¿Recuerdas cuándo Instagram copió las historias de Snapchat y lo convirtió en su elemento más representativo? Desde sus inicios, la plataforma social de Meta ha destacado por ir a remolque de las novedades de la industria, pero beneficiarse de su base de usuarios para popularizar funciones. Así, todo ello le llevó a librar una batalla contra un gigante como TikTok, pero sus reels (la copia de la filosofía de la plataforma china) se han convertido en un motor de ingresos gigantesco para Meta.
En una charla interna producida hace unas semanas, Mark Zuckerberg aseguró que los reels generan 46.000 millones de euros anuales, un tamaño que equipara a esta forma de consumo con los beneficios totales de otras redes sociales. Para Meta, la clave no está solo en el formato, sino también en un algoritmo similar al de TikTok que está centrado en el descubrimiento y las recomendaciones más allá de los perfiles que sigues.
Así, la compañía norteamericana aseguró que han afinado su recomendador gracias a las virtudes de la inteligencia artificial, un aspecto que ha disparado el tiempo de consumo y, al mismo tiempo, la capacidad de colocar anuncios con mejor puntería. Por ello, mientras organizaciones e instituciones critican el consumo basado en scroll infinito, compañías como TikTok o la propia Meta han convertido a este tipo de herramienta en el motor de crecimiento más rentable dentro de su ecosistema.
Las consecuencias del éxito de Instagram
Este crecimiento económico dio pie a una forma de empujar el formato entre sus usuarios: al incentivar más a los creadores, creció el empuje de los reels dentro de la app y se modificó su prioridad tanto en el feed como en la exploración. Así, el contraste cultural es curioso, ya que refleja que el negocio más rentable de Instagram nace imitando un modelo popularizado en una plataforma china como TikTok. Con ello, se demuestra que los norteamericanos miran con lupa los movimientos de los asiáticos.
Meta, por su parte, está explorando la posibilidad de llevar Instagram a la televisión para convertir a los reels en un consumo que va más allá del sector móvil. Así, esto explica por qué insisten tanto en la popularidad de Instagram Reels: no es un capricho, sino una forma de impulsar al producto que más ingresos genera en estos momentos. A su vez, también lanza un mensaje a la industria al revelar que no basta con copiar el formato, ya que lo decisivo es controlar la distribución, la monetización y el algoritmo.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Si quieres saber cuándo bajará el precio de la RAM, escucha a los expertos: mantén la paciencia y no tientes a tu cartera
En 3DJuegos | Los robots están a punto de sentir "dolor" gracias a su "piel". Lo más importante es que eso nos marca el camino a seguir
Ver 0 comentarios