Creo que pocos pueden poner en duda que Jason Statham está ya en el olimpo de las estrellas del cine de acción, especialmente si acotamos el género al siglo XXI. El actor británico ha sabido encontrar aquí un sitio donde brillar como pocos, quizás no obteniendo los mejores guiones del mundo pero sí historias con excusas más que validas para verle desplegar un conjunto de habilidades que incluyen, por ejemplo, ser capaz de parar con los pies la furia de un Megalodon. Pero donde más nos gusta verle es destrozando a tipos malos y no a inocentes tiburones, y eso nos lo sirve en bandeja The Beekeeper, ya en Prime Video.
Con 105 minutos de metraje, la cinta distribuida en España bajo el nombre completo de Beekeeper: El Protector presenta una historia de base no muy distinta a John Wick. Aquí tenemos a otro tipo, un tal Adam Clay, que después de una vida dedicada a realizar complicadas misiones se encuentra retirado y vive el día a día con la única ocupación de cuidar de sus abejas. Beekeeper en inglés es apicultor, pero ya te avanzo que en esta producción significa algo más. El caso es que es que la única vecina con la que tenía trato el bueno de Clay cae victima de una estafa cibernética, provocando un enfado descomunal del protagonista... seguido de un reguero de muertes y explosiones muy, muy divertido.
Uno de los mayores éxitos del 2024 en taquilla
Aquí no tenemos un submundo criminal tan aparentemente elaborado como el de John Wick, pero sí uno de agentes especiales y mercenarios que permiten ver en este primer film el germen de una futura franquicia, más teniendo en cuenta cómo The Beekeeper ha logrado 152,7 millones de dólares con una inversión de 40 millones de dólares, siendo a fecha de 2 de mayo uno de los mayores éxitos del año en cines, sin bien, todo hay que decirlo, el 2024 no está siendo espectacular.
Si bien este primer film nos lleva a centrarnos en una pequeña y no muy satisfactoria conspiración de una gran corporación unida vinculada a EE.UU, a lo largo de su historia se presentan los ingredientes de una misteriosa organización que por alguna razón (parece que por temas de ambientación original) utiliza ordenadores que parecen sacados de los años 80 y principios de los 90.
Como decíamos, todo esto sirve de excusa, una muy buena, para ver a Jason Statham hacer lo que mejor sabe hacer, limpiar todo a su paso de matones y mercenarios y algún que otro agente de la ley que se cruzaba en su camino. Todo resulta muy divertido y nos deja ver una treintena de muertes, algunas bastante originales, incluido algún combate a cara de perro muy satisfactorio.
Dónde ver The Beekeeper por televisión
No me atrevería a decir que The Beekeeper es de lo mejor que nos ha dado el actor en los últimos años, pero sí que os gustará a todos los apasionados del género. También supone el regreso a un film elogiado por la crítica de David Ayer, que después de su paso por Escuadrón Suicida, y ver cómo le mutilaban el film desde la sala de montaje, sufrió un pequeño paréntesis en su carrera que Jason Statham ha relanzado y va a seguir relanzando con varios proyectos más en camino. Así que recuerda, tienes The Beekeeper disponible en Prime Video.