Qué es la Nueva Orden Jedi y por qué puede suponer el renacer de Star Wars en el cine

Qué es la Nueva Orden Jedi y por qué puede suponer el renacer de Star Wars en el cine

¿Será capaz Rey de guiar a la galaxia hacia la paz en la nueva película de La Guerra de las Galaxias?

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Nueva Academia Jedi 1

Desde su estreno en 1977 la saga Star Wars ha cautivado a generaciones de fans con su épica historia de lucha entre el bien y el mal en una galaxia muy, muy lejana. Y en los últimos años está viviendo una completa revolución en el que el foco de atención de los aficionados parece centrado en las series de Disney+ como The Mandalorian, Kenobi o Andor, mientras que los proyectos cinematográficos parecen haber pasado a un segundo plano. Hasta ahora.

Y es que Lucasfilm anunció en la pasada Star Wars Celebration de Londres el regreso a las salas de cine de la creación estelar de George Lucas. Entre los diferentes proyectos, como El Amanecer de los Jedi, que contará quién fue el primer Jedi, o la película de Dave Filoni, destacó el anuncio de La Nueva Academia Jedi, que supone el regreso de Daisy Ridley al universo de Star Wars, retomando el papel de Rey Skywalker.

La Nueva Academia Jedi será una pieza central en el futuro de Star Wars durante los próximo años, heredando algunas tramas y personajes de la última trilogía de secuelas que comenzó con El Despertar de la Fuerza en 2015 y concluyó con El Ascenso de Skywalker en 2019. Pero la importancia de este proyecto va un poco más allá de lo que supone recuperar Star Wars para la gran pantalla: también ilusiona especialmente a los fans veteranos al recuperar una de las mejores tramas protagonizadas por Luke Skywalker.

Star Wars Nueva Academia Jedi 3

La importancia de La Nueva Orden Jedi

La Nueva Orden Jedi fue una saga de novelas editadas entre 1999 y 2003 que se centraba en la academia fundada por Luke Skywalker después de la caída del Imperio Galáctico. Esta trama se desarrolla algunos años después de El Retorno del Jedi, pero su valor actual es prácticamente anecdótico. Como muchas de las grandes historias de Star Wars nacidas en libros, juegos o cómics que transcurren durante el mismo periodo cronológico que las películas y series de la saga desarrolladas por Disney, fue descanonizada tras la compra de Lucasfilm.

En esta historia Skywalker tiene la responsabilidad de educar en los caminos de la Fuerza a una nueva generación de Jedi para proteger la galaxia de potenciales peligros. La importancia de la Nueva Academia Jedi radica en su papel dentro de la antigua cronología de Star Wars, y en cómo representaba las consecuencias de la historia puesta en el cine por George Lucas. Uno de los grandes aciertos de esta saga fue la presentación de un nuevo enemigo para los héroes de Star Wars. En esta serie de novelas conocemos a los Yuuzhan Vong, un sangrienta y cruel civilización de conquistadores procedente de las regiones sin explorar de la galaxia que pone en peligro a la Nueva República y todo lo logrado por los rebeldes en las trilogía original de películas.

Star Wars Nueva Academia Jedi 4

"Rey, Rey Skywalker"

Teniendo en cuenta los acontecimientos de la última trilogía de películas de Star Wars, en la que los personajes clásicos de la saga Luke, Leia y Han fallecen, es lógico que la adaptación cinematográfica de la Nueva Orden Jedi cuente con protagonistas diferentes a los de las novelas. De ahí que esta adaptación retome a los nuevos personajes presentados en El Despertar de la Fuerza: Rey, Finn y Poe.

Estos personajes son fundamentales en la nueva mitología de Star Wars, pero dada la mala recepción que El Despertar de Skywalker tuvo entre cierto sector de aficionados, su regreso no estaba nada claro. Fue toda una sorpresa que Lucasfilm anunciara el regreso de Daisy Ridley como Rey Skywalker para esta nueva aventura, si bien todavía no está claro que sea la total protagonista de esta nueva historia. En cualquier caso, el regreso de Rey podría anticipar también el anuncio del regreso de John Boyega,como Finn, enlazando con una de las tramas suheridas en su tirlogía de películas en los que los dos personajes desarrollaban habilidades de Jedi.

Como decía George Lucas, en Star Wars hay muchas situaciones que riman, y de la misma manera que Luke Skywalker reflejaba Ben Kenobi en las últimas películas, tal vez Rey Skywalker sirva de reflejo a Luke, y sea ella la encargada no solo de fundar esta nueva Academia Jedi, sino también el personaje que de el relevo a toda una nueva generación de caballeros Jedi que nos acompañarán en los próximos años. La importancia de la evolución del personaje de Rey Skywalker puede ser la piedra angular sobre la que construir esta nueva era de la cronología Star Wars, cambiando algunos de los enfoques narrativos que tradicionalmente se habían dado en la Saga Star Wars.

Star Wars Nueva Academia Jedi 2

Cuándo veremos la nueva película de la Nueva Academia jedi de Star Wars

Durante meses se rumoreó sobre el desarrollo de una nueva película de la franquicia escrita por Damon Lindelof, que finalmente cristalizaron en el anuncio de esta nueva película, aunque ya sin Lindelof a bordo. En su sustitución de este guionista entraría en juego el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, con Sharmeen Obaid-Chinoy (Ms. Marvel) como directora.

Star Wars The Skywalker Saga [4k Ultra-HD + Blu-ray]

Aparentemente este nuevo proyecto de la Nueva Orden Jedi avanza a toda velocidad: se espera que el proceso de casting continúe durante todo el verano y que el rodaje de la fotografía principal se desarrolle entre finales de 2023 y principios de 2024. Aunque Lucasfilm lo ha hecho oficial, se espera que el proyecto esté en los cines el 19 de diciembre de 2025.

En 3Djuegos | Los sables naranjas de Ahsoka, ¿marcan el camino hacia el Lado Oscuro para el futuro de Star Wars?

En 3Djuegos | El Heredero del Imperio de las nuevas series de Star Wars ya existía hace 30 años

En 3Djuegos | Qué es la Alta República y por qué es tan importante en Star Wars

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.