"No me da vergüenza decirlo". Aunque cueste verlo, Parque Jurásico es en realidad una secuela encubierta de un clásico de Steven Spielberg, Tiburón

No lo decimos nosotros. Lo contó su propio director hace muchos años

Parque Jurásico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Estamos a pocas semanas de empezar a tener los primeros detalles de la séptima película de Parque Jurásico. La saga de acción, aventura, ciencia ficción y terror puesta en marcha en la gran pantalla por Steven Spielberg en 1993 es hoy una de las franquicias más rentables de Hollywood y como tal, sus productores, no están dispuesto a dejarla mucho tiempo en remojo. Pero, ¿sabías que la primera entrega de la serie la concibió su director, en realidad, como una secuela de Tiburón?

Quería hacer Tiburón... en tierra firme

Sí, así de primeras igual te quedas con un "se parece en el blanco de los ojos". Y puedes tener razón, más allá de enfrentar a un grupo de humanos a un temible depredador, en agua o en tierra, prehistórico o actual, no parece haber mucho más en común más allá del incuestionable talento detrás de cámaras de su director, pero Steven Spielberg reconoció hace unos años: "No me da vergüenza decir que con Parque Jurásico sólo intentaba hacer una buena secuela de 'Tiburón'. En tierra. Es descarado, puedo decírtelo ahora", contó el cineasta.

En la charla con The New Yorker del que hemos extraído esta declaración no dio más detalles sobre ello, más allá de hablar de su poco apego por las secuelas, precisamente después de rodar la exitosa continuación de Parque Jurásico, pero los compañeros de Espinof ya nos contaron hace unas semanas cómo, de hecho, Tiburón sí pudo llegar a tener otra película con Spielberg al mando que él mismo descartó porque creía que había hecho ya "la película definitiva de tiburones" y porque lo pasó bastante mal rodando la primera en el mar.

Tampoco tuvo una muy buena experiencia desarrollando Parque Jurásico, aunque esta vez no por motivo del lugar de grabación o posibles inclemencias meteorológicas, sino por que tuvo que trabajar en simultáneo con otros de sus proyectos más míticos, La lista de Schindler. Así lo narraba al The New Yorker:

"Cuando por fin empecé a rodarla en Polonia, tenía que volver a casa dos o tres veces por semana y conectarme por satélite con el norte de California... para aprobar las tomas del T-Rex. El hecho de tener que hacer esto me producía un tremendo resentimiento y rabia, porque tenía que pasar de el peso emocional de 'La lista de Schindler' a dinosaurios persiguiendo jeeps, y lo único que podía expresar era la rabia que me producía en aquel momento".
Parque Jurásico

Tiburón, por supuesto, fue un blockbuster tan exitoso que Hollywood no perdió la oportunidad de exprimirlo al máximo con varias secuelas no tan memorables. En cuanto a Parque Jurásico, sobra decirlo, la saga ha vivido bastante bien sin Spielberg de capitán del barco, aunque quizás no con la calidad que la primera y segunda película supieron dar al espectador. Veremos si Gareth Edwards puede devolver la franquicia a la altura con esta nueva era de dinosaurios en cines.

Dónde ver Tiburón y Jurassic Park en TV

Por cierto, de Tiburon hace unos meses también recogimos un arrepentimiento de Steven Spielberg después de que su cinta de terror provocara una caza exagerada de escualos. "Lo lamento muchísimo, todavía a día de hoy", declaró. Tiburón puede verse actualmente a través de SkyShowtime y Movistar Plus+, Parque Jurásico está disponible en ambas plataformas, Netflix y Prime Video.

Vía | Espinof

En 3DJuegos | Si paras Jurassic Park justo en este momento y observas atentamente uno de los ordenadores verás un guiño muy escondido a otra película de Spielberg

En 3DJuegos Trivia | Cuando llovió sin parar durante 2 millones de años. El auténtico diluvio universal que provocó extinciones y propició la era de los dinosaurios

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.