Los rifirrafes legales son de lo más común en la industria del videojuego. Al final, hablamos de compañías muy celosas que tratan de defender, sea como sea, sus propiedades intelectuales. En este caso, no obstante, hablamos de una demanda que por poco cumple la mayoría de edad y que ha tenido a Nintendo y a la antes conocida como BigBen Interactive enfrentadas por culpa de los mandos de Wii.
La historia es, cuanto menos, curiosa. El conflicto comenzó en 2010, cuando Nintendo presentó una demanda en Alemania alegando que los mandos de Wii fabricados por compañías de terceros infringían sus patentes. En este caso, la demanda iba dirigida a BigBen Interactive, la compañía francesa conocida ahora como Nacon y con una amplia gama de periféricos para consolas, que fue acusada por Nintendo de violar las patentes que protegían las características ergonómicas del mando, la cámara para rastrear la barra de sensores y el sensor de aceleración.
En 2011, el Tribunal Regional de Mannheim confirmó la infracción, y la decisión fue ratificada por el Tribunal Superior Regional de Karlsruhe en 2017. Durante todo este tiempo, la validez de la patente fue impugnada, pero tanto la Oficina Europea de Patentes como la Oficina Federal de Patentes respaldaron su protección completa. Incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Federal Alemán fallaron a favor de Nintendo entre 2017 y 2018.
Nintendo se lleva a casa 7 millones de euros en compensación
Finalmente, el Tribunal Regional de Mannheim ha otorgado a Nintendo más de 4 millones de euros en daños y perjuicios (vía GamesFray), que, sumados a los intereses generados por las tácticas dilatorias de Nacon, elevan la cifra total a cerca de 7 millones de euros. El equipo legal de Nintendo defendió que los retrasos provocados por Nacon, como rechazar a los peritos nombrados por el tribunal, incrementaron sustancialmente el coste final para la empresa demandada.
A pesar de esta victoria histórica, la disputa legal no ha terminado completamente, ya que Nacon ha apelado la sentencia ante el Tribunal Superior Regional de Karlsruhe. Mientras tanto, Nintendo se anota una victoria importante… al menos por el momento.
Ver 1 comentarios