Día de luto para los aficionados a la lucha libre profesional de Estados Unidos. Ayer se informó del fallecimiento de Terry Bollea, más conocido como Hulk Hogan, dejando un importante vacío en la comunidad del wrestling americano. Hablamos, sin duda alguna, de una de las más grandes leyendas sin la que este espectáculo posiblemente no habría alcanzado las altas cotas de popularidad que logró en los 80 y 90, y que hoy mantiene. Todo esto lo sabéis muy bien, pero hoy quiero hablaros de su faceta menos conocida, pero importante, como actor.
Si bien Hogan no tuvo un éxito colosal al saltar del ring a la pequeña y gran pantalla, sí se prodigó con suficiente frecuencia en películas y series como para que muchos lo consideren un verdadero pionero. Quizás sin él, hoy muy grandes estrellas como Dave Bautista, Dwayne Johnson y John Cena habrían tenido más difícil su aterrizaje en Hollywood. No fue el primero en dar el salto, todo hay que decirlo, pero antes de él las incursiones de sus compañeros de lucha libre en la industria del cine y la televisión eran esporádicas y con escaso recorrido.
"Si ruedas la peli, nunca más trabajas aquí"
Pero él, desde su debut como Thunderlips en Rocky III (1982), donde tuvo un famoso combate de exhibición contra Rocky Balboa, apareció una y otra vez en diferentes proyectos, hoy en su mayoría olvidados. Y eso que su desembarco en la cinta protagonizada por Sylvester Stallone casi le cuesta su carrera en la lucha libre: "McMahon [el padre de Vince McMahon Jr.] me dijo: 'No puedes hacer esto. Eres un luchador, no un actor. Si te vas a hacer Rocky, nunca más trabajarás para nosotros'. Yo dije: 'Bueno, supongo que nunca más trabajaré aquí'. Y me fui. Unos días después, me fui a rodar a Los Ángeles", relató él mismo en un podcast.
Paradójicamente, la peli hizo crecer aún más su fama y desató todo un fenómeno en Estados Unidos. Quizás por ello, el también ilustre Vince McMahon Jr. (quien empezaba a tomar las riendas de la WWF y tenía una visión más moderna del negocio) lo contactó para que regresara, y Hogan aceptó. Tras esto, comenzó lo que conocemos hoy como la Hulkmania. El luchador se la jugó, quería salir en una película de Stallone y no dudó en arriesgarse al despido para conseguirlo. Por todo esto, creo justo darle a Hulk Hogan el cartel de pionero en Hollywood.
Su peli más recordada es Suburban Commando, una gamberrada de ciencia ficción donde también tenía un papel una estrella de Regreso al futuro
Claro, nunca alcanzó el éxito en la industria que sí tuvieron los antes mencionados Dave Bautista, Dwayne Johnson y John Cena. La participación de Hogan en cine y televisión se limitó, de inicio, a algunos simpáticos cameos en películas como Gremlins 2, pero a comienzos de la década de 1990 le llegó la oportunidad de protagonizar películas. La más recordada es Suburban Commando, donde tenía como compañero de reparto a Christopher Lloyd (Regreso al futuro) y hacía de Shep Ramsey, un héroe de otro planeta, un "comando interestelar" rudo y musculoso, que está en una misión para capturar a un malvado general intergaláctico cuando por accidente termina cayendo a la Tierra. Es una cinta peculiar.
Suburban Commando (1991)
En líneas generales, no se salió del género de la comedia de acción para todos los públicos, un ámbito donde el actor parecía sentirse cómodo, según declaró en una entrevista por aquellos años: "Me gustaría ser el John Wayne de los 90. No en el sentido de ser el tipo macho, sino como un protagonista masculino sólido. Hacer una comedia de acción y aventura que los niños puedan ver con sus familias es una extensión natural de lo que hacía en la lucha libre". Es así que lo tuvimos en filmes muy poco recordados, pero de disfrute infantil, como 3 Ninjas en el parque de atracciones, Menudo Santa Claus o Mentiras muy arriesgadas. También acabó haciendo sin éxito la serie Operación Trueno, cancelada tras una temporada.
Esperemos que este tema os haya servido para conocer la faceta como actor de Hogan, alguien sin quien sería difícil entender la predilección de Hollywood por convertir en grandes estrellas a leyendas de la WWE. Mientras tanto, te recuerdo que hace unos meses llegó a tiendas WWE 2K25, del cual puedes leer un análisis en 3DJuegos. ¿Os animáis a echaros unas partidas con Hulk Hogan esta tarde?
En 3DJuegos | Pedro Pascal se ha convertido en enemigo público por tocar a Vanessa Kirby. En realidad es más complicado que eso
En 3DJuegos | Lo recordáis por Los 4 Fantásticos; yo, porque hizo de inmortal en una serie de polis injustamente cancelada
Ver 1 comentarios