A lo largo de la historia del cine, hay ciertas películas que se han ganado la fama de estar malditas. Ese es el caso de El Cuervo (la original), El Exorcista o La semilla del Diablo, entre muchas otras. Películas que durante su rodaje, o a posteriori, sufrieron episodios de desgracias inexplicables que las marcaron para siempre. Una que no falta en cualquier lista es Poltergeist, una de las cintas paranormales más famosas de la historia que, bajo el manto de Steven Spielberg, se convirtió en una obra de culto, pero que fue azotada por terribles casos de muerte.
La película maldita de Steven Spielberg
La polémica rodeó a Poltergeist desde el momento de su concepción debido a los problemas de acreditación de la película. Como director, aparece Tobe Hooper, pero la mano de Steven Spielberg, figurante como guionista y productor, siempre ha sido un misterio, rumoreándose que en realidad él dirigió la cinta, pero que por problemas contractuales al estar rodando E.T El Extraterrestre no podía figurar. Sin embargo, eso no fue lo que hizo que la cinta pasara a estar maldita.
Poltergeist se estrenó en 1982 para contar los sucesos paranormales que experimenta la familia Freeling en su casa. La pequeña Carol Anne es la más susceptible a los fenómenos inexplicables y, conforme avanza la película, estos eventos van a más hasta aparecer otras dimensiones y cementerios malditos. Una cinta que consiguió abrirse paso entre el público de por aquel entonces y ser la película de terror más taquillera de su año, pero que, en realidad, no mostraba ninguna muerte.
Sin embargo, la muerte sí alcanzó a la película y a sus secuelas cuando comenzaron a suceder las desgracias y es que cuatro de sus actores murieron de formas impactantes, incluyendo a la pequeña Heather O'Rourke (Carol Anne). Pero sin duda, la más dura fue la de Dominique Dunne, quien fue asesinada por su expareja al negarse a volver con él. A estos sucesos, se le suman las experiencias paranormales del propio elenco, como fue el caso de JoBeth Williams, quien siempre encontraba las fotografías de su casa torcidas.
De la misma manera, otro de sus actores estuvo a punto de morir durante el rodaje. Ese fue Oliver Robins, quien encarnaba a uno de los hijos de la familia, cuando rodaba la escena en la que era estrangulada por un payaso de juguete. El payaso comenzó a estrangularlo de verdad y solo cuando vieron que se ponía morado se dieron cuenta de que no estaba actuando.
Con todo ello, Poltergeist fue un éxito en taquilla y recaudó más de 120 millones de dólares con un presupuesto de apenas 10. A esta cinta le siguieron dos secuelas, no tan aclamadas, y una serie de televisión. Ahora, en 2024, hay un retorno en proceso que se está llevando a cabo de la mano de Amazon.
Ver 2 comentarios