Supongo que Disney no lleva bien sus fracasos financieros. Tiene cierta tendencia a enterrar todo aquello que no le da beneficios, aunque el tiempo se haya encargado de convertir a esas obras en culto. El Planeta del Tesoro tiene el yugo de ser el mayor desastre a nivel de taquilla de la compañía y entiendo que con ese título pocas ganas le queda a Mickey Mouse de volver a arriesgarse. Está ocupado sacando live-actions de Vaiana y Hércules. Sin embargo, si escuchara a los fans, aunque solo fuera una vez, tal vez se llevara una sorpresa. Si hay algo que está claro es que la nostalgia mueve montañas y la generación de finales de los noventa y comienzos de los 2000 se ha encargado de mantener esta obra, que acaba de cumplir 23 años, viva.
No hay perdón para El Planeta del Tesoro
A comienzos de los 2000, Disney inició una serie de proyectos experimentales con el objetivo de abordar otras temáticas más allá de las princesas y cuentos de hadas. Nació así una hornada de películas de ciencia ficción que, lamentablemente, fueron un fracaso en taquilla con excepción de Lilo y Stitch. El golpe más duro se lo llevó El Planeta del Tesoro, una película que Disney no hubiera dudado en enterrar (como Taron y el Caldero Mágico) si hubiera podido.
El problema es que, por aquella época, los cambios en la animación no fueron bien recibidos. El 3D se mezclaba con animación tradicional en un resultado poco satisfactorio y alejado de lo que era la "esencia Disney". Y eso fue lo que la sentenció: su apariencia visual. Una vez que llegó al formato de vídeo o DVD, la película comenzó a instaurarse en cada casa y en la mente de cada niño del momento. En España, la canción "Sigo Aquí" interpretada por Alex Ubago es casi un icono generacional.
Conforme esos niños fueron creciendo, la trama de la película todavía brilló más. Jim Hawkings era un adolescente rebelde en busca de su particular versión de La Isla del Tesoro que se encontraba en el vasto espacio, con agujero negro incluido; era una temática más afín a unos espectadores un poquito más mayores. Además, un año más tarde de su estreno, en 2003, se lanzó Piratas del Caribe dando lugar a una nueva fiebre por la piratería en la ficción.
Al igual que ocurrió con Atlantis, la película adquirió fama gracias al formato doméstico. Puede que fuera un fracaso en taquilla (Disney perdió cerca de 70 millones de dólares), pero ha quedado claro que el público la adora. Las peticiones para que se haga un live-action se cuentan a puñados al igual que, en su día, los jugadores suplicaban para que llegase a Kingdom Hearts (de momento no ha ocurrido).
Ahora bien, ¿por qué no llega nunca este anuncio? El argumento más claro es que la compañía no está dispuesta a arriesgarse a un nuevo fracaso, pero más allá de esa evidencia se encuentra otro motivo: Disney no quiere saber nada del proyecto. Durante años, la ausencia que ha habido con respecto a la película es de lo más llamativo. Apenas hay referencias dentro del universo que Disney ha construido fuera de las películas.
Disneyland podría ser uno de los lugares más adecuados, ya que cuenta con su propia zona dedicada a Star Wars o Piratas del Caribe, pero ya no es que no haya una atracción propia, sino que las referencias en sí son escasas. De hecho, cuando se cerró la Submarine Voyage en 1998, sí que se puso sobre la mesa la posibilidad de volver abrirla con El Planeta del Tesoro como temática, pero su fracaso en taquilla dio carpetazo a la idea. Finalmente, Buscando a Nemo fue la elegida para la nueva cara de la atracción.
Submarine Voyage en Disneyland
El pasado 27 de noviembre, la película cumplió ni más ni menos que 23 años. No hubo una gran celebración, mucho menos por parte de Disney, pero sí por parte de los fans que no dudaron en hacer sus propias publicaciones. Tampoco hubo un gran evento por el 20 aniversario, una fecha señalada. En esta ocasión, la compañía sí que realizó publicaciones al respecto y lanzó una línea de merchandising muy limitada que constaba de un pin y ornamento para el árbol de Navidad. Los responsables de la película también se reunieron con algunos fans para hablar de la creación de la cinta, pero eso es todo.
Teniendo en cuenta que Disney ha parado proyectos que sí tenía confirmados, como Los Aristogatos, no parece que el deseo de los fans vaya a llegar. Una pena, porque sería uno de los universos más ambiciosos llevados a cabo.
Ver 0 comentarios