El crecimiento tecnológico de Rusia demuestra que las sanciones de EE.UU. son "papel mojado"

El crecimiento tecnológico de Rusia demuestra que las sanciones de EE.UU. son "papel mojado"

Mientras los números reflejan una caída de las exportaciones, las empresas aseguran que compran más que nunca

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rusia Estados Unidos Chips
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Una de las principales preocupaciones de Estados Unidos está relacionada con su control sobre los dispositivos tecnológicos que envía a otros países. Un ejemplo de ello podría ser la limitación de exportaciones que impuso en China, territorio que está recibiendo versiones modificadas de sus chips y tarjetas gráficas más populares. Por desgracia, la falta de control sobre estos elementos ha provocado que dicha normativa, lejos de ser efectiva, empiece a estar más cerca de lo simbólico que de lo eficaz, siendo Rusia el ejemplo perfecto.

Como señala TechSpot, el país eurasiático reveló que las importaciones oficiales de Intel a su región cayeron un 95% en comparación con el año anterior. Además, los envíos de chips AMD también disminuyeron un 81%, pasando de más de 500.000 unidades a poco más de 37.000. Sorprendentemente, fabricantes rusos de la talla de Lotos Group y Rikor no solo aseguran que la entrada de chips sigue en vigor, sino que afirman que la frecuencia de los envíos ha aumentado. De esta forma, si su declaración es cierta, Estados Unidos se enfrentaría a una nueva crisis de exportaciones.

La relación de Rusia y Estados Unidos

Según Rikor, por ejemplo, solo en 2024 ejercieron la compra de más de 120.000 procesadores, una cifra que supone un aumento del 30% respecto al año anterior. Todo indica que la mayoría de estas importaciones no aparecen en registros oficiales, ya que los chips se estarían etiquetando como "procesadores" en los documentos de envío. Por consiguiente, Estados Unidos estaría viviendo una situación similar a lo que ya sucede en Singapur, lugar que sirve como puente tecnológico entre los dispositivos más prestigiosos del país norteamericano y las compañías punteras de China.

Por desgracia para los intereses estadounidenses, parece ser que las sanciones occidentales no son tan efectivas como debieran serlo. En la actualidad, existen numerosos canales alternativos y redes de contrabando. Así, Hong Kong es un ejemplo perfecto, ya que es un punto clave en el tráfico de semiconductores y maneja miles de millones de euros en chips. Además, otros países como India y Malasia también son usados como intermediarios, ya que las compañías involucradas cambian etiquetas o agrupan chips para evitar controles.

Sea como fuere, muchos expertos vaticinan que el precio de los productos tecnológicos podría llegar a aumentar hasta un 10% en los próximos meses. Más allá de la tensión existente entre China y Estados Unidos, un conflicto que ha llevado a los norteamericanos a buscar el regreso de Apple a territorio nacional, existe la presencia de nuevos agentes que quieren ensalzar su posición en el sector. Esto, sumado a la intención de Rusia de seguir vetando el acceso a productos estadounidenses, ha provocado la apertura de un nuevo frente cuando peor le viene a Estados Unidos.

Rusia quiere limitar a Microsoft y Zoom

Como recoge Reuters, Vladimir Putin ha propuesto restringir el uso de servicios extranjeros como Microsoft y Zoom. Esta idea no es nueva, ya que la región eurasiática ha efectuado medidas similares en el pasado, pero Putin ha aprovechado sus declaraciones para hacer hincapié en su creencia: "Estos servicios actúan en contra de los intereses de Rusia". Por ello, el líder de la región volvió a enfatizar la necesidad de desarrollar soluciones de software nacionales, ya que considera que esta es la alternativa más potente que pueden llevar a cabo.

De esta forma, la declaración de Putin se alinea con la política rusa de sustitución tecnológica y soberanía digital. Desde hace meses, Rusia ha promovido el uso de sistemas operativos locales (véase, por ejemplo, Astra Linux) en entornos gubernamentales, una idea a la que podemos sumar el gasto multimillonario que ha realizado para impulsar las infraestructuras locales. De esta forma, tanto los servicios de Microsoft como Zoom podrían enfrentarse a bloqueos, restricciones técnicas e incluso una reducción de acceso dentro del territorio ruso.

En el pasado, Rusia ya ha adoptado estas medidas con plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn, una serie de opciones que han sido limitadas o bloqueadas en los últimos años. Así, la intención del Kremlin es reducir la dependencia de tecnología occidental, especialmente en sectores que consideran críticos como defensa, educación y gobierno. Por ello, Putin ya anunció que trabajan en su propia versión de ChatGPT, un plan al que debemos sumar la inversión multimillonaria que están realizando para ensalzar la industria de chips. No obstante, la migración a alternativas nacionales de algunas empresas rusas podría terminar convirtiéndose en una quimera para el desarrollo tecnológico nacional, ya que no cuentan con alternativas a la altura.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Estados Unidos cambia de enemigo digital y su guerra cibernética ya no apunta a Rusia, sino a su próximo gran rival

En 3DJuegos | Tras huir de Estados Unidos y buscar refugio en Rusia, Edward Snowden analiza el lanzamiento de la RTX 5080: "es un crimen contra el consumidor"

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...