrar más de 12.600 millones de euros entre 2025 y 2027, ya que reduciría hasta 0,30 euros por cada producto entregado.
Con la calculadora en la mano, la apuesta de Amazon por la robótica es la más atractiva tanto para los inversores como para los directivos. Así, la intención de la marca es seguir apostando por robots humanoides como Digit, una opción que ya opera en varios almacenes desde 2023. De hecho, los documentos filtrados demuestran que Amazon ya ha pensado en un control de daños: en lugar de emplear términos como "IA" o "automatización", la compañía hablará de "tecnología avanzada" o "cobots" (compañeros robots).
A raíz de todo lo comentado, los análisis de Amazon le llevan a pensar que será capaz de duplicar sus ventas de cara a 2033, un crecimiento que va ligado a la reducción de costes laborales a través de la automatización masiva. Los economistas, por tanto, han lanzado una advertencia relacionada con el futuro de Amazon: si su plan sale adelante, la firma pasará de ser una de las principales creadoras de empleo a un destructor de trabajos a nivel global.
Los robots se abren camino en Amazon
Daron Acemoglu, premio Nobel, ya alertó en el pasado de las consecuencias que traería consigo el éxito de Amazon. Así, Acemoglu señaló que la obsesión de la compañía por los beneficios y la automatización podría llegar a acelerar una ola global de despidos por automatización. En estos momentos, Amazon cuenta con una flota de más de un millón de robots activos en sus almacenes, pero esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos años.
Sea como fuere, la empresa tecnológica se mantiene firme. A pesar de la polémica y de los análisis de los expertos, Amazon asegura que los documentos filtrados no reflejan su política oficial de contratación y, por tanto, tampoco guardan relación con su estrategia final. De esta forma, vuelven a insistir en que los robots no destruirán empleos humanos, pero cuesta creerlo si vemos los movimientos de la compañía o su hoja de ruta futura.
Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)
En 3DJuegos | La carrera contrarreloj para acabar con Skynet en la vida real no es contra la IA, sino contra el Bluetooth
Ver 1 comentarios