La industria se encuentra en una situación bastante negativa de cara al consumidor, y los jugadores tienen motivos para estar molestos. Por si no te has enterado, Microsoft anunció ayer una nueva subida de precios para Xbox Series X|S, medida que afecta a Estados Unidos de momento, lo que posiciona a la mayor de las consolas en un baremo que va desde 600 dólares hasta los 800, mienteras que Xbox Series S cuesta entre 400 dólares y 450 dólares.
Mike Ybarra desmiente a Xbox por la subida de precio
Hay jugadores que consideran que estos precios se alejan demasiado de los vistos en 2020. Por su parte, Microsoft señaló que ha tomado esta decisión debido al "entorno macroeconómico" y a los aranceles. Sin embargo, Mike Ybarra, expresidente de Blizzard y exejecutivo de Xbox durante más de una década, lanzó una reflexión que reorienta el debate y desmiente la narrativa de Microsoft. Para él, las subidas de precios de consolas no son un problema de aranceles, sino de beneficios.
En una breve publicación en X/Twitter, Ybarra cuestionó que los aranceles sean la explicación de fondo e insinuó que los márgenes y la manera en que se ha gestionado el negocio son los verdaderos motivos de este incremento. Él defiende su argumento señalando que si la rentabilidad no está donde debería, culpar a los aranceles es quedarse en la superficie, pues el problema es más estructural. "Los aumentos de precio de las consolas no se deben a los aranceles, se deben a los beneficios", indica.
"Y la razón por la que los beneficios no están donde deberían estar es un problema mucho, mucho más profundo que la excusa de los aranceles", concluye. La postura de Ybarra contrasta con el relato oficial que atribuye los cambios de precio a factores externos como aranceles. Sin embargo, este mismo argumento se le podría aplicar también a Sony, que ha subido el precio de PS5 en Estados Unidos, y a Nintendo, que ha aumentado su coste de las diferentes Switch en EE.UU.
Sin embargo, la que saldrá más afectada de los tres fabricantes de consolas puede ser Microsoft, pues sus ventas de hardware van en declive y todo apunta a que lo seguirán haciendo tras esta decisión tan controvertida. Aun así, la estrategia multiplataforma de juegos propios y la expansión de Xbox Cloud Gaming puede paliar las pérdidas en este segmento.
En 3DJuegos | La verdad detrás de la IA china: según sus creadores, es más caro comprar una casa en Tenerife que entrenarla
Ver 57 comentarios