¿Es posible viajar a París y Berlín sin moverte de tu casa? Gracias a Instagram, engañar en redes sociales es cada vez más sencillo

¿Es posible viajar a París y Berlín sin moverte de tu casa? Gracias a Instagram, engañar en redes sociales es cada vez más sencillo

Una conferencia falsa y un viaje de cuatro días fue la excusa perfecta para engañar a mis seguidores con un experimento

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Engano Instagram

Hace escasos días tuve la oportunidad de viajar a París y Berlín como parte de mi labor en 3DJuegos. Después de publicar una noticia protagonizada por un experto tecnológico que utilizó ChatGPT para confeccionar su propio calendario de deporte, esta tuvo tanta repercusión que llegó a medios franceses y alemanes. Por ello, pude formar parte de una serie de ponencias que tuvieron lugar en dichas ciudades en las que ahondamos en la importancia de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad. Y, aunque detallé toda la experiencia en mi cuenta de Instagram y muchos amigos, familiares y conocidos se interesaron por cómo me fue, la realidad detrás de esta charla representa un hecho muy sencillo en redes sociales: lo fácil que es engañar a través de estas plataformas.

Aunque me habría encantado desplazarme a alguno de estos sitios, y desde aquí lanzo un llamamiento a Álvaro Castellano (quién ha aprobado este experimento) para que me costee un viaje si así lo estima oportuno, lo cierto es que en ningún momento estuve en París o Berlín. Pese a ello, gracias a las historias que compartí en Instagram pude engañar a todos mis seguidores y, al mismo tiempo, despertar el interés de estos en esa hipotética charla centrada en inteligencia artificial que nunca tuvo lugar. Y así, lo que comenzó como una pequeña broma después del aterrizaje de la noticia en JeuxVideo y Mein-MMO terminó como una prueba de lo sencillo que es engañar en redes sociales, una práctica más común de lo que muchos creen.

Una red organizada consiguió más de un millón de euros gracias al “timo del amor”

A comienzos de abril, Genbeta informaba de un caso conocido como el “timo del amor”. Según reportó Marcos Merino, una red de crimen organizado consiguió estafar a 90 víctimas para recaudar más de un millón de euros. Así, los delincuentes utilizaban todo tipo de artimañas para seducir a sus víctimas con la intención de iniciar un romance virtual. Una vez inmersos en este, los criminales desplegaban todas sus armas de seducción para conseguir dinero, objetos de valor, datos personales y otro tipo de elementos con los que llegaron a obtener la comentada cifra estafada. Y todo ello, tal y como yo hice (con la salvedad de que yo no robé un céntimo a nadie), sin moverse de su domicilio.

Sin embargo, aunque los casos de estafas más relevantes suelen tener detrás fines lucrativos, en realidad ni siquiera hace falta un motivo económico para llevar a cabo este tipo de acciones. Según un estudio recogido por Psychology Today, tanto mujeres como hombres de 25 países diferentes admitieron haber llevado a cabo engaños de distinto tipo en redes sociales. Así, mientras los hombres son más propensos a mentir sobre su estatus económico o social, las mujeres tienen una mayor tendencia a engañar en torno al atractivo físico, dos condicionantes que son de suma importancia en plataformas en las que la primera impresión es vital. A fin de cuentas, redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter se centran en la imagen que quieres vender y no en cómo eres en realidad.

Engano Redes Sociales Montaje con todas las historias que subí a mi perfil de Instagram (@AbeGH58)

Por ello, engañar a través de estas plataformas fue sumamente fácil. Ya que el 25 de mayo tenía que coger un avión con destino a Madrid, utilicé esta posibilidad para fotografiar un vuelo con destino a París una vez llegué a la capital española. En relación a mi estancia tanto en París como en Berlín, busqué en Twitter fotografías de ambas ciudades retratadas con un iPhone 14, el móvil que poseo en la actualidad. Así, solo necesité la publicación de otra persona para simular que estaba de viaje primero en París y, dos días después, en Berlín, ciudades a las que supuestamente acudí a realizar una conferencia en inglés sobre la importancia de la inteligencia artificial. Y, a excepción del equipo de 3DJuegos y de varios amigos (Laura, Jesús, Juanca, Ángela y David) que me ayudaron a dar forma al experimento, esa fue la realidad que mis amigos, familiares y conocidos pensaron que viví durante un fin de semana.

De esta forma, pude comprobar en primera instancia lo sencillo que resulta engañar en redes sociales si sabes cómo utilizarlas. En mi caso, bastó con robar las fotografías de un perfil de Twitter, buscar la ubicación de las mismas y compartirlas en Instagram con la localización falsificada. Al hacerlo, recibí muchas respuestas preguntándome por el viaje, por lo tedioso del mismo, por lo complicado que era exponer en inglés o por lo bonitas que son París y Berlín. Pero, para mi desgracia, el viaje que hice a estas ciudades solo existió en redes sociales. Aunque, como ya dije en los primeros párrafos, estoy dispuesto a aceptar unas pequeñas vacaciones pagadas si Álvaro Castellano lo considera oportuno. A fin de cuentas, al final me quedé con el gusanillo de volver a París y de visitar Berlín por primera vez.

En 3DJuegos | Shadow ban en redes sociales: Qué es y cómo evitar que tus publicaciones pierdan repercusión

En 3DJuegos | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de forma temporal o definitiva: así puedes eliminar tu perfil desde un navegador web o dispositivo Apple (iPhone o iPad)

Imagen principal de Earth (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.