El Caballero de los Siete Reinos es una serie de fantasía, pero hace algo de manera más realista que la mayoría de ficciones históricas

La serie ha contado con asesores en historia medieval

Justas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-rodriguez

Miguel Solo

Editor

En sus cuatro episodios estrenados hasta la fecha, El Caballero de los Siete Reinos ya se ha ganado el corazón de muchos fans de Juego de Tronos. La precuela protagonizada por Sir Duncan y su escudero Egg supone un cambio de tercio con lo que nos había acostumbrado la saga hasta ahora. Sus episodios más cortos dan protagonismo al humor ácido de Poniente, pero la caracterización del universo es la más cercana y realista hasta la fecha.

Si no fuera por menciones a nombres como Targaryen y el look de las armaduras, por momentos casi que podríamos confundirla con una serie medieval. Desde luego pone de su parte para ello. En el corazón de la serie está un torneo de justas en el que Sir Duncan participa. Además de ser un gran pasatiempo, son probablemente de las escenas más realistas del deporte que se han visto en ficción.

Dunk

"Si no eras un noble en la Inglaterra del siglo XIV, la vida era dura", decía la medievalista Kathleen Coyne Kelly a Norteastern Global News, "era un modo de sacar un dinero también porque la gente traía bienes para vender: comida y alcohol". Las justas no solo favorecían a que los aristócratas entretuviesen al pueblo, el clásico "pan y circo", también permitía que el pueblo se apropiase de los espacios a su manera. En la serie también vemos un detalle muy realista como son los espectáculos de marionetas que se realizaban paralelos a las contiendas.

Estos eventos iban más allá del mero entretenimiento. "Solían ser un espacio transgresor. Estabas lo suficientemente alejado de la vida real como para poder criticar, por ejemplo, al rey que imponía impuestos excesivos".

Para la aristocracia era también una forma de reafirmar su poder. En la serie vemos como los Targaryen usan las contiendas para recordar la fuerza de la casa. Es algo similar a su uso histórico. En los períodos de entreguerras, las justas también servían para que sus hombres entrenasen para la batalla. Esto también creaba una paradoja que raras veces se muestra en pantalla. Si bien la sociedad medieval tenía una jerarquía rígida, también dejaba espacio en estos eventos para que hombres de a pie se probasen a sí mismos.

Toda esta verosimilitud es muy intencional. La serie ha contado con expertos en historia medieval para asesorar con este tipo de cosas, y George Martin confirmaba en una entrevista haber desafiado al showrunner Ira Parker a hacer "las mejores escenas de justas que se han hecho nunca". Es algo con lo que algunos de estos expertos coinciden. Hugh Doherty, medievalista que asesoró en la serie, afirmaba que "es a menudo más precisa que muchas dramatizaciones de historia medieval en sus dinámicas y su textura".

En 3DJuegos | "Una total falta de respeto". 40 años antes de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, Tolkien odió la primera adaptación al cine de sus libros

En 3DJuegos | Avatar 3 tiene un extraño agujero de guion que sale de la nada. La saga tiene la respuesta en el lugar más recóndito posible

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...