Cada vez es más común que los usuarios que utilizan un smartphone, una tablet o un ordenador portátil fuera de su domicilio opten por conectarse a una red Wi-Fi pública. Así, esta opción no para de ganar adeptos, ya que garantiza una velocidad de conexión aceptable que, además, ayuda a aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a internet fuera de su casa. Sin embargo, la exposición a hackers malintencionados propicia que, en resumidas cuentas, no sea una buena idea acceder a este tipo de conexiones sin poder sacar partido a las capacidades de una buena red VPN.
Así, aunque las redes Wi-Fi de carácter público son fáciles y comunes de acceder en lugares como restaurantes, aeropuertos o centros comerciales, la seguridad es de lo más deficiente a cambio de facilitar su uso a todos. Por ello, acceder a estas opciones da pie a riesgos como el robo de datos personales (véase direcciones de correo, números de teléfono o datos bancarios) para más tarde comprometer la seguridad de las víctimas. Y, desgraciadamente, no es el único riesgo que se asume al acceder a este tipo de conexiones.
Utilizar una VPN mejorará tu seguridad
Otro de los actos ilícitos que puedes llegar a sufrir aparece cuando tu dispositivo se expone a la instalación de malware y otro tipo de software malicioso en el dispositivo, comprometiendo la seguridad de los datos y exponiendo a su vez el dispositivo a más ataques. Así, en un Wi-Fi público intervienen dos escenarios problemáticos: por un lado, que el Wi-Fi sea intervenido por terceros malintencionados; por otro que el punto de acceso sea directamente creado por atacantes.
De esta forma, lo mejor para prevenir cualquier tipo de mala intención es utilizar una VPN. Gracias a dicha opción, puedes disfrutar de algunas características como el cifrado AES-256, el estándar de seguridad más alto en la industria para disfrutar de confidencialidad en la navegación y, además, de dejar atrás el acceso no autorizado a los datos. Además, el uso de la VPN permite ocultar la dirección IP del usuario, otra práctica de lo más recomendable ante este tipo de situaciones. Por ello, si vas a optar por sacarle partido a la conexión Wi-Fi pública, lo mejor es que optes por utilizar una VPN.
En 3DJuegos | Cómo utilizar una VPN. Guía práctica para usar una red privada en Windows y macOS
En 3DJuegos | Cómo utilizar una VPN. Guía para usar una red privada en Android e iOS
Ver 0 comentarios